Lunes, 24 de Febrero de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Enero al 23 de Enero de 2020

El sueño americano está en peligro de extinción

El sueño americano está en peligro de extinción

David Rodríguez


Cada vez es más difícil cruzar la frontera, las condiciones migratorias son más severas y la discriminación va en constante aumento, lo que dificulta en gran medida realizar el sueño americano, pues ya no son los años setentas y ochentas donde cruzar la frontera era como una excursión.

Juan Carlos Rivera es un paisano quien sufrió al igual que miles de conciudadanos quienes al buscar el tan anhelado sueño americano sufrieron las innumerables precariedades y vicisitudes propias de esta osadía.

Durante 6 largos años dedicándose a la pintura, Juan Carlos Rivera describe una serie de peligros iniciando desde el trayecto, además de los miedos propios de esta aventura, relata que uno de los factores predominantes es el miedo prácticamente a cualquier situación o cualquier cosa desconocida, señala que el pasó el río de mojado y la garita escondido dentro de un vehículo acompañado de una familia, bajo los asientos y tapado con algunas cobijas.

Y eso que se considera uno de los afortunados ya que al llegar a los Estados Unidos tuvo la dicha de contar con familiares, quienes lo apoyaron y prácticamente ya tenía trabajo.

TODO NUEVO
Un país diferente, un idioma distinto, casas extrañas, una cultura muy contrastante a la mexicana, en estos seis años solamente vivió para trabajar, era prácticamente un súbdito del trabajo y el salir a la calle representaba miedos y peligros, todo para generarse un nuevo futuro para él y su familia.

Del dinero que ganaba el 80% era destinado a enviarse a sus familiares en México y él sobrevivía solamente con gastos mínimos en ocasiones pasando hambre, relata que trabajar en Estados Unidos es: si uno quiere vivir bien se te va todo el dinero y no puedes hacer nada, para lograr algo debes de sacrificar diversión, ropa, alimentación y vida.

DISCRIMINACIÓN
Desde el momento en que llegas a algún lugar te discriminan por hablar español, Juan Carlos asevera que él no lo sufrió en carne propia pero sí supo de muchísimos casos de discriminación a causa de ser mexicano. Declara que la discriminación empieza desde que te pagan muy poco por tu trabajo o necesitas competir contra otros que desean trabajar y rebajas tu salario para tener oportunidad y no quedar por temporadas desempleado.

EL PEOR ENEMIGO ES EL PROPIO MEXICANO
Contrario a lo que vivimos en nuestro país donde nos apoyamos mutuamente, cuando los mexicanos se encuentran en Estados Unidos la situación es sumamente radical y por lo general no nos apoyamos entre nosotros mismos al menos de que seamos familia, pero existen diferentes clases de mexicanos los recién llegados, sin papeles, los llamados mojados que representan la base o lo más bajo de la clase, después están los chicanos quiénes son los nacidos en Estados Unidos, y en la esfera más alta están los ciudadanos americanos de origen mexicano y quienes ya tienen papeles o la green card y entre nosotros mismos existe el primer filtro de discriminación.

LA COMIDA
Más que la comida se extraña la forma de convivencia en una mesa sentados y principalmente a la familia, en Estados Unidos comer es prácticamente en cualquier sitio, bajo unas escaleras, en la cajuela de un auto, trabajando y comiendo, la sazón de la tierra mexicana tan arraigado nos hace extrañar y valorar nuestra cultura mexicana.

MÉXICO EL MEJOR LUGAR
México es el mejor lugar para un mexicano, pero desgraciadamente nuestra economía no es lo suficientemente fuerte para sostenernos a todos los mexicanos, a pesar de la corrupción, la inseguridad al menos para Juan Carlos Rivera México seguirá siendo el mejor lugar para casarse y formar una familia, criar a los hijos y vivir una vida, pero habrá que arriesgarse a irse a los Estados Unidos por temporadas para salir adelante.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.