Lunes, 24 de Febrero de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Enero al 23 de Enero de 2020

Joaquín Hernández "La Quina" una vida de claroscuros

Joaquín Hernández "La Quina" una vida de claroscuros

Tomás Briones González


Tuve la oportunidad de conocer a Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, en 1997, cuando laboraba para el Diario de Tampico, hoy Milenio, y de platicar en muchas ocasiones con él, posteriormente en otra casa editora, El Sol de Tampico, donde actualmente trabajo, y conocí a su esposa Carmelita y también a algunos de sus hijos, pero sobre todo a él.

CONOCIENDO A JOAQUÍN HERNÁNDEZ
Se cumplieron 31 años de la detención de “La Quina”, ocurrida el 10 de enero de 1989, cuando en su residencia de la calle San Luis de la colonia Unidad Nacional en Ciudad Madero, se desplegó un operativo del Ejército Mexicano, para cumplir su propósito, pues era acusado de diversos delitos.

Antes de conocer a Hernández Galicia mi percepción sobre su persona era otra, porque se va uno guiando por lo que la gente dice, por lo que los medios en muchas ocasiones dicen, y no es el que tú tienes enfrente, era una persona con la que tenías la oportunidad de platicar de muchos temas, que entonces vas empezando a conocerla, esto sucedió con “La Quina”.

La Quina siempre era igual con los compañeros jubilados petroleros, con cualquier persona que se le acercaba en la calle o con la gente de los medios, tenía cierta resistencia a hablar de temas con algunos medios y periodistas, porque él sabía y él decía bien, que en muchos casos los dueños, los empresarios de los medios, seguían una línea dictada del poder presidencial de ese entonces para bloquear o tergiversar lo que él dijera.

UN PERSONAJE CON SUS CLAROSCUROS
En la edición matutina del 10 de enero, El Sol de Tampico publicó un ejercicio de consulta con integrantes de la generación millennials y muchos de ellos no saben quién fue “La Quina”, un personaje con sus claroscuros, muy importante en el desarrollo político y económico del sur de Tamaulipas, inclusive del estado, hay anécdotas de gobernadores que venían a Ciudad Madero a pedir su opinión o a solicitar la aprobación de don Joaquín para determinadas acciones, y bueno en poco tiempo es muy difícil resumir todo lo que este personaje fue, lo que representó.

En una visita a su casa me obsequió su libro “Cómo enfrenté al régimen priísta”, que son las memorias de “La Quina”, y si tú lo lees y tú platicas con la gente cercana a don Joaquín que todavía vive, muchas cosas coinciden, platicas con gente de Tampico, que en esos años estaba un poco marginado del desarrollo que se vivía en Madero, y coinciden, hay muchas cosas más no tan claras, muchas cosas obscuras para muchos.

LÍDER MUY SINGULAR
Pero finalmente creo que lo que queda es el recuerdo de una persona que ejerció un liderazgo muy singular, que se preocupó siempre por la gente más necesitada, y que sí, cometió errores en el ejercicio del poder sindical y del poder político, pero eso es parte de la condición humana, creo que si La Quina viviera y es un escenario un tanto tonto por él hubiera, probablemente no estaríamos viendo lo que se ve actualmente en Pemex, todo lo que pasó después del ‘quinazo’, con la llegada de Romero Deschamps y de otros dirigentes sindicales a nivel local, Pemex estaría en otra situación muy seguramente.

UNA POSIBLE CAUSA DEL “QUINAZO”
En la visita de Carlos Salinas de Gortari como candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1988 al Centro de Convenciones de Ciudad Madero, eran otros tiempos, eran los tiempos del partido casi único, en los que el presidente tenía todo el poder y en los que muchas cosas no se movían sin que los decidiera el jefe político, el líder político no formal, porque nunca fue alcalde, ni diputado, ni senador, ni gobernador, pudiendo haberlo sido, eran tiempos en que el líder político decía y se hacían las cosas.

Destacando algo que llevaría a su detención, si recuerdan él dijo que no estaba de acuerdo con la propuesta de que Salinas fuera el candidato del PRI, porque lo consideraba parte de una camada de profesionistas educados en el extranjero que tenía una clara intención de privatizar Pemex, en lo cual el tiempo le dio la razón; sin embargo, “La Quina”, Salvador Barragán Camacho y toda la gente que le acompañaba en ese equipo de trabajo, hizo la tarea de llenar el “Quinadomo”, así llamado el Centro de Convenciones de Ciudad Madero, una de las construcciones más grandes y más emblemáticas, es un recinto cerrado, tiene un domo, rampas y salones circulares y demás, en fin hay muchas obras y vestigios que todavía reflejan los años de esplendor de don Joaquín.

SUS ÚLTIMAS APARIONES
El 1 de octubre don Joaquín Hernández llegó a la redacción del periódico, a donde lo llevaban casi en vilo, pero muy lúcido, y en una charla muy amena prácticamente dio su última entrevista formal, pues dos o tres días después se agravó en su salud y lo internaron en un hospital privado, donde finalmente falleció la noche del 11 de noviembre de 2013, y como él lo había dispuesto y lo había dicho, no tuvo velación prácticamente, y un día o dos días después sus hijos y su esposa depositan, esparcen sus cenizas en las aguas del Golfo de México, frente a la playa de Miramar, a donde siempre quiso regresar por los años que estuvo preso en la Ciudad de México.

HACE 31 AÑOS, LA VIDA SINDICAL SE DESORDENÓ
Es una historia muy grande, muy larga, llena de claroscuros y cada quien la va a contar dependiendo del lado en el que estuvo, pero indudablemente hay algo, después de que detuvieron a La Quina, hace 31 años, la vida sindical se desordenó, hablo del sindicato petrolero, la vida productiva de la refinería y de otras empresas se desordenó, perdieron mucho del patrimonio que se había acumulado con Hernández Galicia, políticamente quienes antes se beneficiaron de su ayuda y de su respaldo, le dieron la espalda muchos de ellos, quienes hicieron negocios mientras él estuvo, muchos se apartaron, se alejaron, otros se mantuvieron fieles y son a quienes don Joaquín siempre reconoció como personas agradecidas, son pocas, pero fueron ampliamente conocidas porque él se encargó de decirlo después.

UN HOMBRE COMPROMETIDO, AUNQUE CON SUS ERRORES
Y qué más les puedo decir, hay muchas cosas, es una historia muy larga, muchas personas dirán un personaje siniestro, yo puedo hablar de la parte que me tocó conocerlo de 1997 a 2013, de las muchas veces que me lo encontré, que platicamos, era una persona sencilla, muy austero, muy comprometido con el beneficio de sus agremiados, de sus compañeros sindicalizados y defensor férreo de la soberanía energética y del país.

Cometió sus errores, por supuesto, pero también recordó que él salió de la cárcel porque nunca le comprobaron los delitos que le adjudicaron, son muchas cosas, hay muchas aristas, habrá quien cuestione los métodos que utilizaba para beneficiarse de algunas formas, pero lo que puedo decir es que él se dedicaba a ejercer el poder público, era una especie de estimulante para él, que la gente lo reconociera en la calle, que lo abrazara, que le agradeciera, eso lo llenaba mucho, era una persona muy austera”.

SU INFLUENCIA EN EL GOBIERNO ACTUAL
Andrés Manuel López Obrador retomó parte de la ideología de Joaquín Hernández Galicia, y cuando en campaña estuvo en Ciudad Madero, anunció el inicio de un proyecto de inversión por 2 mil millones de pesos aproximadamente, para en dos etapas reactivar la refinería, que estaba siendo poco productiva, estaba trabajando al 40 por ciento de su capacidad, el gran problema que tenemos es que ya pasó un año de gobierno, y los recursos no fluyen de manera adecuada, pero sí tomó algunas de sus banderas, pero en los hechos no se ha visto todavía que concrete ese proyecto, hay que esperar.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.