Lunes, 27 de Enero de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Enero al 16 de Enero de 2020

El agua de Coco vs Dengue; Mito o realidad

El agua de Coco vs Dengue; Mito o realidad

Ignacio Sánchez


¿El agua de coco podría ayudar a los enfermos de dengue?, nos hicimos esa pregunta y acudimos con el señor Heracleo García Álvarez, originario de Ciudad Valles quien lleva más de 15 años en la venta de agua de coco y la fruta que extrae del mismo, ayudado de un triciclo a diarios se le puede observar sobre la calle Abasolo y esquina con Porfirio Díaz, en ocasiones donde existe el tianguis casi el día entero se le puede observar atendiendo a sus clientes.

MITO O REALIDAD
Don Heracleo le quiero hacer una pregunta, ¿Realmente el agua de coco sirve para combatir el Dengue?, rápidamente nos corrige y dice, no para nada, el agua de coco sólo sirve como ayuda en la terapia de recuperación del dengue no grave, ayuda a los pacientes con fiebre a prevenir la deshidratación y es casi tan efectivo como el suero oral.

NO ES UNA CURA MILAGROSA
Mientras que el afilado machete parte la cáscara del coco, la gente se arremolina a observar el sabroso brebaje que está vertiendo a una bolsa de plástico, mientras hace esto nos comenta que no se trata de una cura milagrosa y tampoco una forma de prevención al contrario el agua de coco sólo ayudaría a recuperar las plaquetas dañadas y perdidas a causa de la enfermedad, esta agua debe ser de coco natural aseguró.

LA GENTE ASEGURA QUE SIRVE PARA LEVANTAR A LOS ENFERMOS
Agregó que todo eso lo ha aprendido con el paso del tiempo ya que la propia ciudadanía se lo ha dado a conocer. Sabe que únicamente el medicamento que se puede utilizar para tratar el dengue es el paracetamol y que el agua de coco es un aliciente para aminorar los síntomas.

“La gente viene y compra que disque es para el dengue, algunos la toman con limón, la que hace el efecto es el agua, dicen que sirve para subir plaquetas y es una creencia, aunque todos concuerdan que sí sirve.

TAMBIÉN SIRVE PARA LAS CRUDAS Y BEBIDAS
Un hombre ya entrado en años disfrutaba del agua de coco recién salida de la fruta, “Siempre vengo con él, me gusta el sabor, es el mejor coco de Valles”

De pronto irrumpe don Heracleo y le dice a su cliente que también sirve para las crudas, a lo que él mismo sonriendo contesta, “con ginebra sabe mejor”, explotan en risas y la gente se vuelve a arremolinar al triciclo.

SE HA ELEVADO SU COSTO, NO POR EL MITO, SINO POR LA EXPORTACIÓN.
Don Heracleo nos comenta que el precio del coco ha subido mucho, esto debido a la exportación que sufre el producto, ya que se está vendiendo a China y Japón que utilizan el coco para obtener otros productos, asegura que el que vende lo consigue en Acapulco Guerrero, “Yo lo doy en 40 en otros lados es a 50 o 60 pesos, este es puro coco blandito no duro”

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.