Lunes, 20 de Enero de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Enero al 16 de Enero de 2020

Morena cierra 2019 como la opción más clara hacia el 2021 en SLP

Morena cierra 2019 como la opción más clara hacia el 2021 en SLP

Fernando Garduza


El partido del Presidente López Obrador encabeza las preferencias en el proceso de renovación de la Gubernatura en San Luis Potosí; PAN se presenta como segunda opción y el PRI relegado en un tercer lugar

Una encuesta realizada por Massive Caller da cuenta de que el partido Morena termina el 2019 y se perfila hacia el 2021, como el favorito para ganar 12 gubernaturas de las que se disputarán en ese próximo proceso electoral, entre ellas San Luis Potosí, sin embargo, aquí su ventaja no es clara.

Según la muestra presentada por Massive Caller, Morena encabeza las preferencias con 27.9 por ciento, seguido por el PAN con 17 por ciento. Más abajo aparece el PRI con 14.3 por ciento. Otro partido, sin mencionar alguno en específico, tiene un porcentaje de 9.2 puntos y más abajo aparece el PRD con 7.4 por ciento.

Decir que la ventaja de Morena no es clara se basa no en el porcentaje del segundo lugar, que es el PAN, sino que 24.2 por ciento de los encuestados, apenas 3.7 puntos abajo, aún no deciden por quién votarán.

En el caso del perfil que pudiera encabezar la candidatura por Morena la situación tampoco es clara para alguno como sí ocurre en otros estados, pues el reactivo “aún no decide”, es más alto que cualquiera de los aspirantes, aparece con 23.7 por ciento, mientras que en segundo lugar aparece Esteban Moctezuma Barragán con 20.9 por ciento.

El hecho de que sus más cercanos perseguidores sean Leonel Serrato Sánchez y Juan Ramiro Robledo Ruiz con 10.8 por ciento cada uno, una diferencia aproximada de 10 puntos, tampoco es para que el secretario de Educación cante victoria, pues el reactivo “otro” aparece con 19.6 puntos.

En la encuesta también aparece el delegado del gobierno federal, Gabino Morales Mendoza y el empresario Antonio Lorca Valle, quienes tienen 10.1 y 4.1 por ciento, respectivamente, lejos por ahora de quienes encabezan las preferencias.

Viendo estos porcentajes llama la atención que, entre quienes aún no deciden por el perfil morenista para que sea el candidato a gobernador, y quienes prefieren a otro distinto a los ya mencionados, suman 43.3 por ciento, cerca de 20 puntos de diferencia con respecto al puntero Moctezuma Barragán.

En el caso de los partidos, pese a que Morena tiene ventaja, pero no es definitiva, las alianzas podrían allanarle el camino al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues entre quienes aún no deciden y piensan en otro partido suman 33.4 por ciento, que sumados a los casi 30 puntos de Morena le darían un triunfo claro.

Entre los otros partidos que no se mencionan, aparecería, por ejemplo, el Partido Verde Ecologista de México, que durante este 2019 ha formado una base en todo el estado con el liderazgo del diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona, quien también tiene intenciones electorales.

El hecho de que no haya una definición clara, hace que el legislador federal tenga posibilidades ante los diversos perfiles de Morena, pues además de que ninguno como tal ha conformado una estructura que le permita por sí solo adelantarse en las preferencias de forma clara, Gallardo Cardona ha hecho equipo con el presidente en diversas decisiones que han pasado por la Cámara Baja.

La misma encuesta da cuenta de la situación particular de los perfiles del PAN y del PRI. En el caso del blanquiazul aparece como puntero el ex senador Octavio Pedroza Gaitán con 27.2 por ciento, y con 17.8 por ciento se encuentra en segundo lugar el alcalde de la capital, Xavier Nava.
Octavio Pedroza lleva varios años construyendo su candidatura, desde que estuvo en el senado y su compañera Sonia Mendoza (que también aparece en esta encuesta con 16.6 por ciento) fue designada candidata para las elecciones del 2015, por lo cual no es extraño verlo como puntero en las preferencias.

En el caso del PRI, que parece alejado de la pelea, quien encabeza las preferencias es el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz con 23 por ciento. Su más cercano perseguidor es Carlos Jiménez Macías con 17.6 por ciento. Luego aparece el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías con 14.9 por ciento y en seguida el exsecretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes con 10.8 por ciento.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.