Lunes, 27 de Enero de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Enero al 16 de Enero de 2020

El Parkour, un estilo de vida que te da libertad

El Parkour, un estilo de vida que te da libertad

Ignacio Sánchez


Las diversas expresiones culturales urbanas de nuestra ciudad cada día están creciendo en un flujo acelerado, hoy en día es común observar a jóvenes que brincan bardas y libran obstáculos corriendo por la mancha urbana, pero no son ladrones, mucho menos alguien librando a la policía, son los llamados “traceurs”, jóvenes que trazan rutas saltando obstáculos de un lugar a otro, arriesgando su integridad en busca de esa libertad que les da este deporte extremo llamado parkour.

Daniel Alejandro es un joven originario de esta ciudad, actualmente cuenta con 20 años de edad, lo encontramos en compañía de otros jóvenes practicando el parkour, un deporte extremo que implica saltar obstáculos y librar rutas no muy ortodoxas haciendo que a tu cuerpo le exijas al máximo la respuesta de reacción.

Daniel Alejandro nos cuenta que encontró en el parkour una libertad de desplazamiento, dice haberlo conocido desde que tenía tan solo los 10 años, “Vi en un video de un joven llamado Daniel Walter, el cual brincaba edificios y me gustó mucho”, asegura que desde los 17 comenzó a practicarlo, aunque en valles casi nadie lo practicaba, a los 15 años conoció a un amigo llamado Bryan, quien es muy talentoso en este deporte pero hasta los 17 decidió practicar, vive actualmente en san Luis potosí, pero también acude en vacaciones a Ciudad Valles, donde asegura que ya hay más gente que lo practica.

UN DEPORTE QUE LO ASOCIAN A LA DELINCUENCIA
Asegura que aún existen personas que asocian este deporte con delincuentes, pero, aunque dice que en la capital potosina la autoridad no los ve con buenos ojos, acepta que es porque algunos han entrenado para hacer cosas malas, pero que son más los que llevan la filosofía del deporte en práctica, pues en esta disciplina no se compite entre la comunidad, más bien compites contigo mismo.

Comenta que si han tenido el conocimiento de jóvenes que ocupan este deporte para robar, incluso han sido detenidos cuando se desplazan en las rutas pues piensan que cometieron algún delito y están huyendo, pero que es lo contrario, pues solo están haciendo deporte.

UNA DISCIPLINA SIN FRONTERAS
Comenta que en SLP hay una comunidad muy grande de interesados en esta disciplina y se reúnen constantemente para practicar, señala que este es un deporte extremo y sí tiene sus riesgos, por eso deben entrenarse a la par en un gimnasio para llevar eso a las calles.

En esta Ciudad Valles dice que, si hay grupos y algunos entrenan por separado, aunque hay ocasiones en las que se reúnen y comparten experiencias, como en esta ocasión donde se reunía con un grupo de jóvenes de S.L.P. capital y de esta ciudad para hacer un entrenamiento en la zona del Parque Urbano Luis Donaldo Colosio para compartir experiencias y trucos que logren desarrollar su pasatiempo.

LOS RIESGOS DE ACCIDENTARSE SON ALTOS
Claro que mi familia si se preocupa que pueda sufrir una lesión, aunque ahorita no he sufrido un accidente me cuido, en el gimnasio entrenamos mortales y acrobacias que son cosas peligrosas y que no se puede realizar fácilmente en la calle, aquí hay colchonetas y cosas especiales para seguridad, aunque no he sufrido alguna lesión considerable soy consciente que es un deporte extremo y me puedo lastimar.

Dice que hay algunos que con la experiencia empiezan a arriesgar más el físico, pero es la misma adrenalina del momento de llegar a más que hace que tu cuerpo rompa la barrera del miedo y logre cosas increíbles, pero eso sí muy arriesgadas al grado de poder morir, ¿Qué esperabas, es un deporte extremo no? Nos pregunta un tanto serio.

MÁS ESPACIOS PARA EL PARKOUR
El parque Tantocob tendrá un área especial, donde habrá un parque skate board y porque no podrán usarlo para prácticas, ante esta iniciativa de la administración municipal, los jóvenes que practican este deporte comentan que estaría muy bien pues no tenemos un lugar como tal, hay gimnasio donde hay más espacios, si hubiera algún lugar donde practicar.

Daniel Alejandro gradece las intenciones del gobierno municipal de abrir espacios para que los jóvenes puedan acudir a practicar estas disciplinas, porque en lugares como Ciudad Valles se carece de esta infraestructura de esparcimiento.

LA COMUNIDAD CRECE Y SE PUEDE INTEGRAR
Tenemos una página en Facebook quien quiera unirse nos puede buscar como I Runners Valles y si no pues en las calles y parques estamos entrenando, somos varios y nos juntamos a practicar.

Recordó que hace poco estuvieron en una presentación en la UASLP fue un Yam una especie de demostración donde se juntan varios participantes de diversos lugares para entrenar, “Fue en noviembre creo, los maestros de Arquitectura eran los organizadores, porque también ellos entrenan y ahí hablaron del parkour y nos dieron permiso de participar”.

Finalmente dijo que quien quisiera aprender el parkour lo puede hacer ya que no son muchas cosas las que se necesitan, tampoco se le invierte mucho dinero, es más práctica, ganas de aprender, así como el tiempo y ropa cómoda.

Respecto a las edades dijo que no hay limitantes, aunque si hay niños chicos que quiere entrenar, pero es muy diferente lo que ensayan ellos, “son diferentes las cosas que hacen para entrenar, pero también pueden hacerlo no hay límites” aseguró.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.