Lunes, 20 de Enero de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Enero al 16 de Enero de 2020

Héctor Mendizábal Pérez: No se han dado resultados en el gobierno de AMLO

Héctor Mendizábal Pérez: No se han dado resultados en el gobierno de AMLO


Estudiando actualmente una maestría en Europa, epicentro de muchos cambios, Héctor Mendizábal Pérez analiza la política en México vista desde el viejo continente y opina “se ve ciertamente dentro de este mismo contexto de un mundo convulsionado, volátil, incierto, complejo, y bueno México no escapa de esa situación, creo que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador habla también un poco de cómo cada país va canalizando ese descontento, esas situaciones que se viven en distintas partes del mundo, que encuentran distintas formas de expresión y unas por la vía electoral, otras por la vía más violenta, como hemos visto con algunas manifestaciones como en Ecuador y Chile, en fin”.

DEFENDER LA DEMOCRACIA
“Creo que de esa forma tenemos que agradecer que al menos en nuestro país esta circunstancia mundial ha encontrado un cauce por la vía democrática, que ahora lo que preocupa pues es defender que siga existiendo esa posibilidad, de que siempre haya un cauce democrático y pacífico para generar los cambios que la misma población requiera, demande, y que no sea a través de la violencia o de la destrucción como en otros sitios, que no encuentran un modo de expresarse”, reitera.

MÉXICO SE VE LENTO
“Pero sí, México se ve igual que se ve el resto del mundo, evidentemente que ya después de un año del nuevo gobierno, pues también se ve un tanto lento, no se ve que se haya logrado grandes cambios, había mucha expectación sobre cuál sería finalmente el rumbo que tomaría el país, y creo que no se ve tan bien como quizás en algún momento se pensó, y creo que eso también se comparte al interior del país, pues todavía falta tiempo, pero pues también los resultados no se han dado”, asevera.

Dijo que desde Europa “se observa una demanda generalizada de cambio, creo que la única constante es el cambio, pero en estos tiempos los cambios se están dando con una velocidad y una rapidez que no se había visto en la historia, entonces los países que más rápido se adapten y que sean capaces de transformarse con mayor rapidez a las nuevas circunstancias, a las demandas, pues son los países que podrán salir adelante después de esta crisis global que vemos, pero también creo que aplica a las personas, no solamente a, los países, las personas que puedan adaptarse a esta circunstancia muy volátil, incierta, compleja, como la realidad que vivimos hoy, y ambigua al mismo tiempo”.

UNA OPRTUNIDAD QUE NO SE DEBE DESAPROVECHAR
Señala que la cantidad de información que hoy está disponible, demanda que sepamos analizarla con mucha rapidez, discernir la real de la que no lo es, y eso implica varias habilidades, “creo que México tiene una oportunidad, espero que no se desaproveche, y creo que también en la medida de lo posible, repito para mí es muy importante, que el descontento se haya podido canalizar de una forma pacífica, y ojalá y no se defraude a la gente, que ese es el gran temor”.

“Insisto, desde Europa no se ven los cambios de los que se hablaban, la mejoría en muchos aspectos, más bien en algunos aspectos se ven como pasos hacia atrás, hace poco fue la reunión de Naciones Unidas sobre cambio climático, se trasladó de Santiago a Madrid y justamente se hablaba del retroceso en algunos países, como en el caso de México, que ha retomado la quema de carbón como una opción para la generación de electricidad, cuando toda la dinámica de energías limpias, es lo que están demandando no sólo los ciudadanos sino es una necesidad real, dado el cambio climático”, comenta.

PASOS HACIA ATRÁS
“Y vemos con tristeza, en este aspecto y en algunos otros, que los pasos que México está dando son hacia atrás, no hacia adelante, hay un grandísimo potencial en el caso de nuestro país de energías renovable, energías limpias, la energía eólica, la energía solar, como pocos países tienen, y sin embargo vemos cómo las políticas que ahora se están tomando, las medidas que está tomando el Gobierno Federal, pues van tendientes más bien a regresar a lo que son combustibles fósiles, entonces eso no ayuda para nada en el contexto internacional sobre la posición de México”, indica.

CONFLICTO
“El conflicto ahora con Bolivia también me parece muy lamentable, porque México tradicionalmente había guardado una postura de no intervención, incluso en el caso de Venezuela, en la crisis del año antepasado, el propio gobierno mexicano actual se mantuvo al margen, justamente llamando al no intervencionismo, pero en el caso de Bolivia cambian totalmente esta posición y deciden involucrarse de una manera activa, que contradice el posicionamiento tradicional de México y nos ha envuelto en un conflicto con Bolivia, en el que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha llevado al presidente también a una situación muy incómoda, por no decir vergonzosa”, puntualiza.

Héctor Mendizábal Pérez concluye su maestría en Europa en julio de este año, en la época de efervescencia política, y considera “justo a tiempo”, y a pregunta sobre si buscará la candidatura a la Gubernatura del Estado, responde “no bueno, ya veremos, también hay que darle tiempo al tiempo, esperar los momentos, pero estaremos participando de una u otra forma, pero ahí estaremos”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.