Lunes, 20 de Enero de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Enero al 10 de Enero de 2020

"Don Chago" todo un personaje Riovedense, 28 años vendiendo periódico

"Don Chago" todo un personaje Riovedense, 28 años vendiendo periódico

David Rodríguez


En las pasadas elecciones fue candidato a regidor por el revolucionario institucional, goza del cariño y aprecio de la mayoría de los Rioverdenses

Hace 28 años Santiago Méndez Rodríguez inició vendiendo periódico de la manera tradicional como un “gritón” y fiel a su costumbre de antaño continuar realizando esta labor de la misma manera, voceando por las calles de Rioverde los encabezados de las páginas de los diarios de circulación municipal y estatal.

Dijo que hubo una época en la cual dejó de vender periódico y cuando regresó la gente se quedaba sorprendida porque ya no se usaba ser un gritón y publicitar el periódico con los principales encabezados, ni tampoco hacerlo con la particularidad que él le imprime ya que don Chago es conocido por darle su toque personal a cada noticia.

Señala que en ese entonces había vendedores de periódicos, pero nadie quién transmitiera la noticia o la gritoneara, Don Chago recuerda que alguna de las noticias que ha tenido quedar son en 1963 cuando tenía 13 años, salieron aquellas mujeres “Delfinas” de San Francisco del Rincón Guanajuato que les decían las “Poquianchis”, recuerda la Muerte de John F. Kennedy y la muerte de Pedro Armendáriz.

Ya contemporáneamente a su memoria llegan los recuerdos de que una de las noticias más importantes que tuvo que dar en Rioverde fue la muerte de un comerciante Rioverdense que tenía una casa de cambio de apellido Pastrana. Donde una compañera de un periódico Estatal le puso una prueba diciéndole que trajo 2 mil periódicos y los tenía que vender en un día, y como buen gallo que es para trabajar cumplió con esa encomienda.

Señala que uno de sus grandes cualidades o suerte en la vida es que la gente y la sociedad lo ha aceptado y a dónde quiera que vaya tiene amigos y conocidos. Señala que este trabajo es muy digno y honrado.

Esta profesión lo ha llevado a de ser toda una personalidad en Rioverde y hasta a ser candidato por el Partido Revolucionario institucional (PRI) a regidor en las pasadas elecciones.

Don Chago dice tener 7 hijos y otros que escapan a su memoria, una frase que ha acuñado a través de los años. A raíz de su trabajo y duro esfuerzo ha logrado sostener a su familia y algunos hijos de él radican en Estados Unidos, en ocasiones y por temporadas cuándo él dice: “me aprieta el pescuezo se va al gabacho”

Para el mes de agosto del 2020 cumplirá 50 años de casados con su esposa doña Teresa Ortiz Granados.

Don Chago en entrevista para emsavalles señala que le da mucho gusto que no lo olviden a sus ya casi 70 años de edad pues a través de los medios de comunicación él vive. Ya que en este trabajo del dar las noticias todos los días y salir a las calles y vender el periódico es cómo subsiste.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.