Lunes, 20 de Enero de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Enero al 10 de Enero de 2020

2021: Elección histórica y austera Recortan en SLP 70% de presupuesto al CEEPAC para 2020

2021: Elección histórica y austera Recortan en SLP 70% de presupuesto al CEEPAC para 2020

Patricia Azuara


La elección del 2021 es considerada la más grande en la historia del país al votarse por diferentes cargos de elección popular en la mayor parte del territorio mexicano.

Pesé a ello, la austeridad republicana alcanzó a los órganos electorales encargados precisamente de llevar a cabo los comicios, y para 2020, año en que comenzará el proceso electoral, el Gobierno Federal recortó el 9 por ciento de lo solicitado, lo que representa una disminución de mil 71 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE).

2020 y 2021 serán años de gran movimiento electoral en México. El próximo año solo se llevarán a cabo en dos entidades federativas, pero también comenzará la organización de la votación de 2021, considerada la más grande en la historia del país.

Para 2020 el calendario electoral prevé comicios en los estados de Coahuila e Hidalgo, en los dos casos el día 7 de junio.

En Coahuila se votará por 25 diputaciones locales, 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, mientras que en Hidalgo se renovarán 84 ayuntamientos.

2021: ELECCIÓN HISTÓRICA EN MÉXICO
El tendrá su elección más grande de la historia en 2021, cuando se disputen tres mil 200 cargos de elección popular, con la renovación de la Cámara de Diputados, gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos en la mayor parte del país.

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que para ese año haya al menos seis millones de ciudadanos más en la lista nominal, respecto a 2018.

En 2021 se renovarán 14 gubernaturas en Zacatecas, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Colima, Chihuahua, Campeche y Baja California Sur.

Está por definirse el caso de Baja California, aunque estaba en la lista para renovarse ese año el congreso local aprobó la "Ley Bonilla", que amplía el tiempo de la gubernatura hasta cinco años, por lo que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determine el periodo en los próximos días.

En 27 entidades habrá modificaciones en los Congreso Locales: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Yucatán.

Además, se renovarán ayuntamientos en 28 Estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Yucatán.

Los Estados de México y Durango serán los únicos donde no habrá elecciones en 2021.

REVOCACIÓN DE MANDATO DEFINIRÁ PERMANENCIA DE AMLO HASTA 2022
Aunque se habría mencionado que a la par de la elección del 2021, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sometería a consulta su revocación de mandato, la fecha fue modificada y este acto también histórico se realizará hasta 2022.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en días pasados que, el 21 de marzo de 2022 sería el día de la consulta para saber si continúa en el cargo o renuncia.

El pasado 28 de noviembre, con el voto de 17 congresos locales, la Cámara de Diputados declaró formalmente aprobadas las reformas a ocho artículos constitucionales en materia de revocación de mandato y consulta popular.

El decreto fue avalado por las legislaturas de los estados de Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Ciudad de México, mientras el congreso de Guanajuato votó contra el proyecto.

LE OTORGAN A CEEPAC 28 POR CIENTO DEL PRESUPUESTO QUE SOLICITÓ
Pero a pesar de que los próximos dos años son de suma importancia para el ejercicio democrático del país, el Gobierno Federal también disminuyó el recurso para los Estados, lo que obligó a los gobiernos de las entidades federativas recortar el presupuesto a las Organismos Públicos Locales (OPL).

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) presupuesto para el inicio del proceso electoral 42 millones de pesos. El Congreso del Estado sólo autorizó 12 millones de pesos, es decir un 28 por ciento de lo solicitado.

La Consejera Presidente del CEEPAC, Laura Elena Fonseca Leal, indicó que esta situación no pone en riesgo el desarrollo del proceso, pero si los obliga a ejecutar un "Plan B" dadas las condiciones económicas sumamente limitadas.

Sostuvo que buscarán ampliaciones presupuestales y reducciones importantes a lo que denominó su "Plan A", sobre todo la integración de comités y comisiones.

"Tenemos que integrar comités y comisiones y para eso habíamos planeado un despliegue en todo el Estado, pero tendremos que tomar planes B para poder hacer esto de una manera diferente".

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.