Lunes, 20 de Enero de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Enero al 10 de Enero de 2020

Recuperar la salud... Un regalo para Yara

Recuperar la salud... Un regalo para Yara

Juan de Dios Hernández


Quién iba a pensar que realizarse los exámenes médicos para ingresar al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica a estudiar Enfermería, le significaría a Yara enterarse que padecía una terrible enfermedad, y que a partir de entonces le tocaría dejar atrás sus sueños por superarse académicamente, y cambiarlos por una lucha por recuperar su salud.

La historia la dio a conocer su madre originaria de Ciudad Valles, Roció Martínez Rico, quien tiene 36 años edad, está casada y tiene tres hijos, de 2, 15 y 18 años, la última una jovencita llamada Yara Zulema López; “la infancia de mi hija fue normal, también la adolescencia, era una niña muy inquieta, se me enfermó de bronquitis muy pequeña, pero se le quitó como a los siete años”, recordó.

LA NOTICIA
“Recuerdo ese día, mi hija se fue hacer un examen médico, que era un requisito para entrar al Conalep, le dieron los resultados donde salió muy mal. Pensábamos que se habían equivocado y decidimos realizar otros estudios, salió el mismo resultado. Los médicos del hospital mandaron realizar un ultrasonido, donde salió que era insuficiencia renal crónica”, comentó.

LA ENFERMEDAD Y LOS SÍNTOMAS
Insuficiencia renal crónica significa que sus riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían, este daño puede ocasionar que los desechos se acumulen en su cuerpo y causen otros problemas que podrían perjudicar su salud. La diabetes y la hipertensión arterial son las causas más comunes de enfermedad renal crónica; “mi hija tiene los dos riñones, pero no se desarrollaron, son pequeños, ya no le trabajan bien, tiene poco con esto, hace dos años, le provocan temperatura y un dolor de cadera”, expresó.

LAS RECAÍDAS
“Ella desde que supo su enfermedad dejó sus estudios. Tiene subidas rápidas de la presión, por eso la saqué de la prepa, ha tenido a lo largo de estos dos años cuatro recaídas, unas han durado pocos días, y debido a la más reciente ha estado internada, ya no quiere estar aquí, pero se tiene que esperar que la den de alta, ella aun no asimila muy bien esta enfermedad. Ella viene una vez por semana a la hemodiálisis para limpiarle la sangre”, dijo.

EL TRATAMIENTO
Necesita un catéter que le sirve para estar haciendo las hemodiálisis, “no fue fácil conseguirlo, era muy caro y somos de bajos recursos, pero entre la familia y amigos logramos conseguirlo, ya que los otros eran desechables y se contaminaban muy rápido, este que trae cuesta cinco mil doscientos trece pesos, pero le durará cuatro años”, añadió.

Su tratamiento normalmente tiene un costo de doce mil pesos, “nos hicieron el estudio socioeconómico en el hospital y con su apoyo nos costaría doscientos cincuenta pesos solamente. Nos comentó el internista que ahora en enero la pasarán a San Luis con el nefrólogo para ver lo de la lista, toca esperar un donante, pero puede estar con el catéter por ahora”, mencionó.

LOS SUEÑOS DE YARA
“A ella le gusta la música, tocar guitarra, bailar. Quiere ser enfermera, empezó a estudiar, pero no duró mucho por la enfermedad, ella me dice que va salir de esto con la ayuda de Dios. Mi hija va regresar a estudiar y va cumplir todos los sueños que se proponga. Hasta ahorita no ocupamos nada, sólo cuando se realice el trasplante sí vamos a ocupar ayuda de todos, mi esposo y yo estamos luchando para lograrlo”, finalizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.