Lunes, 20 de Enero de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Enero al 10 de Enero de 2020

Carla Torres, la niña prodigio del handball

Carla Torres, la niña prodigio del handball


Carla Torres Mendioza es seleccionada nacional de handball, disciplina deportiva que le ha permitido viajar por diversas partes del mundo y que la ha llevado a ganar el Premio Estatal del Deporte 2019 en San Luis Potosí, el cual le fue entregado por el gobernador Juan Manuel Carreras López.

Sobre la práctica de este deporte, recordó “empezó en un equipo en la escuela, me invitaron a jugar y dije que sí. Desde los 12 años empecé a entrenar, una disciplina constante y luego le fui agarrando amor y me fue gustando. En el equipo Gamos Valles empezamos a jugar y ganar, y conseguimos el campeonato estatal y desde entonces no hemos perdido, ya tenemos cinco años consecutivos ganando. No me imaginaba todo lo que pasó, de lo que somos capaces”.

Del handball y la posición que juega, comentó “es como el futbol pero con las manos, el objetivo es meter un gol en la portería; son 7 jugadores, 6 en cancha y un portero. Juego de extremo y lateral”.

Mencionó que quien le vio cualidades para este deporte fue el entrenador Enrique Huerta Rosas, “yo siempre he practicado con él, y nos ha inculcado tener nuestros sueños y que podemos lograrlos. Entonces yo me acuerdo que le decía que quería jugar profesionalmente, y él me dijo: ‘vas, tu puedes’”.

Uno de sus principales impulsores ha sido su padre Víctor Torres Cabel, quien con orgullo relató “cuando uno fue joven, los papás no prestaban mucha atención sobre lo que hacían los hijos; con mis hijos Víctor y Carla no quería que me dijeran el día de mañana ‘quise hacer esto y no me dejaste’. Yo los apoyo mucho en sus deportes, los dos salieron buenos deportistas, Víctor jugó en la tercera división profesional de futbol, ahora estudia medicina. En el caso de Carla, comenzó con natación con mucho éxito, pero en Ciudad Valles no hay la infraestructura para poder llevar a cabo este deporte al cien, sin albercas climatizadas ni techadas, practican ocho meses al año, cuando en San Luis Potosí practican todos los días del año”.

“Carla tomó la decisión de jugar handball, su maestro Víctor Osuna fue de los que la iniciaron, se hicieron equipos y Enrique Hurta decía ‘para el nivel que tienen, yo quiero que jueguen con mayores’, esto conlleva un riesgo, aun así decidieron jugar, y así lo han hecho. Desde hace cinco años juegan en un torneo mayor, donde no hay límite de edad”, añadió.

Consideró que Ciudad Valles es un referente para el handball y el equipo Gamos lo ha llevado a altas esferas, tan es así que es conocido el equipo internacionalmente, y se decidió hace cuatro años, por parte del entrenador, ir a jugar a España.

“Nos lo planteó a los papás con mucho tiempo de anticipación, pero aun así creímos que era una locura, cuando nos lo planteó en cuestión de costos, de cómo ir pagando poco a poco, porque lo hizo ocho meses antes, ya no fue tan difícil, y ella tiene tres años de ir a los principales torneos, donde participan hasta cien países, en Hungría, Suecia, Dinamarca, Alemania. Eso, para nivel selección, fue lo que contribuyó para invitarla, porque tiene más partidos internacionales que todo el resto de la selección junta”, indicó.

Y precisamente sobre los triunfos con Gamos y su paso a la Selección Mexicana de Handball, Carla Torres Mendioza apuntó “estoy muy contenta y orgullosa con todo lo que hemos logrado, pero nunca es suficiente, hay que ir por más”.

Mientras que de los logros de su hija, Víctor Torres señaló que “para cualquier papá es un orgullo, yo sabía que tarde o temprano ella iba a llegar a la selección. La entrenadora nacional del equipo mayor, Mónica Piña, vino a Ciudad Valles a hacer las visorías, vieron a Carla y a otras niñas. A Carla la convocaron a preselección mayor teniendo 17 años, no quedó porque es una selección que ya está hecha, pero vino la selección juvenil, donde Carla era la más chica de edad que participó y ahí sí quedó, representó a México en el NOR.CA (Norteamérica-Caribe) ganando el primer lugar en Canadá”.

Finalmente, Carla Torres Mendioza deja un mensaje a los jóvenes de Ciudad Valles: “Que se animen a participar, les dejan muchas cosas buenas, amistades, experiencias que no van a repetir y que no se van a arrepentir. Ustedes pueden”.

Mientras que Víctor Torres dijo: “Que conozcan el handball, es un deporte muy bonito, cuando ella empezó no sabía lo que era. En febrero viene un torneo a Ciudad Valles, así como hace dos años fue el primer nacional infantil, ahora viene el primer torneo nacional mayor de clubes, va a haber handball de muy buen nivel, que servirá para calificar a torneos internacionales, es sumatorio. Van a venir alrededor de mil muchachos a jugar. Se espera el apoyo de la ciudadanía y el ayuntamiento, va a ser una gran derrama económica”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.