Lunes, 20 de Enero de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Enero al 10 de Enero de 2020

Seguro Popular desaparecerá en el 2020; llega el INSABI

Seguro Popular desaparecerá en el 2020; llega el INSABI


Se está previendo la transición del Seguro Popular a esta nueva institución de salud médica pública. No obstante, las reglas de operación aún no están definidas desde lo nacional, pero lo que sí es un hecho es que el ahora Seguro Popular desaparecerá en el siguiente año.

YA NO HABRÁ SEGURO POPULAR
El diputado federal Marcelino Rivera Hernández, por Acción Nacional precisó que se pidió mejor se fortaleciera esta institución, pero en lugar de ello se votó en la Cámara de Diputados para la creación de una nueva institución: Instituto de la Salud del Bienestar (INSABI).

“Hemos tocado puntos importantes y puesto iniciativas que vayan en favor de los mexicanos, pero este gobierno muchos de los temas nos los rechaza porque traen otro tipo de ideología. Mientras nosotros pedíamos fortalece el Seguro Popular, a ellos se les hizo fácil desaparecerlo”.

Precisó además que el siguiente ejercicio se solicitó el fortalecimiento de los apoyos y medicamentos para los niños y niñas con cáncer.

TIJERETAZO AL SEGURO POPULAR
De forma paulatina, la desaparición de esta institución se estará dando, y por lo pronto para el 2020 ya se le ha considerado un tijeretazo en su presupuesto de egresos que afectará la prestación del servicio.

Para el siguiente año esta institución descentralizada recibirá un tijeretazo presupuestal del 18.6 por ciento que significarían 311 millones 713 mil 673 pesos, según consta en el Presupuesto de Egresos del Estado 2020.

En tanto, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud recibirá un presupuesto por 1 mil 370 millones 095 mil 042 pesos, mientras que en 2019 recibió 1 mil 681 millones 808 mil 715 pesos.

INSABI LA SOLUCIÓN; SIN REGLAS DE OPERACIÓN
Desde la Secretaría de Salud en el estado, la funcionaria Mónica Rangel Martínez consideró la necesidad de darle mayor presupuesto al Régimen de Protección Social en Salud, que consideró al menos 5 mil 500 millones de pesos más anualmente, que ampliaría la cobertura de enfermedades.

En tanto, también reprochó que para el caso del INSABI no se conocen aún las reglas de operación, sin embargo, aseguró que esto no afectará los servicios que se vienen prestando a los derechohabientes de este régimen.

En defensa del proyecto de Andrés Manuel López Obrador, la legisladora morenista Angélica Mendoza dijo que hasta que quede en lo federal el anunciado Instituto de Salud del Bienestar (INSABI) se aterriza en lo estatal y se tendrán que hacer las modificaciones legales para su operación.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.