Lunes, 20 de Enero de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 05 de Diciembre al 11 de Diciembre de 2019

Discapacidad, un compromiso más firme de las organizaciones por un nuevo modelo de inserción laboral

Discapacidad, un compromiso más firme de las organizaciones por un nuevo modelo de inserción laboral

Alejandra Quintanilla Camarillo


Cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de fomentar la plena integración de este colectivo tanto en la sociedad como en el mercado laboral; de dar visibilidad a este colectivo, promoviendo sus derechos y fomentando su bienestar, así como concientizando sobre su situación en diferentes niveles políticos, sociales, económicos y culturales.

INCLUSION LABORAL, TODO UN DESAFÍO
Sin embargo, este último ámbito aun representa todo un desafío, no obstante que la actual Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad promueve medidas para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad y prohíbe cualquier tipo de discriminación por este motivo en la selección, contratación, remuneración, tipo de empleo, reinserción, continuidad, capacitación, liquidación laboral y promoción profesional, además de asegurar condiciones de trabajo accesibles, seguras y saludables, y de que la Ley del Impuesto sobre la Renta contempla estímulos fiscales para las empresas que contraten personal con discapacidades diferentes.

AUMENTA LA POBLACION CON DISCAPACIDAD
Las personas con discapacidad representan alrededor del 15% de la población mundial, cifra que va en aumento y que se encuentra directamente relacionada con una población cada vez más envejecida y con el incremento de la prevalencia de enfermedades crónicas. No obstante, cada vez más organizaciones están sensibilizadas a la hora de dar oportunidades a este colectivo.

POSITIVO PARA EMPRESAS INCLUSIÓN DE PERSONAS DISCAPACITADAS
Es importante señalar que, las empresas que son percibidas con un nivel alto en sus políticas de inclusión laboral y social de las personas con discapacidad, ven beneficiada su reputación y el apoyo que reciben, lo que implica un impacto positivo en su cuenta de resultados.

SE REQUIEREN DISCAPACITADOS PROFESIONISTAS
La voluntad de las empresas por incluir a personas con discapacidad en sus plantillas se enfrenta con la dificultad de encontrar profesiones con estas características que se ajusten a su definición de puestos de trabajo vacantes. Esta disonancia entre la oferta y la demanda, hace necesario un cambio en la visión y la forma de intervenir.

PERSONAS DISCAPACITADAS PODRÍAN SER ACTIVAS Y TRABAJAR
Analizando la población con discapacidad en México, encontramos que existen 7 millones de personas con discapacidad en edad laboral. De éstas, menos del 25% cuenta con un contrato de trabajo y prestaciones médicas, estando el resto inactivas. Gran parte de estas personas que se encuentran en inactividad podrían pasar a ser activas y trabajar, si se dieran las condiciones adecuadas, consiguiendo una mayor independencia económica y mejorando su nivel de integración social.

DIFICIL DE RESOLVER
Queda patente que, de manera natural y espontánea, no se va a resolver la situación. Es más, todo indica que la brecha se va a acentuar en la medida que se siga potenciando como mejor alternativa para el empleo las ocupaciones elementales y el sector de servicios, en lugar de invertir a mediano plazo para que este colectivo se introduzca en actividades profesionales con mayor valor añadido, en sectores con una demanda potencial creciente y estable.

EMPRESAS DEBEN DAR ENTRADA A ESTE COLECTIVO EN FORMA ESTABLE
Por todo ello, es de suma relevancia que las empresas, tanto de la iniciativa privada como del orden gubernamental trabajen para la inclusión laboral de personas con discapacidad, partiendo de la base de que hay que mejorar el punto de partida de estas personas cuando están en búsqueda de empleo y ayudar a las empresas a viabilizar en sus entornos laborales, la entrada de este colectivo a sus plantillas en sus propias actividades y de forma estable. Este papel y de acompañamiento profesional es la mejor aportación de una organización de economía social como la nuestra.

ESTRATEGIA DE LA ONU
Esta visión del empleo y la discapacidad, se alinea con la estrategia de la ONU para la inclusión laboral de personas con discapacidad, que persigue un progreso sostenible y transformador orientado a la consideración de la discapacidad en todos los pilares de la sociedad.

QUE CUALQUIER PERSONA PUEDA TRABAJAR SIN LIMITACIÓN NI BARRERA
Las empresas tenemos la obligación de facilitar la inclusión de las personas discapacitadas dentro de nuestros entornos no sólo de manera física, facilitando los accesos o adaptando los puestos de trabajo, sino también de manera psíquica, invirtiendo en una cultura interna que aborde sin complejos la diversidad para que cualquier persona pueda ser capaz de realizar su trabajo sin ninguna limitación ni barrera.

EMPRESAS QUIEREN SER COMPETITIVAS
Es evidente que el constante cambio en los entornos empresariales y el aumento de la necesidad de las empresas de atraer y retener talento para ser competitivas en sus sectores hace que una buena gestión de la diversidad sea un elemento diferenciador.

ES RESPONSABILIDAD DE TODOS
La inclusión laboral de personas con diversidad intelectual es responsabilidad de todos como ciudadanos, independientemente del sector en el que trabajemos.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.