Jueves, 12 de Diciembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 23 de Noviembre al 29 de Noviembre de 2019

Manuel Antonio Castanedo: Han cerrado el 10% de las constructoras

Manuel Antonio Castanedo: Han cerrado el 10% de las constructoras


“La verdad sí estamos preocupados por lo de cómo está el tema de la construcción, desde hacía aproximadamente treces años no teníamos un arranque de un primer año tan difícil como éste que está por terminar, aquí lo que pasa es que hubo un subejercicio de aproximadamente el 70 por ciento del PEF y eso la verdad es mucho dinero, entonces por lo mismo hacemos un llamado a nuestras autoridades para que suelten el recurso para terminar bien el año o no terminar tan mal”, admitió el presidente de la Cámara Nacional de la Cámara de la Construcción en San Luis Potosí, Manuel Antonio Castanedo de Alba.

Y es que dijo que se trata de toda una cadena productiva, en la que si no hay inversión en infraestructura, no hay empleo, y si no hay empleo, no hay derrama económica, entonces por supuesto que pega muy duro en el aspecto familiar, en el bienestar de la familia, y es sumamente importante que las autoridades hagan un esfuerzo para inyectar dinero a la economía en infraestructura, porque infraestructura es desarrollo.

Refirió que en el estado son aproximadamente entre 11 mil y 12 mil familias, las que se benefician con la generación de empleos, tanto en vivienda como en obra pública, “y en este caso la verdad está muy bajo el promedio que ya habíamos tenido en años anteriores, creo que en este año andamos al 50 por ciento cuando mucho de generación de empleo”.

Indicó que ésta situación también le pega en el pago del IMSS, porque si no hay mano de obra, pues definitivamente no tiene los ingresos necesarios para seguir atendiendo a las personas, a los afiliados, pero sí pega muy fuerte.

No obstante, Castanedo de Alba mencionó que “para beneplácito de la zona Huasteca, esos proyectos continúan adelante el año que entra, sí hay inversión para la ampliación de la carretera Valles-Tamazunchale, la inversión sigue ahí, ya está asegurada”.

“No creo que se suficiente para salir de números rojos, pero sí es un poquito, vamos a decir, esperanzador, que el caso de la Huasteca sí va a continuar la inversión, de hecho, tuvimos una reunión esta semana con el director del Centro SCT, nos dijo con beneplácito que sí continúa la otra inversión para la Valles-Tamazunchale”.

En cuanto al trabajo en obras de construcción, reconoció “tristemente tenemos un 6 por ciento menos a nivel nacional, que es demasiado, y a nivel estatal tenemos una reducción del 24.6, muy por encima de la reducción a nivel nacional, y todos los rubros se ven afectados, tanto educación, como salud y como comunicaciones, entonces es un retroceso del monto de la inversión en el PEF, que nos va a pegar por supuesto muy fuerte, hay que buscar nuevas alternativas, ya sea inversión mixta o inversión privada para poder subsanar este problema”.

Sobre este panorama, explicó que la CMIC tiene en números gruesos aproximadamente 150 afiliados en San Luis Potosí, de los cuales el 50 por ciento no trae trabajo, están pasando situaciones difíciles, y alrededor de entre 10 y 15 empresas de plano ya bajaron la cortina, que es como el 10 por ciento de los socios. Y como la mayoría son MiPyMEs, se calcula una pérdida de empleos de entre 8 y 10 por empresa, más 100 empleos indirectos por cada una.

“Creo que tenemos los peores números desgraciadamente desde hace tiempo, pero ante la adversidad hay que echarle ganas, porque no todo está en quejarnos, no todo está en amargarnos, hay que echarle para adelante, decirle a nuestras autoridades, ‘haber aquí estamos, en qué te ayudamos’, y buscar nuevas formas, porque por ejemplo el caso de la educación, ya ven que desapareció el Inifed, entonces también era una fuente de empleo para alrededor del 70 por ciento de los afiliados, y ahora al llegar directamente el dinero a las escuelas o a los padres de familia, pues hay que empezar a buscar la metodología para que los constructores se acerquen con ellos para ver de qué forma podemos interactuar y tener empleo, y que ellos mismos tengan la certeza tanto legal como profesional de que se hagan bien las cosas”, expresó.

Y añadió “antes había una base de datos que estaban probados, que ya tenían su catálogo con sus claves, sobre todo la certeza, vamos a decir, jurídica y técnica de que nos pedían las tres fianzas, como eran las de anticipo, cumplimiento y vicios ocultos, entonces eso garantizaba a la dependencia y a los padres de familia, que se iban a hacer bien las cosas, y si no se hacían bien, tenían un año para reclamar los vicios ocultos, ahora no sé, y no se han dado los procedimientos sobre cómo se van a ejercer esos recursos, qué tipo de comprobación se va a dar, qué garantías se van a dar, no tengo ni idea de qué vaya a pasar, pero tan pronto sepa, les prometo que se los comento”.

Finalmente, el presidente de la CMIC en San Luis Potosí, Manuel Antonio Castanedo puntualizó: “la industria de la construcción es la que genera más empleos a nivel nacional, es el termómetro de la economía”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.