Domingo, 08 de Diciembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Noviembre al 22 de Noviembre de 2019

Moctezuma, el campo de exterminio del Crimen Organizado en SLP

Moctezuma, el campo de exterminio del Crimen Organizado en SLP

Patricia Azuara


Visitar Moctezuma ya no es lo mismo que años atrás. Hoy huele a putrefacción, a miedo, a dolor, a muerte.

Los rostros de desesperación de quienes integran los colectivos de desaparecidos se hacen presentes en el que podría ser el predio donde más personas fueron desmembradas, torturas y quemadas en San Luis Potosí.

Buscan a sus familiares en el Ejido Matanzas, el lugar que muestra la clara violencia que desde hace más de una década sufren los mexicanos. Campos de exterminio que nos remontan a las sádicas prácticas nazistas, tal vez más crueles.

Un kilómetro de diámetro es el área que utilizaba el crimen organizado hace 10 años para acabar con sus víctimas. El intenso olor a diésel aún persiste pese al paso del tiempo. Ese combustible que utilizaron para calcinar cuerpos humanos; como si fueran tumultos de basura, sin ningún valor.

El Ejido Matanzas es el máximo ejemplo de la degradación del tejido social en México, imaginar lo que ahí pasaba es inexplicable. Describirlo con palabras no se compara al dolor que vivieron los que ahí perecen.

¿Cuántos fueron? ¿Cómo murieron? ¿Quién o quienes ordenaron tal barbarie? ¿En qué momento los seres humanos dejaron de serlo? Las interrogantes brincan en las mentes de autoridades y colectivos. Y empiezan la búsqueda en uno de los tantos escenarios del México actual, el México violento; el lugar en donde dejó huella el poder de los grupos delictivos que operan en el país.

Matanzas es también la muestra clara de la debilidad de las instituciones, del poco resultado de las estrategias de seguridad que han sido modificadas en múltiples ocasiones desde que el crimen organizado superó a los gobiernos. Desde descuartelar a los soldados, hasta reformar de manera integral las leyes; nada funciona, los mexicanos, los potosinos tienen miedo.

Desde el ex presidente de la República Felipe Calderón, las cédulas delictivas cada vez ganan más territorio, se extienden en las 32 entidades del país arrasando con todo a su paso, sin que haya poder humano que los detenga. Eso es Matanzas, Moctezuma. Eso es San Luis Potosí. Eso es México.

Y mientras los mexicanos sobreviven en medio de las disputas, del fuego cruzado entre carteles, hay miles que no corren la misma suerte. Desaparición, secuestro, extorsión y homicidios sangrientos, es parte del México actual, ese México que puso su esperanza en el gobierno que se autodomino la Cuarta Transformación.

Cada año mueren más de 30 mil inocentes, cifras que revela el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La cifra va en aumento. La mayoría de los crímenes quedan impunes.

LOS COLECTIVOS SIN DESCANSO
El predio localizado en el Ejido Matanzas del municipio de Moctezuma era un campo de exterminio, así lo describió la presidenta del Colectivo, Voz y Dignidad, Edith Pérez Rodríguez

Ahi han detectado al menos 28 fosas clandestinas con restos humanos. El intenso olor a diesel lastima los pulmones y tambien el alma, relató la maestra Edith, una de las activistas más férreas, que padeció en carne propia el dolor más grande de una madre.

La historia de maestra Edith, ya es conocida; hace siete años sus dos hijos, un hermano y dos sobrinas, desaparecieron en el vecino Estado de Tamaulipas. Su búsqueda incansable, su dolor irreparable y ese único deseo de saber qué pasó con su familia le impiden claudicar.

El pasado miércoles regresaron como cada mes al predio de Moctezuma. Trabajan en el lugar una semana y se ausentan tres. En cada inspección detectan más espacios, más restos óseos.

"Ahí era un campo de exterminio", platico la maestra al descubrir la escena. Después de poco más de seis meses han detectado al menos 28 fosas clandestinas con igual número de restos, tal vez más, tal vez menos.

"Estamos en ese lugar, el Ejido Matanzas es un campo de exterminio, están completamente calcinados, es un olor a diésel, tremendo, que cuando estás trabajando el lugar necesitas estas dos cubrebocas porque te marea".

La tierra del lugar es arenosa, seca, los lugareños la denominan, El Salitral. Los expertos cavan de 10 hasta 50 centímetros hasta llegar al carbón ya hecho polvo, en donde yacen los restos. Ahí podrían estar sus hijos, sus padres, hermanos, su familia.

Esa familia que han buscado por años, sin encontrar respuestas. Los exámenes de cada hallazgo apenas comenzarán, mientras los trabajos de búsqueda continúan.

Siete años han pasado desde que sus hijos desaparecieron, hoy a la maestra Edith le sobrevive su hija, la más pequeña y esa necesidad de encontrar a su familia viva, le quita hasta el sueño.

"No tengo descanso, es sobrevivir para encontrarlos y es aprender a vivir con ese dolor, al ver esas fosas, aunque nos vean tranquilos y sonriendo, todo es una pantalla, pero es horrible ver esos depósitos, y no saber entender si son conocidos".

EXTIENDEN BÚSQUEDA DE FOSAS CLANDESTINAS EN NUEVE MUNICIPIOS
Durante el presente año, dependencias federales y estatales llevan a cabo una intensa búsqueda de fosas clandestinas a lo largo y ancho del territorio potosino, lo que arroja al día de hoy hallazgos en nueve municipios de San Luis Potosí. La detectada en Matanzas, Moctezuma, es la más importante.

El titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Jorge Vega Arroyo, informó que actualmente otorgan acompañamiento a familiares de 80 personas reportadas como desaparecidas residentes de los municipios de San Luis Potosí, Matehuala, Ciudad Valles y Rioverde, principalmente.

Indicó que del registro que se tiene bajo este status, en algunos casos perdieron contacto con sus ellos en el Estado de Tamaulipas, lo que indica que fue ahí en donde podrían haber desaparecido.

Vega Arroyo, reveló que la búsqueda de restos de humanos, se extendió además de Moctezuma, a los municipios de Huehuetlan, Coxcatlan, San Luis Potosí, Villa de Zaragoza, Moctezuma, Tancanhuitz, Soledad de Graciano Sanchez y Armadillo de los Infante.

Detalló que al inicio del año realizaron la prospectiva, y fue en el mes de mayo cuando comenzó la búsqueda en donde participan expertos de la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado, Policía Federal, Guardia Nacional, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, además de los integrantes de los colectivos Voz y Dignidad, y Familiares de Víctimas.

"Ellos (colectivos) están muy motivados de que las autoridades se den cuenta de lo que están haciendo, y que también de las necesidades que tiene para poder continuar con sus acciones de búsqueda, a ellos les fortalece que estén al pendiente y que puedan dar el apoyo. Y sobre todo en ese lugar si se están encontrando restos mortales".

LA FGE DETALLA
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), de 2011 al 2018, en San Luis Potosí, se detectaron al menos 65 fosas clandestinas, en las que se localizaron aproximadamente 76 cuerpos, así como indicios de restos humanos.

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) dio a conocer que en este 2019, la dependencia recibió 121 solicitudes de apoyo de familiares de personas en calidad de desaparecidas.

Los colectivos trabajan sin descanso, para poder al menos dar cristiana sepultura a sus familiares, porque consuelo, relató la maestra Edith, jamás encontrarán.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.