Domingo, 08 de Diciembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Noviembre al 22 de Noviembre de 2019

José Ignacio Martínez: Cárteles dan los primeros pasos hacia el terrorismo

José Ignacio Martínez: Cárteles dan los primeros pasos hacia el terrorismo


"Todos los conflictos, aunque sean diferentes, se parecen mucho, he estado trabajando por África, el conflicto más grande que tienen ahorita es el hambre, pero también es el conflicto contra el yihadismo, criminales, terrorismo, son cosas que podemos ver aquí en México también, son mismos criminales, son mismos actores, lo que pasa es que el terreno, el territorio, el escenario es diferente, pero las consecuencias son las mismas, siempre le toca sufrir a las clases más bajas, a la población más vulnerable, y eso es básicamente lo que pasa aquí también".

Consideró lo anterior el periodista español, especialista en derechos humanos y corresponsal del diario El País en conflictos como en Mali y el yihadismo, José Ignacio Martínez Rodríguez, quien pese a los últimos acontecimientos en el territorio nacional, hizo mención de que no cree que México sea más inseguro que Siria, pues la verdad Siria lleva siete u ocho años en guerra, hay bombardeos prácticamente a diario, hay muertes civiles que se cuentan por miles y no creo que México esté en esa tesitura todavía.

“Pero sí es verdad en el momento que cogen y matan a familias, matan a niños chicos, hay balaceras casi a diario, sí es verdad que en el momento que hay eso y no se puede poner un freno o no se sabe, el conflicto pasa una raya, pero sí es la peor cara de la condición humana, yo esa cara la he visto en muchos países, aquí está en problema que todos sabemos, pero en Sierra Leona he visto ex niños soldados, en Bali lo he visto con soldados yihadistas”, comentó.

En particular sobre los cárteles de la droga mexicanos, dijo que son organizaciones que aquí operan y ahí están las últimas decisiones de Estados Unidos, de declararlos como organizaciones puramente terroristas, aunque lo que pasa es que el trasfondo es diferente, porque normalmente las organizaciones como los yihadistas, ISIS o cualquiera de sus filiales, persiguen una motivación religiosa, de poder, aunque los de arriba quieran otra cosa, es algo que cree que con los cárteles mexicanos, como el narcotráfico, no pasa.

Y sobre el caso del asesinato de la familia LeBarón, ocurrido hace algunos días y atribuido a uno de los cárteles de la droga, expresó “pues no sé si es la gota que ha colmado el vaso, desde luego es uno de los crímenes más mediáticos de los últimos años, por todas las implicaciones, internacionales, por la confusión que ha habido, por el tema crueldad, y no sé si será suficiente como para considerarlos como grupos terroristas, pero puede ser, desde luego ya se están dando los primeros pasos para ello”.

Cuestionado sobre la ayuda que Estados Unidos ofreció a México para atacar a estas organizaciones, fue claro al advertir “creo que las intervenciones extranjeras y más de Estados Unidos nunca han sido demasiado buenas, sólo hay que ver las últimas intervenciones extranjeras de Estados Unidos, tenemos el ejemplo de Irak, están peor ahora mismo que antes de intervenir Estados Unidos, tenemos el ejemplo de Siria, tenemos muchos ejemplos, en Afganistán, en Centroamérica, entonces creo que tendrá que ser el pueblo mexicano el que decida si necesita ayuda externa o no, yo desde fuera y analizando las últimas intervenciones de Estados Unidos, creo que ninguna ha sido demasiado favorable, la verdad”.

En relación al tema de los derechos humanos en el país, opinó que “en México hay un problema grande con los feminicidios, por asesinatos a mujeres, por abuso sexual a mujeres, y hay otro problema también que quedan digamos un poco solapados, como con los indígenas, no sólo con los asesinatos sino violaciones, abusos sexuales, entonces están estancados, creo que se podría hacer más, la verdad”.

En cuanto a su presencia en territorio nacional, señaló que “de momento a mí México me está tratando muy bien y me ha sorprendido para bien, llevo un par de semanas, voy a estar por lo menos un mes o un mes y medio más, pero todavía tengo que investigar un poquito más, pero lo que falta a México digamos es un poco más de rigurosidad a la hora de aplicar los derechos humanos, pero no es un problema exclusivo de México, ni siquiera es exclusivo de esta zona geográfica, porque en otros países sufren los mismos problemas, incluso en Estados Unidos hay problemas de este tipo casi a diario, si no hay que darse una vuelta por Los Ángeles; sí lo que haría es eso, profundizar un poco más en el respeto a los derechos humanos y aplicarlos con más mano dura”, puntualizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.