Domingo, 08 de Diciembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Noviembre al 22 de Noviembre de 2019

Morena y las encuestas

Morena y las encuestas

Fernando Garduza


A principio de semana el portal SDP Noticias presentó los resultados de una encuesta realizada por Opinión Pública Marketing e Imagen y Systelvoice en coordinación con Social Research Solutions, en la cual Morena arrasaría en 12 de las 15 elecciones a gobernador del 2021, entre ellas San Luis Potosí con Antonio Lorca Valle. Si bien aún falta para el proceso, habrá que ver si el sobrino del gobernador Juan Manuel Carreras López consigue la candidatura, pues no es el único de Morena que la quiere.

Entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre pasado, se llevaron a cabo levantamientos en las 15 entidades donde habrá elecciones en el 2021, cada uno de 800 encuestas telefónicas mediante el método de robot.

En el caso específico de San Luis Potosí, el estudio revela que Lorca Valle con Morena tendría un 30.8 por ciento de votantes, seguido por Sonia Mendoza Díaz del PAN con 15.1 por ciento, luego Daniel Pedroza Gaitán del PRI con 12.3 por ciento. También aparece el alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas como independiente con el 3.8 por ciento. Lo interesante es que el 38 por ciento restante respondió por “Otros” o “No sabe”. Es decir, la balanza se podría mover hacia cualquier lado.

En el apartado de preferencia por partido también Morena está arriba, pues tiene 31.3 por ciento de posibles votantes, mientras que el PAN aparece con 20.9 por ciento. El PRI tiene 13.1 por ciento y le sigue el Partido Verde con 5.1 por ciento. PRD y Movimiento Ciudadano tienen 2.7 por ciento mientras que Otros aparece con 6.6 por ciento y 17.6 por ciento de los encuestados no sabe.

En todos los casos el porcentaje obtenido por el partido es mayor al que obtienen cuando se mencionó a alguno de los aspirantes de la primera pregunta. Es decir, si los candidatos no fueran Lorca Valle, Mendoza Díaz y Pedroza Gaitán, sus partidos podrían obtener una mayor votación, dependerá de los perfiles y del proyecto político.

“De elegir adecuadamente a sus abanderados, Morena tendría todavía un mejor desempeño que el aquí presentado, ya que en Campeche como partido gana con facilidad, pero con Layda Sansores como candidata se desploma”, detalla la nota publicada por SDP Noticias (bit.ly/2CENG1Q). Según el estudio, Morena ganaría 12 de las 15 elecciones, perdería contra el PAN en Querétaro y Campeche, mientras que en Nuevo León aparece en empate técnico con Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.

Otro dato a considerar que arroja el estudio, es que el PRI se ubica en los últimos lugares de preferencia electoral en prácticamente todos los estados, a excepción de Nuevo León, donde es competitivo con Adrián de la Garza como candidato.

LA PUGNA MORENISTA EN SAN LUIS POTOSÍ
Hace unos meses la figura de Gabino Morales Mendoza, delegado del gobierno federal en San Luis Potosí, se mostraba con fuertes posibilidades políticas de cara al 2021, considerando que en otros estados algunos excandidatos a gobernadores fueron designados delegados, lo cual a nivel nacional fue analizado como una posible antesala.

Sin embargo, las pugnas al interior del partido han afectado al delegado que ahora está siendo investigado por la Secretaría de la Función Pública por supuestos desvíos de recursos de los programas sociales, lo cual ha beneficiado a otros perfiles.

Resulta curioso que el estudio haya sido realizado por empresas a nivel nacional y pusieran como posible candidato a Lorca Valle, siendo que el nombre de Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación, también ha sido mencionado.

Se encuentran también en la lista Juan Ramiro Robledo Ruiz, quien ya compitió por la gubernatura bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática y perdió; además del excandidato a la alcaldía de la capital, Leonel Serrato Sa?nchez y el senador Primo Dothé Mata. En ninguno de los casos, la encuesta menciona cuál fue su método para elegir a los posibles candidatos de cada partido en cada entidad.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.