Miércoles, 20 de Noviembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Octubre al 18 de Octubre de 2019

La industria de la construcción en SLP en crisis

La industria de la construcción en SLP en crisis

Patricia Azuara


Al día de hoy San Luis Potosí vive entre la incertidumbre y la recesión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Una administración que está muy alejada de cumplir las promesas que los llevaron al triunfo.

Después de 12 años ininterrumpidos de campaña y a casi un año de que inició el autonombrado gobierno de la esperanza, y la tan anunciada Cuarta Transformación de México que encabeza el tabasqueño fundador de MORENA, el panorama para los que menos tienen no es alentador.

Y aunque las cifras del presidente del pueblo siempre son diferentes a la realidad, la clase trabajadora hoy, sufre las consecuencias de la falta de certeza que provocan las decisiones del gobierno.

Las cifras de desempleo van al alza, el desarrollo económico, según expertos, está estancado y la generación de obras, continúa paralizada. La esperanza para los que se dedican y viven del negocio de la construcción, está "desboronada".

Datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) revelan que en San Luis Potosí cerró el 20 por ciento de las empresas del ramo, lo que provocó una pérdida de 8 mil empleos.

Y ante las políticas inciertas de la 4T, al finalizar el 2019, se prevé que la cifra de obreros sin trabajo aumentaría a 10 mil.

Aunado a ello, de las compañías constructoras que sobreviven, el 40 por ciento no cuentan con proyectos para edificar.

En el 2019 se registró una reducción del 6 por ciento destinado para obras de infraestructura del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y solamente se ejerció el 24 por ciento de los recursos, registrando un subejercicio del 76 por ciento, hasta el momento.

Lo anterior fue detallado por el Presidente de la CMIC en la entidad, Manuel Castanedo, quien indicó que las empresas del ramo están por implementar un programa emergente para subsistir, en lo que la obra pública es activada.

"Nosotros andabamos de la media arriba en cuestión de infraestructura y empresas, estamos en el lugar sexto a nivel nacional, pero si nos vemos visto muy afectados".

Además a nivel local, dijo, el tema de vivienda en San Luis Potosí está detenida por el atraso en la aprobación del programa estratégico de desarrollo municipal.

"No hay permisos, no hay un cambio de uso de suelo, eso se va a dar hasta noviembre, después va a salir a consulta 60 días habla municipio que saldrá en abril o mayo. Para el tema del programa infonavit ya es tarde, tenemos que buscar un mecanismo paralelo para que los desarrolladores tengan certeza".

EN 2019, GENERACION DE EMPLEOS FORMALES CAE 60%
Con esfuerzo la cifra de empleos formales en San Luis Potosí alcanzará los 8 mil en 2019, según datos de la Secretaría del Trabajo, que encabeza Manuel Lozano Nieto.

Esto representa una reducción del 60 por ciento en la generación de nuevo trabajos para los potosinos con respeto al año pasado cuando la cifra superó por poco de los 20 mil empleos.

En 2017, San Luis Potosí registró un año histórico con 36 mil empleos formales generados al mes de noviembre. En el 2018, la cifra disminuyó a 20 mil y para este 2019, apenas alcanzará los 8 mil.

En la última década, el promedio de empleos nuevos en San Luis Potosí ha sido entre los 11 mil y 12 mil, es decir, que es decir, 4 mil menos que el récord acostumbrado.

POTOSINOS CON SALARIOS BAJOS: INEGI
El 50 por ciento de los potosinos que cuentan con un trabajo formal, perciben entre uno y tres salarios mínimos diariamente. En contra parte solamente el 3.6 por ciento tiene ingresos de cinco salarios mínimos o más a día.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), un millón 188 mil 616 ciudadanos son “población ocupada”.

El estudio revela que 260 mil 135 personas, ganan tres mil 80 pesos al mes (un salario al día); 323 mil 598 trabajadores, no ganan más de seis mil 160 pesos (de uno a dos salarios al día), siendo este último, el sector más amplio.

Es decir, 583 mil 733 personas, el 50 por ciento ganan entre tres mil y seis pesos.

En total 43 mil 566 personas ganan cinco salarios o más al día, es decir más de 15 mil 402 pesos mensuales. En esta categoría poblacional solamente se encuentra el 3.6 por ciento de las personas.

La última Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares realizado por el instituto, reveló que el promedio de gasto trimestral por hogar es de 28 mil 143 pesos o nueve mil 380 pesos mensuales, de los cuales, tres mil 300 pesos son invertidos en alimentos y bebidas. El dinero restante se destina a transporte, educación, vivienda y cuidados personales.

La canasta básica mexicana contempla alrededor de 80 artículos, entre los cuales se encuentran productos para la despensa y servicios, la mayor parte de los mexicanos, no cuentan con el dinero suficiente para cubrir tan sólo el alimento de los hogares, según los indicadores de pobreza emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.