Miércoles, 23 de Octubre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Octubre al 10 de Octubre de 2019

Toreando a la Muerte: El no usar los puentes peatonales

Toreando a la Muerte: El no usar los puentes peatonales

Ignacio Sánchez


Una bomba de tiempo se ha convertido esta falta de cultura vial, millones de pesos fueron invertidos para lograr una seguridad en estos pasos conflictivos, pero los ciudadanos optan por arriesgar su vida.

Los puentes peatonales forman parte de la infraestructura urbana, su objetivo es permitir el cruce seguro de las personas en calles y avenidas de alto flujo vehicular, sin interferir con el tránsito de los automóviles, permitiendo un tráfico fluido para los automóviles.

TOREANDO A LA MUERTE, “PARA AHORRAR TIEMPO”
Ahora, el nuevo Código Penal, “establece que los peatones que sean atropellados por un automovilista en una calle en donde debieron de usar un puente peatonal o por cruzar fuera de las franjas peatonales, tendrán que pagarle al dueño del automóvil todos los gastos de reparación de los daños ocasionados en el accidente, ya que el accidente será su culpa”

A diario se pueden observar a estudiantes del CBTIS 46, de la Prepa Valles y de la UASLP toreando los vehículos a muy temprana hora, cuando la iluminación aún es muy escasa, donde los conductores manifiestan que no ven de donde salen, por lo que de un momento a otro no se nos haga extraño el ver en las noticias que atropellaron a un peatón, hecho que ya ha sucedido en otras ocasiones, el puente ahí está, es para usarlo, ya está en la decisión de cada uno si lo usa o expone su vida por ahorra tiempo.

¿Inversión necesaria o politiquería?
El comentario de un ciudadano inconforme
Javier Landaverde Hernández es un hombre de 45 años de edad que tiene una fractura de pie, para él, los puentes peatonales son una de las peores inversiones que puede hacer un gobierno local, que usualmente se utiliza como politiquería para presumir que se están haciendo cosas; casi siempre están construidos para los autos y representan uno de los pequeños infiernos de ser peatón, especialmente para aquellas personas con una discapacidad como yo, finalizó.

PUENTE DE LA ETI 16 ÚTIL, PERO EN UN LUGAR PELIGROSO
El único puente que está en funciones y en uso correcto es el de la Secundaria Técnica Número 16, la famosa ETI 16 como muchos la conocen, esto por que se encuentra en un lugar donde transitan unidades pesadas a diario, por lo que los padres ahora son los que provocan caos vial al querer ingresar hasta la puerta del plantel, mientras que otros se orillan a un costado del puente y obligan a sus hijos a hacer uso del mismo.

Los jóvenes siguen las sugerencias que los maestros les han estado otorgando desde el inicio de la construcción del puente peatonal, el cual fue uno de los primeros 4 que se colocaron en la pasada administración.

MILLONES MAL GASTADOS.
Un ejemplo del mal gasto millonario es el Puente Peatonal de la Secundaria No. 2, se construyó durante el primer año de la administración municipal de Jorge Terán Juárez y tuvo un costo de 2 millones 347 mil 140.80 pesos, para ayudar en el tránsito de la comunidad estudiantil de ese plantel de más de mil 300 alumnos en los dos turnos, además del personal docente, administrativo, padres de familia, vecinos del sector y población en general.

Pero solo es utilizado para los estudiantes de la Escuela Secundaria, pues a unos 500 metros del sitio a las faldas del Puente la Lagartija no existe puente peatonal y aunado a esto no existen semáforos, haciendo que las unidades alcancen velocidades de más de 100 kilómetros por hora y los peatones se arriesgan a sufrir un accidente.

REMEDIO CASERO
En agosto de 2018, el Gobierno Municipal de Ciudad Valles concluyó la instalación de 160 metros de malla ciclónica sobre el boulevard México – Laredo, la cual complementa la obra del Puente Peatonal de la Secundaria Federal No. 2 “Dunstano Gómez Castillo”, con la cual se evitó por completo que los alumnos crucen la carretera en ese tramo y pongan en riesgo sus vidas cuando ya existía un puente peatonal, aunado a esto, ahora los padres hacen doble fila al exterior del plantel provocando caos vial, haciendo que el fin del puente peatonal no se cumpla.

NECESARIA LA CONCIENTIZACIÓN DEL ALUMNADO: URSEHN
José Federico Carranza, Jefe de la Unidad de Servicios Educativos Huasteca Norte comentó que los puentes peatonales fueron obras de la anterior administración, que sirven para la seguridad de los estudiantes

Dijo que se tiene que respetar su función y no andar el alumnado exponiéndose a un accidente, “aquí la participación de los docentes es esencial “, recomendó que hacer un llamado a los jóvenes cada reunión, cada evento y durante los honores a los símbolos patrios que se realizan en los diversos plateles educativos, para recordar lo peligroso y que eviten exponerse a un accidente al no utilizarlos y estar toreando a diario al tráfico vehicular y se haga un habito el uso de las obras de seguridad.

LOS OLVIDADOS
Mientras en otros puntos de la ciudad se encuentran ya con puentes peatonales y no los utilizan, en la secundaria Técnica Número 47 cuyo plantel tienen cerca de 600 alumnos los cuales batallan por la instalación de camiones cañeros que impiden el acceso al plantel, no cuentan con el.

Las autoridades en su momento prometieron, pero se detuvo la obra porque estaba contemplada en la construcción del bulevar del Ingenio, dejando a los estudiantes en el olvido y en la espera de la instalación de su anhelado puente peatonal.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.