Jueves, 22 de Agosto de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Agosto al 15 de Agosto de 2019

El PRI, Carreras, y el "lejano" 2021

El PRI, Carreras, y el "lejano" 2021

Fernando Garduza


En marzo, en el marco de la conmemoración por los 90 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, se aventuró a declarar que en 2021 mantendrán la gubernatura. Considerando que en el 2018 el “Tricolor” fue el gran perdedor, habrá que ver en qué se basó el mandatario para augurar el triunfo, pues si fue en la tendencia del voto desde 2015, tal vez se equivoque, y si fue en los perfiles que desde ahora se observan, no parece que el resultado pueda ser diferente.

“La convicción de priismo en San Luis Potosí, es que mantendremos la gubernatura para el 2021, ya que desde nuestra trinchera estamos trabajando en todo el Estado, y continuamente se realiza un llamado a mostrar la mejor carta de presentación del gobierno, como lo son las acciones que se realizan en cada una de las dependencias”, fue lo que declaró Carreras López con un increíble optimismo.

Al referirse a las dependencias, en su gobierno no se observan, entre sus funcionarios de primer nivel, algún perfil que pudiera abanderar los esfuerzos del PRI para las elecciones del 2021, por supuesto que nombres hay, como siempre, pero alguno que destaque entre la baraja (que cabe decirlo, está bastante pobre) para ser gobernador, no se observa alguno.

Entre los nombres que han comenzado a mencionarse se encuentra el del secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, —que seguiría el camino de Carreras López al pasar de la SEGE a la gubernatura—, fue diputado local y presidente del PRI en San Luis Potosí. Más allá de que su gestión sea o no sobresaliente, cabe decir que ha sido un priista institucional y ha logrado posicionarse entre los funcionarios menos “golpeados” por la opinión pública, que para ser priista ya es un logro.

Otro que además del apoyo de Carreras López tendría las importantes simpatías del ramo empresarial, es el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, quien además de tener los recursos suficientes para desarrollar una campaña, es un político serio y bien visto más allá del membrete, el problema es que quiera, sin necesidad alguna, desgastarse por llegar a ocupar el máximo cargo político en el Estado.

Quien también ha sido mencionado es el actual secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, y aunque su posición es privilegiada al encabezar una de las dependencias de mayor importancia del ejecutivo, su perfil técnico aunado al hecho de que nunca ha participado en una elección, serían puntos en contra, pues lo que el PRI requiere para competir es alguien con cierta experiencia, ahora más que nunca.

Fuera del gabinete también hay nombres, aunque por ahora no pasan de solo ser eso, nombres sin mayor operación para ser, desde ahora, candidato natural a suceder a Carreras López.

Entre ellos se menciona a Enrique Galindo Ceballos, quien luego de haber ocupado un cargo alto como jefe de la Policía Federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue aspirante a candidato al Senado. Aún es reciente el recuerdo de cuando llegó al Comité Estatal del PRI con mariachi para su registro, pero de último minuto lo bajaron de la candidatura para designar a Luis Mahbub, quien a la postre fue derrotado.

Si Galindo Ceballos olvida ese mal trago que le hizo pasar el PRI, podría intentar llegar a la gubernatura; sin embargo, si perfil policiaco y los cuestionamientos que pudieran surgir por su paso como jefe de la Policía Federal podrían jugarle en contra.

Otro que podría ser candidato del PRI, según se mencionó en una columna nacional, pero por medio de una alianza, que por ahora se ve lejana, entre el “Tricolor”, el PAN y el PRD, es el alcalde de la Capital, Xavier Nava, sin embargo este significaría la tumba segura para el PRI, en caso de que no la tuviera ya.

LOS NÚMEROS DEL PRI
Las cifras que ha tenido el PRI en las elecciones más recientes no son precisamente alentadoras, pues después del 2009 con Fernando Toranzo Fernández como candidato, fueron a la baja. Ese año, de un total de 959 mil 949 votos, el PRI obtuvo 435 mil 628 votos, el 45.38 por ciento. Su competidor entonces fue el panista Alejandro Zapata Perogordo, quien consiguió 402 mil 442 votos, el 41.92 por ciento.

EN 2015, con una votación total mayor, un millón 66 mil 234 votos, el PRI con Carreras López de candidato tuvo 380 mil 128 votos, el 35.65 por ciento. El PAN, con Sonia Mendoza consiguió 351 mil 352 votos 32.95 por ciento; mientras que el PRD con Fernando Pérez Espinosa llegó a 196 mil 931 votos 18.46 por ciento.

La elección más reciente y que históricamente ha sido el preámbulo de la elección por la Gubernatura del Estado, fue la de los senadores, donde el PRI con Luis Mahbub como candidato fue en gran perdedor, pues por primera vez en la historia se quedó sin un escaño en la Cámara Alta.

En dicha elección PAN, PRD y Movimiento Ciudadano fueron en alianza. Hablando únicamente de quienes pudieran aspirar a pelear por la gubernatura y en el entendido de que el PRD era la “Gallardía” que ahora podría participar en el Partido Verde, la votación del PAN fue de 261 mil 561, mientras que del Sol Azteca ascendió a 127 mil 545 votos.

El PRI, por su parte, alcanzó 238 mil 913; sin embargo, en dicha elección jugó el factor de Andrés Manuel López Obrador y Morena obtuvo 306 mil 559 votos. Se ha empezado a hablar sobre una posible alianza entre Morena y la llamada “Gallardía” de cara a las próximas elecciones, lo que sin duda podría convertirse en el proyecto a vencer por la Gubernatura.

Con el membrete del Partido Verde a la orden de Morena, y las dificultades que significarían una alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano, al PRI le quedan opciones que aportarían poco en caso de que quiera ganar la elección por su lado, uno estos partidos es Conciencia Popular, sin estructura ni liderazgos en el interior del Estado como para pensar en crecer el proyecto.

Lo bueno para el PRI es que para el 2021 falta mucho, lo malo es que el tiempo que queda en realidad es poco para un instituto político que obligadamente debe lavarse la cara si quiere competir por repetir en el mandato estatal. Por ahora, que se vayan despidiendo.
facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.