Jueves, 22 de Agosto de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Agosto al 15 de Agosto de 2019

El aeropuerto huasteco y la ilusión del impulso a la región

El aeropuerto huasteco y la ilusión del impulso a la región

Omar Gómez


La puesta en marcha de este proyecto ha generado una gran expectativa de diversos sectores, el empresarial, le da su respaldo y la parte gubernamental local aplaude la infraestructura que se amplía en beneficio de todas las actividades económicas

Empresarios, ciudadanos, así como personal de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) tanto federales como estatales, se dieron cita el pasado sábado 20 de julio como parte de la visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador al aeropuerto de Tamuín, San Luis Potosí con motivo de su inauguración.

Este proyecto, no sólo beneficiará a dicho municipio; si no que también beneficia a los municipios aledaños, como Ciudad Valles, Aquismón, Xilitla, Tanlajás, entre otros, ya que lo que se pretende, es atraer más inversión turística y comercial a la huasteca.

El aeropuerto, cuenta con una pista aproximadamente de 1.4 kilómetros de longitud, con lo cual puede recibir aviones de la marca ATR 42. En su visita a Tamuín, el secretario de Comunicaciones y Transportes en san Luis potosí, Fernando Chávez Méndez, aseguró que trabajarán de la mano con el gobierno federal; así como también con la Secretaría de Comunicaciones federal, y que ya se están realizando los estudios necesarios para la ampliación de la pista, así como también se remodelarán las carreteras para que a partir del primer vuelo de la CDMX a Tamuín, el cual saldrá el 15 de agosto, con la línea aeronáutica Aeromar, se pueda transitar sin ningún problema por vía terrestre.

“Son $40 millones los que se tienen invertidos para remodelación de carreteras para este año, y para el siguiente año el resto será invertido para la remodelación de la pista aérea”, comentó.

A finales del 2020, se terminará la rehabilitación y construcción de la avenida Pedro Antonio de los Santos, así como se complementará el eje de Xolol Tamuín.

El aeropuerto fue incorporado a la ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) en el año de 1965, y tiene 130 hectáreas y su plataforma para la aviación comercial, es de aproximadamente 3,000 metros cuadrados.

EL SECTOR AGRICOLA
Por otro lado, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses, aseguró que es un parteaguas del desarrollo de la zona huasteca y agropecuario, ya que cuando se tienen las vías de comunicación, todos los sectores de la economía se dinamizan, y se tendría un gran potencial de producción de productos exportados.

“Lo que se busca y que las agroindustrias finalmente pudieran tener como destino de inversión, es que tenga la infraestructura necesaria para resolver sus actividades”, expresó.

Consideró también, que los jóvenes, son una parte importante en las actividades a desarrollar, ya que pueden atraer más comercio a la huasteca y el estado potosino. Además, se podría atraer mucha inversión de cultivos, con nuevos proyectos de agroindustrias, y agroturismo, y se está trabajando de la mano con productores de la huasteca serrana, y que aparte de ser una actividad reproductiva, pudiera ser una actividad de turismo para la huasteca.

El presidente de la Canaco en San Luis Potosí, Alejandro Pérez, dijo que son muy importante los temas de infraestructura que ingresen al estado, ya que se pretende atraer no solamente inversión turística, si no comercial e industrial.

“Para nosotros es un gusto el estar aquí presenciando este acto, en donde el gobierno del estado, en conjunto con el gobierno federal, ha estado trabajando desde hace mucho tiempo para que este proyecto se lleve a cabo. En cuanto se termine esta obra se verá una huasteca muy fortalecida, ya que esta ampliación del aeropuerto huasteco, atraerá una buena movilidad a la zona, y es importante para todos y todas”, comentó.

Por otra parte, el presidente de Coparmex en San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, mencionó que se está trabajando con los jóvenes en capacitación y que todo el apoyo que requieran del presidente de la república van a estar presentes para llevarlo a cabo.

“Yo espero que cuando este aeropuerto cumpla con la tercera etapa, realmente tenga una afluencia de personas y que el turismo constituya con una industria sin chimeneas, ya que mucha falta hace”, comentó.

Invitó a que todas las personas en San Luis Potosí volteemos los ojos a esta bella región huasteca, para que se traigan más inversiones y haya más derrame económico.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC), Manuel Castañedo dijo que es una excelente noticia, no solamente para la zona huasteca; sino para todo el estado en general, a raíz de que este proyecto, detonará la inversión turística y la infraestructura, en todos los sentidos.

“Cuando hay inversión hay una reacción positiva en todos los sentidos; en turismo en infraestructura, derrame económico, y generación de empleos para toda la zona huasteca y tener mejores sueldos a toda la gente de la región, por supuesto que la CMIC, no solamente apoyaría la construcción del aeropuerto huasteco; si no que lo aplaudimos; porque proyectos como estos, detonan toda la economía del país”, comentó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.