Jueves, 22 de Agosto de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Agosto al 09 de Agosto de 2019

Lo vulnerable de la seguridad de AMLO en su gira por San Luis

Lo vulnerable de la seguridad de AMLO en su gira por San Luis

David Rodríguez


No existían filtros de seguridad, no checaban a nadie, grupos irrumpían entré los pasillos, la Guardia Nacional como un espectador más.

Desde que el presidente de la república el licenciado Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia, decidió romper con los conceptos tradicionales de seguridad personal disolviendo el emblemático Estado Mayor presidencial, una decisión que provocó gran polémica.

Durante la visita del primer mandatario nacional a la zona Media y zona Huasteca de San Luis Potosí el pasado viernes 19 y 20 de julio del 2019 pudimos ver un frenético caos dentro de la logística de estos eventos, la falta de seguridad fue evidente a tal grado de que no existía ningún filtro donde registrarán a los asistentes a éstos eventos masivos, así como también fue evidente que quienes coordinaban entre pasillos la distribución y asientos de las personas eran los llamados Servidores de la Nación, que está de sobra mencionar no tienen la instrucción o capacitación necesaria para manejar tumultos de gente.

TODO SALIÓ BIEN
Afortunadamente todo salió bien pero aquí cabe mencionar que fue excesivamente fácil llegar al presidente, acceder al evento, internarse entre las filas y a las mayas previamente circuladas lo que pudo ocasionar un caos de inimaginables consecuencias.

Al término del evento todo se volvió caótico, grupos de gente saliendo por un extremo, otras rompiendo las vallas y quienes necesitaban o querían acercarse al presidente de la república hicieron de todo para procurarse una mejor vista y poder saludar al primer mandatario mexicano.

La seguridad prácticamente fue superada por los miles de asistentes y no pudieron cubrir ningún frente ni amortiguar el desplazamiento de las personas.

PELIGRO
Es peligroso para la seguridad de cualquier país en el mundo, no contar con un equipo especializado para proteger al presidente de una nación, y esto es evidente en los protocolos de seguridad del presidente AMLO ya que cualquier persona puede ingresar sin ningún tipo de registro previo cargando con mochilas, bolsas y hasta cajas de los cuales se desconoce su interior o lo que portan en sus ropas o cuerpo las personas que acuden a estos eventos.

TIEMPOS DE CAMBIOS
México se encuentra en una bisectriz como nación y como el mismo presidente la república lo ha mencionado esta es una transformación cambios que se avecinan desde el interior del Gobierno Federal hacia el exterior indudablemente existirán personas que se opongan a las políticas del primer mandatario mexicano por consecuencia es necesario que se apliquen rigurosos procesos de seguridad para quién llegase a unos cuantos metros del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, si bien es cierto que el presidente ha externado en diferentes ocasiones que el confía plenamente en el “Pueblo Bueno” el tema de seguridad es prioritario puesto que está en juego la vida del primer mandatario y por consecuencia el rumbo de un país entero y no está demás tomar las precauciones debidas.

CAOS
En el caso específico del evento de la gira de AMLO en Rioverde se presentaron varias situaciones de las cuales era necesario la intervención de la seguridad les a escasos 20 minutos antes de iniciar el evento a las 4: 28 de la tarde un grupo de simpatizantes identificados con el diputado federal Oscar Bautista Villegas ingresaron de manera arbitraria al costado izquierdo del escenario para hacerse y ocupar los asientos que estaban reservados para funcionarios del gobierno estatal, mientras que durante los minutos previos al inicio personas quienes no querían dar la vuelta para llegar a otro punto solicitaban a los servidores de la nación les abrieran la valla para atravesar entre los pasillos y acceder a otra área lo que pudo ocasionar que docenas de personas se aglutinaran rompiendo la seguridad y echasen a perder la logística.

Una de las situaciones más delicadas que fueron observadas fue que al término del evento prácticamente cualquier persona que hubiese querido llegar hacia el presidente pudo haberlo hecho saltando entre las sillas pantallas y hasta los mismos organizadores quién solamente decidieron observar y no intervenir.

Llegar al presidente de la república en un evento masivo es un tema de seguridad nacional y sin un filtro o personal capacitado estos protocolos son estériles ojalá nunca se llegue a presentar una situación en la cual esté comprometida la seguridad del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.