Viernes, 20 de Septiembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Agosto al 09 de Agosto de 2019

Congreso del Estado, no se ha visto lo peor

Congreso del Estado, no se ha visto lo peor


El Congreso del Estado de San Luis Potosí incumpliendo con la Ley de Transparencia ha estado ocultando desde mayo de 2019 los nombres y sueldos de las personas por las que paga más de 3.5 millones de pesos mensualmente mediante el esquema de honorarios asimilables.

Cada que termina una legislatura del Congreso del Estado se genera un sentimiento de alivio, y quienes están interesados en los temas que conciernen a los diputados se quedan “tranquilos” porque al menos “ya se van”, y la legislatura en turno es calificada como la peor de la historia. Sin embargo, se han ido superando, y al menos las tres más recientes han ido denigrando el cargo y demeritando la labor de un diputado. Cuando parecía que “ecuación corrupta” era la peor muestra de abuso de poder y voracidad, llegaron los diputados de Morena.

La semana pasada fue noticia un mensaje enviado, presuntamente, por personal de Comunicación Social del Congreso del Estado a un grupo de whatsapp de los diputados, en el que hacían recomendaciones para minimizar el tema de los asesores, que días antes se hizo público cuando la organización Ciudadanos Observando dio a conocer el gasto de 3.5 millones mensuales entre 135 personas allegadas a los diputados.

“Quieren apagar de inmediato el tema del escándalo de los asesores y manejarlo como un pleito personal entre la diputada Alejandra Valdés y su ex asesor y van a evitar a toda costa hablar con los medios de comunicación de los 3.5 millones de pesos que se reparten al mes entre 135 personas entre las cuales destacan aviadores, familiares, cargamaletas y hasta prestanombres”, escribió en Facebook el vocero de la organización, José Guadalupe González Covarrubias.

El mensaje a los diputados decía: “Sres. Diputados y Diputadas: Este día los medios de comunicación se han enfocado e retroalimentar con opiniones el caso de un ex asesor del Congreso del Estado, ante lo cual el área de Comunicación les recomienda: 1.- Evitar hacer declaraciones, que pudieran incrementar y alargar el tema en la opinión pública, generen polémica entre los propios diputados o se contradigan. 2.- El tema es un hecho aislado que deberán atender las personas involucradas. 3.- No se debe generalizar esta circunstancia. 4.- Existen temas de mayor importancia y trascendencia dentro del Poder Legislativo”.

Es importante aclara que el área de Comunicación del Congreso solamente estaba haciendo su trabajo; sin embargo, en nada ayuda que entre los propios diputados haya quienes exhiben este tipo de operaciones que finalmente son institucionales. El problema radica en la falta de transparencia con la que se conducen los propios legisladores.

Ciudadanos Observando denunció opacidad del Congreso del Estado al detallar que desde mayo había ocultado los nombres y sueldos de las personas por las que paga más de 3.5 millones de pesos mensualmente mediante el esquema de honorarios asimilables. Por ello, recurrieron a una solicitud de información que les fue entregada en julio.

En la lista de personas contratadas aparecen como asesores Guillermo Balderas Reyes y Eduardo González Sierra con un sueldo de 68 mil 156.36 mensuales cada uno, “sin que exista contrato o algún soporte legal que lo justifique”, dice Ciudadanos Observando. “El diputado Cándido Ochoa aseguró a varios medios de comunicación que ningún asesor ganaba más de 30 mil pesos lo cual una vez más queda evidenciado con pruebas que 34 asesores superan ese monto”, agregó.

ALEJANDRA VALDÉS, EN EL ESCÁNDALO
A la par de esta información, surgió el caso de la diputada Alejandra Valdés Martínez, de Morena, quien fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado por su ex asesor, el activista Paul Ibarra Collazo, quien la señaló de haberle pedido “moche” de su sueldo: “no es un caso aislado y es un aberrante vicio que se viene cometiendo desde legislaturas anteriores”.

Ibarra Collazo presentó su denuncia el 24 de julio, porque supuestamente la diputada le exigió moche durante los meses de abril y mayo, por lo cual tuvo que depositar a la cuenta bancaria de Valdés Martínez la cantidad de 23 mil pesos. Además, el activista afirmó que la legisladora tiene en la nómina como asesores legislativos a su hijastra Olivia Zaride Pacheco Ruíz, y a su cuñada Salma Zabdi Vargas Hernández.

A raíz de esto, Ciudadanos Observando exigió públicamente a la diputada que solicite licencia a su cargo mientras se realizan las investigaciones, esto para evitar que desde su puesto pueda presionar en busca de impunidad, y como ejemplo mencionaron que Edson Quintanar, Coordinador de los diputados Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, tenía las pruebas y pleno conocimiento de la denuncia del ex asesor y encubrió los hechos, “por lo tanto es parte del problema por encubrirla”.

Ciudadanos Observando opinó que cuando la ciudadanía esperaba realmente un cambio de fondo y que se cumplieran las promesas de los diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, “los cuales aseguraban ser diferentes a los integrantes de la pasada legislatura y que denunciarían los actos de corrupción, las muestras revelan que son exactamente iguales y llevan el mismo ADN”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.