Viernes, 20 de Septiembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Julio al 25 de Julio de 2019

Mundo Azul, en aras de que niños autistas sean funcionales e independientes

Mundo Azul, en aras de que niños autistas sean funcionales e independientes

Juan de Dios Hernández


Mundo Azul hace una labor muy bonita, como el del amor de una madre a quien le dijeron que su hijo Santiago, hoy de casi 9 años, no iba a hablar, no iba a tener una vida normal porque nació con autismo.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta en cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Este trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado

PARA UN NIÑO AUTISTA, INDISPENSABLE LA ATENCIÓN TEMPRANA
Diana Hernández Bautista, madre de Santiago y fundadora de Mundo Azul, menciona cómo se puede ayudar a un menor con TEA

“Autismo no es una enfermedad, es una condición, son comportamientos excéntricos, ellos repiten mucho lo que ven y escuchan, los tildan de agresivos, pero realmente no lo son, simplemente no entienden el entorno muy bien, es por eso que hay que enseñarles el comportamiento social, a guiarlos y la atención temprana en estas condiciones lo es todo, marca una diferencia de si se va a llevar una vida funcional total o si se van a quedar encerrados y dependiendo de alguien toda la vida”.

CON SANTIAGO NACE MUNDO AZUL
A esta condición se le llama "trastorno de espectro" porque diferentes personas con TEA pueden tener una gran variedad de síntomas distintos. Estas pueden tener problemas para hablar con usted y es posible que no lo miren a los ojos cuando usted les habla. Diana explica como Santiago nació y se desarrollaba como un niño normal, pero las cosas comenzaron a cambiar y se enfrentó al espectro autista. Con él, Mundo Azul nace, de la necesidad de ayudar a niños con necesidades especiales y con alguna alteración del desarrollo, debido que en Cd. Valles no había un centro integral que ayudara a estos niños con necesidades especiales en sus diferentes condiciones.

“Santiago nace el 26 de octubre de 2010, sus primeros meses eran normales, posteriormente hay un desfase, veíamos cosas que no iban de acuerdo al desarrollo del niño, como mamá uno sabe, se empieza a preocupar y decir ¿qué va a pasar? Empecé a investigar y fue cuando encontré la palabra “autismo”, no lo quería aceptar primero, pero al ver su comportamiento, lo principal que no hablaba, tenía casi 3 años y ni siquiera decía mamá o papá, tenía un retraso muy importante en el lenguaje. Eso me llevó a la búsqueda de especialistas en Tampico y San Luis capital, donde encontré un neuropediatra que trabajaba con un equipo y a un terapeuta infantil.


SANTIAGO, INQUIETO COMO TODOS LOS NIÑOS Y SABE LENGUAJES DE PROGRAMACION
Un menor con TEA puede tener intereses limitados y comportamientos repetitivos. Es posible que pasen mucho tiempo ordenando cosas o repitiendo una frase una y otra vez. Parecieran estar en su "propio mundo".

La mamá de Santiago afirma con cariño y orgullo que Santiago es inquieto como todos los niños.

“Hace su vida normal, aunque se le dificulta más practicar el español, él se siente más cómodo con otros idiomas y sigue aprendiendo. Los niños con autismo son autodidactas en su mayoría, algunos tienen coeficiente intelectual alto, aquí lo importante es descubrir y darles la atención temprana para que ellos sean canalizados y ver qué habilidades tienen. Santiago hizo un video donde explica por qué tiene su comportamiento interactivo, sabe lenguajes de programación, hizo su propia caricatura”.

SON UN RAMILLETE DE POSIBILIDADES Y CON PEDAGOGÍA MÁS
Diana Hernández asevera que no todos los niños con autismo son iguales.

“Se le llama trastorno del espectro autista, se le llama espectro porque es un ramillete de posibilidades, yo los comparo con las huellas digitales no son iguales entre si aunque estén dentro del mismo trastorno, entonces es muy diferente, todos tienen que tener algo muy especializado de acuerdo a las necesidades de cada niño, por ejemplo hay niños que están dentro del Asperger y son muy inteligentes, algo de la escuela les aburre, por algo de la escuela se provoca el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDH) y ya no ponen atención, ellos quieren conocer más cosas, ahí es cuando empiezan los problemas escolares y los comienzan a segregar. En Ciudad Valles hemos atendido muchos casos en ese sentido, pero cuando van a la asociación y regresan a las escuelas hay un cambio importante”.

UN METODO DE UN MAESTRO POTOSINO
Para sacar adelante a los 35 niños, en su mayoría de escasos recursos económicos, la madre de Santiago, da a conocer que utilizan el “Método Educarte”, impartido por el maestro en terapia infantil Luis Gabriel Sánchez Pérez, con el cual no sólo chicos con necesidades especiales pueden avanzar sino el niño regular también puede ser ayudado.

“Nosotros usamos el Método Educarte, ese método es 100% potosino, el maestro Luis Gabriel Sánchez es co-creador de ese método, tiene más de 20 años en San Luis Potosí y vale la pena darle un reconocimiento. Los niños que tengo de cuando llegaron a lo que son ahorita son totalmente diferentes.

SALEN ADELANTE CON DONACIONES
Para que Mundo Azul siga adelante apoyando en los menores con Trastorno del Espectro Autista reciben donaciones de personas altruistas.

“Gracias a varias personas como mi marido, mi suegro y los padres de familia que pagan una cuota significativa, porque desgraciadamente es muy caro por la desinformación y el desconocimiento. Ahora que cumplamos 3 años en Cd. Valles voy a dar pláticas de sensibilización gratuitas y Santiago me va a acompañar explicando por qué él es así.”

SER DIFERENTE NO ES MALO, ES GRANDIOSO
Como mamá podríamos preguntarnos “¿por qué me pasa esto?, ¿yo que hice?, es mi primer hijo, no me cuide” tantas cosas que le saltan a uno a la mente, pero cuando fui viendo lo grandioso que es esto, ser diferente no es malo, es algo padre porque yo sé que mi hijo es especial, algo que me enorgullece, quizá puedan pensar que le espera una vida difícil, pero no, él tiene mucha capacidad.

INVITAN AL CURSO DE VERANO
Para avanzar en el trato e inclusión de personas autistas Mundo Azul organiza un curso de verano

“Queremos invitarlos al curso de verano, este curso es inclusivo, si queremos hacer un trabajo de no diferencias, lo tenemos que hacer desde los niños, que ellos vean que son totalmente normales sufren, ríen, lloran, que entiendan por qué tienen esas conductas excéntricas y los invitamos ahí van a poder convivir, estaremos en calle Zaragoza #1218 en la colonia AltaVista, comenzamos el 22 de julio, al 9 de agosto, el fin es que si en sus centros de estudios encuentran un niño así sepan integrarlo”.

MUNDO AZUL SIN SANTIAGO NO EXISTIRÍA
El primer Mundo Azul surge en Cd. Valles el 20 de agosto del 2016 inaugurado por el máster en terapia infantil Luis Gabriel Sánchez Pérez, de Terapia Infantil Educarte A.C., por la especialista Gabriela Dávila Sánchez, el Ing. Teodoro Andrade Castillo, por la Lic. Diana Hernández Bautista, directivos de Educarte A.C. y por supuesto por el niño Santiago Andrade Hernández, que sin este ángel no existiría la motivación de abrir un centro multidisciplinario y especializado para estas condiciones.

TIENE ATENCIÓN ESPECIALIZADA CON UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO
A la fecha Mundo Azul tiene 30 niños atendidos oportunamente por su Terapeuta Infantil, el Maestro Luis Gabriel Sánchez y su equipo multidisciplinario.

“En él se encuentra, un terapeuta infantil, neurólogo, pediatra, Lic. en comunicación humana, pedagogo, psicólogo clínico, terapeuta de lenguaje, etc.”

HACER NIÑOS AUTISTAS FUNCIONALES E INDEPENDIENTES
“Este sueño apenas comienza y esperamos llegar a muchas partes del país para que todos los padres de familia puedan tener esa seguridad de que sus hijos puedan ser funcionales e independientes. Sin preocuparnos del ¿qué va a pasar cuando ya no estemos?

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.