Miércoles, 17 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Julio al 18 de Julio de 2019

Adrián Cubas, su lucha contra la Esclerosis Múltiple

Adrián Cubas, su lucha contra la Esclerosis Múltiple

Juan de Dios Hernández


En enero de 2018 Adrián Cubas Mérida, hoy de 34 años de edad, empezó su día normal, se dirigió a realizar su trabajo como cargador de muebles, ese día lo mandaron a cargar un refrigerador muy grande, sintió un dolor en la espalda, terminando su día de jornada regresó a su casa comentándole a su esposa que sintió un dolor muy fuerte en la espalda, fueron al seguro para checarse que todo estuviera bien.

UN MAL DIAGNÓSTICO
El diagnóstico se mal interpretó como hernias discales, empezó a incapacitarse para laborar, asistiendo al médico para su valoración, en días posteriores el médico dijo que podría ser el nervio ciático recetando paracetamol para el dolor. Adrián se fue debilitando hasta que un día se cayó, debido a la debilidad en sus piernas, se golpeó la cabeza y comenzó a convulsionar.

NO PODÍA RESPIRAR, LO ENTUBARON
Un mes después, la madrugada del 16 de abril del 2019 se levantó y le dijo a su esposa que no podía respirar, Fabiola, ayudada por un familiar lo cargaron y llevaron al hospital, le dijeron que si no lo llevaba a tiempo se le moriría porque no podía respirar, procedieron a entubarlo. Desde ese día permanece internado, ha sufrido una neumonía por una bacteria que adquirió por bronco aspiración, en el hospital no pudieron ya retirarle el tubo al grado que tuvieron que hacerle una traqueotomía, ya que tener el tubo en la boca le podría provocar una infección en la garganta.

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA-ELA
Mandaron la solicitud a la clínica 50 del IMSS de San Luis potosí para hacerle un estudio de electromiografía, el 25 de abril le dieron el diagnóstico que determinó que Adrián padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica.

SU VIDA DEPENDE DE UNA MAQUINA
En menos de un año la salud de Adrián, -padre de Carlitos-, se degeneró, a principios de 2019, al grado de ya no poder respirar, dependiendo completamente de un ventilador manométrico, al cual está conectado y sin eso no viviría.

AUN PUEDE COMER POR LA BOCA
La esperanza de vida de los enfermos de ELA promedia de 2 a 5 años a partir de su diagnóstico, aunque podría variar y tener una vida de calidad por más tiempo. En estos momentos, y a pesar de la traqueotomía, aún puede comer por la boca; sin embargo, esta enfermedad puede provocar que ya no pueda alimentarse, lo que conllevaría a tener que usar una sonda de alimentación gástrica como opción para poder comer.

DEPENDE DE LA AYUDA DE SUS FAMILIARES
Él está postrado en cama, y depende por completo de la ayuda de sus familiares, tanto para el cambio de ropa, bañarse y alimentarse. Quiere estar en casa, ya fue dado de alta, pero no puede estar en su vivienda debido al ventilador que necesita.

MEJOR QUE ESTÉ EN SU CASA
“Podría dejar el ventilador con terapia, y con las ganas de vivir que tiene”, menciona Fabiola Chávez Hernández, su esposa. Los médicos recomiendan que esté en casa, debido a las bacterias que podría contraer en el hospital, y una infección podría debilitarlo aún más.

NECESITAN SU AYUDA
La familia pide su apoyo amigo lector, tanto económico, de donación de artículos, o bien con su compra en el bazar que está ubicado en el mercado San Juan, abierto de martes a viernes de 10am a 4pm.

URGE COMPRAR
Se debe de comprar un ventilador de 70,000 pesos, una cama hospitalataría de 5,000 y un aspirador de flemas de 4,000.

“QUIERO IRME A CASA”
Palabras de Adrián “quiero poder irme a mi casa y estar con mi familia lo que Dios me permita seguir viviendo”

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.