Miércoles, 17 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Julio al 18 de Julio de 2019

Rolando Hervert: “Hay muchas iniciativas basura en el Congreso Potosino”

Rolando Hervert: “Hay muchas iniciativas basura en el Congreso Potosino”

Juan de Dios Hernández


Cuando a Rolando Hervert Lara, Diputado Local y Líder de los Diputados del Partido Acción Nacional se le cuestiona sobre el desempeño de la actual Legislatura Estatal no tiene empacho para reconocer que muchos de sus compañeros presentan iniciativas “basura”, muchas de ellas inspiradas por el protagonismo que existe en ese órgano colegiado, pero más allá de su perfil critico esta su “corazoncito” que late por el 2021 a la Gubernatura de San Luis Potosí.

Para el curulero local por el distrito XV con sede en Tamazunchale, y originario de San Martín Chalchicuautla, muchas iniciativas que presentan legisladores potosinos en el Congreso todo es protagonismo. “En cuestión de la agenda legislativa, en el caso del Partido Acción Nacional, hemos presentado 132 iniciativas de las cuales en este periodo solo se han aprobado 23, es muy lamentable y no sólo en cuestión del PAN, sino en todos los demás partidos, por una cuestión que hemos estado evitando, polemizando y analizando de que se meten tantas iniciativas en el Congreso que son basura, y hablo de ponerles comas, mayúsculas, minúsculas, 8 de cada 10 iniciativas están en esos términos”.

PORQUE CONGRESO CALIFICADO MIDE QUIEN METE MÁS INICIATIVAS

Lo anterior, explica, porque hay un “Congreso Calificado” que pone unas calificaciones a los diputados y su método es medir quien mete más iniciativas y puntos de acuerdo.

“Entonces parece que en el Congreso hay una competencia y los diputados presentan iniciativas en esos términos sólo para ver quien tiene más, eso va en retroceso en la calidad y contenido de las iniciativas de ley que realmente tengan un sentido social, de responsabilidad en aspecto económico, educativo, de salud, cultural y no está repercutiendo en estos beneficios, esa es una realidad, está sometida a este tipo de evaluaciones.

NECESARIA UNA EVALUACION EXHAUSTIVA
El también Ganadero en desarrollo de engorda y cría de Ganado Bovino, en procesos de estabulación, semi-estabulación y pastoreo, considera que se tienen que dejar de hacer evaluaciones subjetivas. “Debe haber un método especifico, para una evaluación exhaustiva del avance de una iniciativa y cuáles son las consecuencias de las mismas. Hay asociaciones civiles importantes de la Fundación Iglesias, gente profesional que hace evaluaciones de ciertos congresos como el de Guanajuato, es de admirarse, es el congreso número 1, incluso está certificado con ISO-9000, tiene reconocimiento a nivel internacional de ser de los mejores congresos del mundo”.

EL CONGRESO DE SLP PURO PROTAGONISMO
Contrario a lo de Querétaro, el legislador habla de lo que ocurre en SLP refuta: “En San Luis Potosí no podemos tener un Congreso porque todo es protagonismo, la gente lo agarra como su circo, es absurdo, yo no estoy en contra que se investigue, he exigido al fiscal muchas veces que nos den el resultado de la Ecuación Corrupta, aquella de la que fuimos escandalosamente exhibidos a nivel nacional e internacional, y no ha habido una sola consecuencia, lleva 2 años esa investigación”.

MILLONES DE PESOS Y NI UN CASO RESUELTO
“No porque las cantidades sean menores no deban investigarse, son cantidades de 30 mil, 80 mil pesos, ya me imagino de presidentes municipales que se han vuelto millonarios, hay expedientes, hay investigaciones y no hay un solo caso resuelto, y son millones de pesos, ahora en la capital hay una investigación en contra de la administración pasada de la capital, ¿Cuándo se van a ver esos resultados?, nunca, si con 80 mil pesos la Fiscalía no puede dar un resultado a la ciudadanía, de un video escandaloso que nos denigró como ciudadanía, como Congreso”.

El congreso representa el 0.04% del total de gente del estado y somos el punto de atracción, al diputado se le da para gasolina, tiene coche, qué nivel de protagonismo tenemos en San Luis Potosí.

NO SE PUEDE EXIGIR CALIDAD
Coincide en que las últimas tres legislaturas se han convertido en una plataforma de proyección, y hoy se tiene al “Mijis” de la ola “López Obrador”, y se refiere a su propuesta para que se conforme un órgano colegiado que califique al Congreso y que se mande una proyección a la sociedad de participación.

“Cómo se puede exigir calidad, si no hay un servicio civil de carrera que motive una profesionalización para los que aspiren a un cargo de elección popular, pero la constitución marca que no se puede limitar a nadie, porque es discriminatorio, porque son representantes del pueblo, eso yo lo entiendo perfectamente, pero les quieren poner asesores a esas personas y no es que no deban tenerlos, sino que no los ocupan para lo que son, trabajar, los ocupan para otras cosas”.

A LA GUBERNATURA EN EL 2021
El diputado, al ser cuestionado sobre si quiere ser candidato del PAN a la gubernatura en el 2021, se dijo dispuesto. “Si los elementos y las situaciones se prestan para que Rolando Hervert esté ahí, y si con mi capacidad y experiencia mostrada sirvo al partido y a San Luis Potosí, estaré ahí.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.