Miércoles, 17 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Julio al 18 de Julio de 2019

Gualberto Castro marcó una época en la música en México

Gualberto Castro marcó una época en la música en México

Gustavo Robledo


Podría tener otros cantantes a los que podría admirar más, pero el nombre de Gualberto Castro es de esos que marcaron una época en la industria del espectáculo en nuestro país, recordemos que había grandes artistas, y digo había porque ya no hay esa formación y esa admiración, esa idolatría de parte de los públicos hacia los grandes artistas mexicanos.

Primero recordemos que él hace sus pininos artísticos como bailarín en el famoso Teatro Blanquita, esos lugares emblemáticos del espectáculo en México, después se reincorpora al grupo de los Hermanos Castro, que eran sus primos, recordamos mucho por ejemplo a Benito Castro, un gran cómico mexicano.

Gualberto Castro empieza su carrera como solista, y en el ’75 participa en el Festival OTI (Organización de la Televisión Iberoamericana), en el que España, México, Latinoamérica, Sudamérica, se juntaban una vez al año para mandar a sus mejores artistas, a sus mejores exponentes, en San Juan de Puerto Rico y triunfa con la canción “La felicidad”, con una letra humana: “la felicidad no es un cuerpo, la felicidad no es un lugar, la felicidad es una forma de navegar”.

La gente de los años 70’s y 80’s encontraba en la televisión esa salida de esparcimiento, era el centro de la familia, y viene entonces el programa “La Carabina de Ambrosio”, que fue en donde el gran Gualberto Castro interpretó al Profe Gualas, con “Chabelo”, Alejandro Suárez, la Pájara Peggy, Beto “El Boticario”, y él era parte vital en ese programa. Además, Gina Montes el atractivo visual icónico de esos años en México.

Era tal la fama de Gualberto Castro que posteriormente otro de sus éxitos muy conocidos fue “Qué mal amada estás, qué triste se te ve, parece que no tienes lo que quieres”.

Gualberto Castro representa esa pléyade de artistas mexicanos que el día que se anuncia su muerte, obviamente todos los rotativos, la televisión, la radio, los programas, la Internet hicieron mención, y creo que son artistas que debemos valorar por lo que significan para toda una época.

Del tema “La felicidad” la letra es muy bonita, muy sencilla, pues habla de que la felicidad no es un lugar, la felicidad es una forma de navegar, pero lo que más admiro es la vigencia que tienen esas canciones; con todo respeto y como crítica, los programas recientes que hay en nuestro país, por ejemplo La Academia o La Voz México, pues sí forman a los chavos de manera vocal para que canten bonito, pero tú veías estos monstruos del escenario, estos grandes artistas y tenían una personalidad, un sentimiento, una interpretación, un carisma, que no se enseña en una escuela, eso es lo que los hace grandes a estos artistas.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.