Lunes, 21 de Octubre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 31 de Mayo al 06 de Junio de 2019

Crimen ecológico en Tamuín

Crimen ecológico en Tamuín

Ignacio Sánchez


¿Ineficiencia o irresponsabilidad? Ya van varios días y el incendio en Tamuín se encuentra fuera de control dañando el medio ambiente y la salud de la población.

Ante el incendio activo del basurero municipal, que inicio el sábado 25 de mayo en Tamuín, la administración municipal está demostrando las ineficiencias para llevar el control de un municipio y la seguridad de sus pobladores, causando estragos en la salud de la población y a la ecología.

El basurero era una bomba de tiempo.
Existe un mal manejo del basurero municipal por parte de la dirección de Obras Públicas, muestra de esto es que en días pasados su director, sólo se enfocó en estar verificando quien tiraba basura en el lugar y no pagaba a la administración de Grecia Esmeralda Sánchez González, a quien sólo le importaba sacar dinero de las empresas que no estaban cumpliendo con el pago correspondiente.

Cuando realmente el trabajo que se debió de haber comenzado desde que entró la actual administración era el de crear guardarrayas y delimitar la zona donde se tiraba la basura, y desechos altamente peligrosos como llantas, plásticos o cartón, sin control alguno, por lo que el riesgo es más fuerte, ya que no existía una separación de la basura, ni hay áreas delimitadas para los tipos de basura, sólo llegan y arrojan los desechos por igual, lo que origina un mayor riesgo, evidenciando la falta de trabajo de áreas como Obras Públicas, Ecología y Protección Civil de Tamuín, aunado a la falta de interés de la alcaldesa por meter un orden en este importante tema.

INCENDIO FUERA DE CONTROL
El sábado 25 de mayo eran las 7 de la tarde cuando inició el incendio en la parte suroeste del predio ubicado en la cercanía del puente el Huiche que se encuentra al este de Tamuín, sobre la carretera Valles- Tampico, al lugar llegó la única unidad de Protección Civil, la cual está en obsoletas condiciones. Los elementos, quienes en total no rebasan ni las 6 personas, estaban tratando de apagar el fuego con bombas aspersoras, enseguida arribó el director de Obras Públicas quien de inmediato informó la situación a la Alcaldesa de Tamuín.

IRRESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL
En estos días que ha estado activo el incendio en Tamuín, su edil sólo se ha limitado a pedir a la población a que le ayuden hacer su chamba, en varios medios de comunicación y en la página de Protección Civil municipal muy cómoda la administración está pidiendo a la población ayuda desde voluntarios hasta insumos, para los brigadistas, pues su edil ni siquiera ha podido comprar cubre bocas a sus propios trabajadores.

El humo negro que emana del sitio con una gran cantidad de sustancias químicas dañinas para la salud, contamina el ambiente con monóxido de carbono, el dióxido de azufre, metales pesados, dioxinas y furanos, y el dióxido de carbono, además contamina ríos y cuerpos de agua, contribuye ahuyentar a los animales y lastima a las plantas, genera mal olor.

En cuestiones de salud, produce bronquitis, reducción de oxígeno en la sangre y daño pulmonar, la quema de basura fuera de control puede generar incendios de gran magnitud y los incendios se pueden extender hacia zonas forestales y provocar siniestros con un mayor impacto negativo.

LA ALCALDESA ENMUDECE AL TEMA DEL INCENDIO.
La alcaldesa municipal Grecia Esmeralda Sánchez González ha enmudecido, pues no quiere hablar del tema evadiendo su responsabilidad de mantener a la población en constante información de la situación la cual estaría causando un estrago a la salud pública de la población y esta no está cumpliendo con su labor de proteger y velar por sus pobladores.

SIN EQUIPO PARA CONTROLAR EL INCENDIO
El director de Protección Civil, Henry Hernández Hernández, reconoció que no se cuenta con maquinaria para remover la basura y apagar el incendio, dijo que, aunque se apagan las llamaradas por algunas horas, estas vuelven a reactivarse por el viento y las altas temperaturas, lo cual hace que se vuelva a incendiar el basurero volviéndose incontrolable, lo cual está haciendo que sólo se limiten a ver cómo sigue contaminando el basurero al municipio de Tamuín, S.L.P.

Henry Hernández, añadió que no estaban preparados para un evento de esa magnitud, por lo que solamente se están limitando a que un milagro suceda. No se extrañe que en los próximos días este director sea cambiado del cargo ante la falta de resultados que no puede sostener y la cual le exige Grecia Esmeralda con tan pocos recursos, falta de personal, vehículos y equipo.

TAMUÍN EN LA MIRA DE LA SEGAM.
Quizá en la mente de la Alcaldesa pase desapercibido el daño que le está ocasionando a su municipio con la omisión de sus funciones en esta contingencia. Hasta el momento no ha solicitado ayuda a otras dependencias para combatir el incendio y sólo se limita a realizar otras funciones de su administración sin realizar acciones contundentes para esta situación.

Recordemos que las sanciones de la Segam a diversos municipios, que han tenido incendios de basureros, son para el mejoramiento y adecuaciones, para evitar que se vuelva a repetir esta situación, alcanzando montos millonarios, según el descuido o irresponsabilidad de parte del gobierno municipal por evitar este incendio, lo cual va que vuela para que sea una multa muy alta.

Según el Código Penal del Estado de San Luis Potosí establece:

• Se impondrá de 2 a 6 años de prisión y sanción pecuniaria de 200 a 600 días de SMV (o su equivalencia vigente) en el Estado, a quien:
a) Provoque un incendio en el lugar donde se almacena los residuos industriales no peligrosos, o residuos de manejo especial (artículo 295 fracc. VI)
b) Cause un incendio en sitios de disposición final de residuos llamados rellenos sanitarios; o en tiraderos clandestinos (artículo 295 fracc. VII)

Así mismo refiere que el incendio de un tiradero a cielo abierto descontrolado, o de un relleno sanitario, será atribuible al Municipio respectivo por falta de control y ausencia de acciones de inspección.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.