Martes, 18 de Junio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Mayo al 23 de Mayo de 2019

Jiménez Espriu premia a la mafia de la SCT en SLP

Jiménez Espriu premia a la mafia de la SCT en SLP


Acta de Fallo FALLO LO-009000966-E56-2019-1

La empresa Infraestructura del Golfo, S.A. de C.V., de la cual son propietarios los hermanos Jesús Medina Salazar, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA); y David Armando Medina Salazar, ex candidato a la alcaldía de Ciudad Valles, resultó ganadora de la Licitación Pública Nacional realizada por el Centro Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) San Luis Potosí para realizar obras en la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, proceso en el que participaron 20 empresas. Con esto, una de las consentidas de la SCT desde 2013, obtuvo un contrato por casi 100 millones de pesos que se suma a los más de 500 que ha obtenido a partir de ese año.

En específico, la licitación ganada por Infraestructura del Golfo es para la "modernización para ampliar el cuerpo existente de 7.0 metros de ancho de corona, mediante la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentos, obras complementarias, obras inducidas, y señalamientos vertical y horizontal del kilómetro 369+536 al kilómetro 372+050, con 2.51 kilómetros de longitud, tramo: Ciudad Valles-Tamazunchale, carretera: Portezuelo-Ciudad Valles, en el municipio de Ciudad Valles, en el estado de San Luis Potosí".

En el proceso de licitación solamente dos empresas fueron calificadas como solventes y elegibles, la ya mencionada con una propuesta económica de 99 millones 497 mil 200.61 pesos, y Sánchez Valdez Construcciones, S.A. de C.V., en asociación con Maquinaria y Renta de Zacatecas, S.A. de C.V., que hicieron una propuesta por 108 millones de pesos.

A partir del año 2013 con César Enrique García Coronado ya como delegado, según reportes de prensa con base en diversas denuncias de constructores, la base de constructores a los que el Centro SCT de San Luis Potosí designaba obras, que era de 130, disminuyó a 21, entre las cuales se encuentra la de los hermanos Medina Salazar como una de las consentidas.
En 2013, con la llegada de García Coronado, conocido como "El Rey del Moche", comenzó la historia de beneficios para Infraestructura del Golfo. Desde entonces han sido más de 44 contratos los que ha obtenido la empresa de los hermanos Medina Salazar, y aún ahora, con la designación de Ernesto Cepeda Aldape como director general, siguen obteniendo beneficios.

Entre los contratos que llaman la atención y que a la fecha superan los 630 millones de pesos, se encuentran siete que tienen que ver con la carretera Valles-Tampico, por los cuales la SCT ha pagado a los Medina Salazar más de 123 millones de pesos. Uno de esos contratos asciende a 78 millones de pesos para ampliar el ancho del tramo Tamuín-Ébano.

Además, en 2017 Infraestructura del Golfo obtuvo ingresos por parte de la SCT por casi 100 millones de pesos por obras en la carretera Valles-Tampico, más la conservación de algunos tramos en Axtla, Tamazuchale, Valles y Tanquián, donde los Medina Salazar acaparan los contratos.

Jorge Pascual Beltrán Rivera, líder de constructores de la Zona Media, ha denunciado en reiteradas ocasiones el favoritismo que existe en la designación de obras por parte del Centro SCT, beneficiando solamente a unos cuantos.

Por ejemplo, en Rioverde, antes de la llegada de García Coronado eran unas 50 empresas las que trabajaban con el Centro SCT, pero ante la discriminación por parte del nuevo director, 30 desaparecieron y las 20 restantes difícilmente logran contratos con la dependencia federal.

EL REY DEL MOCHE
García Coronado fue nombrado delegado de la SCT en el sexenio de Enrique Peña Nieto y desde entonces llamó su atención por su inexperiencia y por denuncias de supuestas extorsiones a alcaldes y empresarios.

En su momento, Beltrán Rivera denunció que García Coronado manipuló la SCT y solo ocho empresas se veían favorecidas con contratos para obras, las cuales recibieron hasta 2017 unos 483 millones y medio.

García Coronado es originario de Tamaulipas con experiencia como secretario particular del presidente municipal de Victoria, Tamaulipas, Miguel Ángel González Salum; director de giras del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores, acusado en Estados Unidos por lavado de dinero. Además como delegado fue relacionado con el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

A pesar de los señalamientos en su contra y las pruebas de que empresas como Infraestructura del Golfo fueron beneficiadas durante su administración, García Coronado se encuentra impune, y aunque el nuevo delegado, Cepeda Aldape, ya reconoció que existen denuncias, dejó los casos en manos de la Auditoría Superior de la Federación: "esas situaciones la Auditoría las está revisando, y en su momento se les dará a conocer a ustedes. A nosotros no nos corresponde ese tema", declaró en una entrevista reciente para el portal Quadratín San Luis Potosí (bit.ly/2LIS6MI)
















facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.