Sábado, 25 de Mayo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Mayo al 08 de Mayo de 2019

Los Jacubes; una opción más para controlar la diabetes

Los Jacubes; una opción más para controlar la diabetes

Juan de Dios Hernández


Su riqueza nutritiva la han convertido en un alimento de mucha tradición, pero sobre todo para aminorar temas de salud.

Los Jacubes son un cactus espinoso, su nombre científico es Acanthocereus tetragonus (significa vela espinosa de cuatro ángulos) Se emplea en la cocina de los Estados de Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

Es una planta multipropósito, ya que es comestible, medicinal, ornamental y también se utiliza para cercos vivos, forman parta de la comida típica en varias regiones mexicanas, entre ellas la huasteca, pero también aportan beneficios a quienes los consumen, al controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Las frutas de los Jacubes son dulces y también comestibles, los brotes tiernos se comen crudos o cocidos como verdura, son endémicos de la parte central de México en estados como el de San Luis Potosí.

Delia Hernández, quien es habitante de la zona tének de Ciudad Valles y que se dedica a la venta de frutas y verduras de temporada en las calles del Centro de la ciudad, comenta que el Jacube sirve para nivelar el azúcar en la sangre. La raíz se saca, pela y hierve, el té se deja serenar por la noche y al siguiente día se toma en ayunas, pero lo importante es que la raíz sea de jacube morado.
Dijo también que es muy complicado cortarlo porque tiene muchas espinas, además de peligroso porque los lugares donde normalmente crecen estas plantas es donde las serpientes prefieren habitar.

La manera de prepararlos es muy sencilla, pues una vez retiradas las espinas, se cortan en forma transversal, lo que produce rodajas en forma de estrellas, y se cuecen igual que los nopales. Para cocinarlo es recomendable que se hierva previamente, ya que el jugo que contiene es fuerte y da un picor en la lengua si se consume. Puede combinarse con carne, enchilado, sazonado, etc.

Muchos turistas tienen curiosidad por los Jacubes y al verlos por primera vez regularmente le preguntan ¿Qué son?, ella les explica con agrado sobre la planta y les da algunos tips para cocinarlos.

Este año la cosecha de Jacubes se atrasó porque generalmente se da en marzo y apenas lo están cortando.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.