Sábado, 20 de Abril de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Marzo al 28 de Marzo de 2019

Error no apostarle a la educación

Error no apostarle a la educación

Daniel Ortiz


Hoy en día, más allá de la política y más allá, diría yo, de la politiquería, es decir de la grilla barata, el tema más importante en este país, que me parece estamos dejando de lado en general, es el relacionado a la educación.

Esa idea que desde el Gobierno Federal se ha implementado en razón de que aquellos que no estudien y no trabajen, hay que darles una lana para que sean productivos, me parece una idea que en un principio pudiera convencernos a muchos, pero ese recurso que puede llegar directamente a través de becas a algunos jóvenes, ¿por qué no mejor inyectarlo a las instituciones educativas?, en donde no solamente se aprende, en el caso específico por ejemplo de las carreras técnicas profesionales, una especialización, o una licenciatura, en el caso de las universidades, también se aprende la llamada formación integral, que hoy en día cada vez es más importante en este país.

Es decir, luego nos aterrizamos en los temas de política, de candidatos, de grillas, los unos con los otros, esa es la mera verdad, y el asunto es que poco o nada se está haciendo para verdaderamente revolucionar o transformar -ahora que está de moda la palabrita de la transformación-, la educación en este país, sigue más de lo mismo, y por el contrario en algunos casos va retorciendo.

Recuerden que hubo recorte de presupuesto a las universidades, luego hubo algo de arrepentimiento, y finalmente se regresó cierto recurso, pero incluso en el tema de capacitación, la investigación científica y tecnológica, también hubo recortes, es decir me parece que en lo general, uno de los enormes problemas en este país, que hoy debería estar en la agenda de manera constante, es el de la educación.

Y no estamos haciendo nada por mejorar los esquemas, por optimizar y por ir generando mejores ciudadanos, que ya cuando están abanderando un partido político, queremos que sean buenos ciudadanos, pues no, porque finalmente esos ya están echados a perder, ahora hay que construirlos desde jóvenes, niños de primaria y chavos de secundaria y preparatoria.

Entonces, sí quería asentar mi comentario en esta idea, estamos errando en el camino de no apostarle a la educación y a entrarle de lleno a este terreno de las becas, de dinero fresco para un chavo que no va a determinar invertirlo cien por ciento en la educación, yo creo que debería mejor invertirse en infraestructura en las escuelas, capacitación para los maestros, apertura de nuevas carreras, hacer una investigación de cuáles son las condiciones más óptimas y apostarle ahí, en lo que significa la educación.

Ya ven que ahora se ha invitado a la iglesia a reeducarnos, a moralizar a este país, cosa terrible, porque desde la separación iglesia-estado, pues era uno de los temas que mayoritariamente se podían presumir en México, pero insisto, el tema más allá de una crítica a un partido político, a algún programa en específico, es más bien la apuesta por la educación.

Miren hay escuelas, como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que son muy importantes y que están formando licenciados, ingenieros, en el Campus de la Huasteca sé que trabajan ordenadamente, pero muchos de los que salen luego se van a manejar un taxi, en el caso acá del centro del estado, se van como choferes de Uber, porque no está direccionado, no va concatenado el terreno de la educación con la idea de hacia dónde se van introducir al sector productivo, es decir o se van a crear una empresa, o se van a trabajar a una empresa, o van a engrosar las filas de la burocracia.

Es decir, el propio sistema de educación tiene que estar impulsado desde el Estado, con cierto grado de sectorización para ir generando los productos, las carreras, la oferta educativa que sea pertinente en el lugar correcto, en el momento correcto.

Por eso insisto, de entrada tengo que decir, las becas éstas que está anunciando el Gobierno Federal, podrían sonar bien, pero la verdad es que es una lástima que con este afán populista no se invierta más dinero en la educación, y más allá de eso, no se haya verdaderamente revolucionado o transformado, como nos han prometido, uno de los terrenos más importantes, que es precisamente el de la educación, andamos ocupados en otras cosas, grilla, política barata, pleitos los unos con los otros, y no solamente entre partidos sino dentro de los partidos.

Entonces, ojo, ahí está el tema, lo pongo sobre la mesa, deberíamos apostarle más verdaderamente a esa revolución, a esa transformación, en lo que significa la educación en este país, porque si no, no vamos a cambiar nunca.

Reitero, la crítica no la hago en el terreno personal, no es un asunto de colores, es un asunto más bien de llamar la atención y decir, lo que verdaderamente importa no es si el señor Andrés Manuel López Obrador da las conferencias a las 6 o 7 de la mañana y habla de mil y un temas, no, lo que creo que debe importar y centrar hoy la atención de los esfuerzos, es verdaderamente esa transformación, en la que la base tiene que ser la educación.

ftwitter. @danielortizrmz

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.