Domingo, 24 de Marzo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Febrero al 22 de Febrero de 2019

Dime qué nivel económico tienes y te diré de qué mueres

Dime qué nivel económico tienes y te diré de qué mueres


Está muy interesante un estudio que revela la Organización Mundial de la Salud, la cual podríamos concluir como “dime cuánto ganas, dime como vives y te diré como mueres”

Este estudio está muy interesante porque hace un análisis sobre las principales causas de muerte en países de menores ingresos, en países de ingresos medios y de ingreso alto.

¿Cuáles son las principales causas de muerte en países de ingresos económicos bajos?

Obviamente la tasa de mortalidad en estos países, son muy representativas, las infecciones respiratorias, se ve mucho en países africanos, las infecciones diarreicas, o enfermedad isquémica del corazón, principalmente causada por la arterioesclerosis, provocada por ingesta de comida, alta en grasas. El SIDA, el infarto o el paludismo son otras tres causas muy frecuentes. Los accidentes de tránsito están siempre en los primeros 10, no es de los principales.

En los países de ingreso mediano-alto, la causa número uno es la enfermedad isquémica del corazón, causada por arterioesclerosis, por lógica empezamos a trabajar más, a tener más presión en nuestro trabajo y provoca que el infarto sea la segunda causa de muerte. Otra causa es la enfermedad pulmonar obstructiva y el cáncer de pulmón, y de la tráquea causada por fumar y estar cerca de fábricas. Y comienza a aparecer como una causa principal el Alzheimer y la diabetes. En estos países de ingreso alto los accidentes de tráfico son más representativos y están en octavo lugar.

En países de ingreso alto comparten la enfermedad sistémica del corazón, el infarto; pero aquí sube el Alzheimer y otras enfermedades cerebrales, la diabetes y aparecen las enfermedades renales. Algo que llama la atención es que en los países de ingresos altos desaparecen entre las principales causas de muerte los accidentes de tránsito.

Si vemos las causas concluiríamos con “dime qué nivel económico tienes y te diré de qué, normalmente, mueres”.

Países con mayores ingresos se convierten en personas más respetuosas de la ley y con más conciencia. En San Luis Potosí vivimos un fenómeno interesante, parece que las autoridades no quieren ver, hay partes de las ciudades donde ocurren más accidentes, por ejemplo, en lo que fue un río, el Río Santiago, lo pavimentaron, no es de alta velocidad, pero los ciudadanos no hacemos caso y diario hay hasta cinco accidentes.

En el caso del senador Primo Dothé Mata, quien a nivel nacional avala la desaparición del Seguro Popular, después fue a armarle un show en el Hospital Central a la Secretaria de Salud, y hace declaraciones, sobre que no quieren atender a los beneficiarios del Seguro Popular; pero él aprobó que se quitara el recurso al Seguro Popular.

Muchas de estas acciones son dolorosas en ciertas situaciones, se entiende que hay que revisar todo, llegar al fondo, porque sí había corrupción en el Seguro Popular, en las guarderías infantiles, pero hay que ser más responsable en los daños colaterales que se pueden dar con la gente que está recibiendo tratamientos de quimioterapia.

Eso que hizo el senador suena ilógico, por un lado, avalar la desaparición del Seguro Popular y por otro ir a reclamar que les den atención a los derechohabientes del mismo, eso suena muy oportunista y electorero. En la capital hubo reacciones porque mucha gente ligada al seguro Popular recurrió al Hospital Central a revisarse y les decían que ya no iba a proceder.

Lo que el Gobierno del Estado hizo es que les empezó a dar el servicio, no como si estuvieran relacionados con el Seguro Popular, sino simplemente les dio atención y los fue canalizando a diferentes hospitales.

facebook. Ciudadanos Observando

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.