Viernes, 18 de Enero de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Diciembre al 21 de Diciembre de 2018

El heno, una hierba protegida por la SEMARNAT

El heno, una hierba protegida por la SEMARNAT


En más de un 30 % ha disminuido la venta de heno o paxtle en la localidad, el cual es un elemento importante al momento de elaborar los pesebres de los nacimientos y para adornar en las posadas o las iglesias.

Efraín Abad Morales es un comerciante que se ha dedicado a la venta de esta hierba desde hace ya varios años, quien cuenta que la compra del heno por sus clientes está lenta todavía, los precios varían de los 20 a los 30 pesos por bolsa, pero desde hace unos años se ha disminuido mucho la cantidad que la gente adquiere, pues de 3 toneladas que vendían hace unos 5 años, ahora venden sólo una.

Este material es traído de forma legal desde el municipio de Rioverde, donde su producción ha bajado, al ser una planta protegida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo que controla su venta.

El heno es una hierba grisácea por lo regular sin raíz que crece sobre las ramas de los árboles con tallos colgantes en forma de hebras muy delgadas, ramificados y con entrenudos.

De acuerdo a los criterios que establece la Semarnat sobre la comercialización del heno refiere que se deben provechar sólo plantas en la etapa de madurez de cosecha, seleccionándolas por el tamaño y las características de cada especie y producto.

Al realizar el aprovechamiento de heno, no se debe derribar o dañar a las especies arbóreas o arbustivas, ni aprovechar este producto en aquéllas que sirven como refugio permanente de especies de fauna silvestre.

En época de lluvias el heno capta la humedad del ambiente y forma enormes cortinas colgantes en los árboles aumentando la humedad relativa de los bosques

Otra planta muy utilizada en estas fechas decembrinas es el musgo, que también se usa para tapizar el nacimiento.

Los musgos ayudan a disminuir la erosión del suelo y la contaminación ambiental, mientras que el heno aumenta la humedad relativa de los bosques.

Los musgos Son el segundo grupo más importante dentro de las plantas verdes y unos de los primeros organismos vegetales que ocuparon el ambiente terrestre. A nivel mundial se reconocen alrededor de 12,800 especies. En México se reconocen 980 especies de musgos, de las cuales 106 especies son endémicas a nuestro país, esto es 10.8%.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.