Lunes, 24 de Septiembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Septiembre al 21 de Septiembre de 2018

La diabetes; el mal del siglo y del mexicano

La diabetes; el mal del siglo y del mexicano


Con la intención de Farmapronto y de Farmacias La Luz de asesorar a la comunidad, comparten el siguiente contenido acerca de un importante tema de salud como lo es la diabetes.

La diabetes es un conjunto de males metabólicos que causan un conjunto de trastornos metabólicos que provocan concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica.

Hay varios tipos de diabetes como la juvenil que es cuando el páncreas es incapaz de producir insulina, siendo esta la sustancia que sirve para metabolizar el azúcar dentro de la sangre, en este caso este procedimiento no se realiza y es necesario que desde pequeños se les suministre de manera artificial.

La diabetes mellitus tipo 2 es cuando se debe ayudar al páncreas a producir la insulina y la gestacional cuando se desarrolla durante el embarazo y después desaparece.

Se dice que la diabetes es una enfermedad hereditaria porque si una persona es diabética el 50% de sus hijos tiene la posibilidad de padecerla también y si ambos padres lo son entonces el 100% de sus hijos tienen probabilidad de padecerla en algún momento de su vida aunque se cuiden.

A principios de 1950 el Médico Denham Harman fue quien empezó a hablar sobre la posibilidad de que la diabetes se debía más que nada a la mala alimentación de las personas pero no se le dio importancia.

Hoy en día en el caso de Ciudad Valles en la cordillera Tének se encuentran grandes concentraciones de diabéticos, cuando antes eran de las personas más sanas y que no presentaban este tipo de problemas.

Esto se debe a que el mapa genético se distorsiona en el momento en que nos industrializamos, el paciente que vive en el campo aunque tome refresco tiene menos probabilidades de desarrollar diabetes porque hace actividad física y lo metaboliza, además de que consume alimentos más propios de su región, a diferencia de la gente que vive en la ciudad que es más sedentaria y consume cantidades exageradas de alimentos azucarados y ricos en grasas.

La bebida azucarada es una droga, la azúcar refinada es 8 veces más adictiva que la cocaína, cuando se prueba una bebida que nos gusta nos hará cautivos de ella, eso pasa cuando a los niños pequeños se les dan bebidas azucaradas y chocolates, se les modifica su mapa genético y se codifica para padecer diabetes.

Nuestro organismo está capacitado para metabolizar 25 gramos de azúcar al día, que es lo que se necesita para trabajar bien, cada cucharada de azúcar equivale a 5 gramos, al café se le ponen por lo regular dos, el resto o hasta más nos lo darán los alimentos que consumimos.

Si se toma un refresco de 600 mililitros de la marca que sea, este contiene 14 cucharadas de azúcar, es decir el 70% lo es, aunque diga 0 calorías.

Estudios de salud pública y universidades señalan que para el 2030 en México de cada 10 personas 8 van a padecer diabetes, eso se lo deberemos a las bebidas azucaradas y la falta de información.

Por ejemplo, si se pone a hervir agua con 4 cucharadas de azúcar hasta que se consigue la melaza y se le arroja a un animalito pequeño como una hormiga, el ser se queda paralizado por la solidificación de la azúcar que se cristaliza, lo mismo le pasa a las proteínas de nuestro cuerpo, he ahí la importancia de hacer ejercicio.

La diabetes se produce porque el azúcar causa estrés oxidativo, que es lo que le ocurre a una manzana que cambia de color si se corta y queda expuesta al aire libre, si bien es cierto que el ser humano necesita el oxígeno para vivir, también es lo que nos va a matar a final de cuentas.

La azúcar provoca que la súper oxidación ocurra más rápido, por ello es importante consumir antioxidantes que dan las verduras y frutas verdes como el olivo y romero, a este respecto Farmacia La Luz ofrece un esquema de productos que evitan que se oxiden más rápido las células.

En casos tempranos de diabetes se puede revertir la enfermedad a base de cambios alimenticios, antioxidantes que provocarán que la célula se recodifique y empiece a trabajar como debe de ser, cuando ya es muy avanzada entonces se pueden evitar complicaciones a largo plazo.

Cuando una célula cae en un estado de caramelización se convierte en una célula floja que ya no va a trabajar como lo hacía, ya no metabolizará encimas ni proteínas, lo que acelerará el envejecimiento, lo que ocurre en las personas que consumen muchas bebidas azucaradas es que su cara envejezca más rápido.

En este sentido las dependencias de salud han fallado porque no se ha atacado el punto álgido que es la prevención de la diabetes, las salas de los hospitales están atiborradas de pacientes con diabetes y con padecimientos consecuencia de ella.

Si hubiera una regulación en los alimentos como la debería de haber sobre todo para los niños (porque son ellos los que en un futuro la van a padecer) la situación sería diferente, pero esta es una labor titánica porque la industria de las bebidas azucaradas son un monstruo con mucho dinero de por medio, lo que se puede hacer es informarnos bien sobre los alimentos y las consecuencias que nos pueden provocar.

Además de inculcar la actividad física a los más pequeños desde el interior de la familia además de que no pidamos que los hijos hagan algo que como padres no hacemos.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.