Martes, 18 de Diciembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Agosto al 24 de Agosto de 2018

Los Alebrijes del Médico Raúl Salazar

Los Alebrijes del Médico Raúl Salazar


Estas figuras que salen de las manos e imaginación del galeno, reflejan parte de la cultura del mexicano; la creación de Pedro Linares hoy inspiran a un Doctor a echar a volar su imaginación.

Los Alebrijes son criaturas fantásticas que forman parte de la cultura mexicana, se cuenta que derivan de las piñatas y nacen de un sueño fantástico que tuvo Pedro Linares, quien un día despertó gritando: “¡Alebrijes!, ¡Alebrijes!”, esa misma mañana recordó las criaturas e hizo estos seres fantásticos a partir de su imaginación.

Así lo cuenta Raúl Manuel Salazar López, quien es médico de profesión, especializado en Ginecología y ahora jubilado, es originario del estado de Puebla y llegó a Ciudad Valles hace unos 40 años por lo que ya se considera huasteco, en sus horas libres se dedica a sus distracciones favoritas: la pintura y la elaboración de alebrijes.

DE LA PLASTILINA A LOS OLEOS…
Desde niño era fanático de dibujar, hacer figuras de plastilina y comenzó a pintar desde los 16 años, actualmente elabora cuadros al óleo que incluso vende, dice que el arte y la creatividad siempre las ha tenido en la sangre.

Fue hace unos 6 años cuando tuvo su primer contacto con estas criaturas fantásticas en un viaje a Oaxaca donde los vio por primera vez y creyó que también él podía hacerlos.

Tomando eso como base y como fanático de las manualidades él se puso a hacerlos en sus ratos de ocio, comenzó con animales sencillos como arañas y víboras, después con formas más complicadas, nadie le enseñó, comenzó a documentarse por su cuenta y el resto salió de su imaginación.

LAS MANOS QUE TRANSFORMAN LA INSPIRACION
El proceso de elaboración le toma unos 4 días, e inicia dándoles forma con alambre, después los forra con periódico o papel bond y por último los cubre con una capa de papel higiénico y los pinta, comenta que los alebrijes originalmente se hacen a base de madera pero que en la región no puede conseguir ese material flexible, por lo que optó por trabajar con alambre y papel.

A lo largo de los años ha elaborado decenas de estas criaturas e incluso ha hecho series de dinosaurios que en un principio mostraba solo a familia y amigos, pero con el tiempo comenzó a exhibirlos al público en su consultorio privado y ha sido invitado para exponer sus alebrijes en repetidas ocasiones en la Plaza principal.

“A los niños les atraen más los personajes de caricaturas, cómics, animales como arañas y víboras, a los adultos les llaman la atención los alebrijes más elaborados”

Le han encargado trabajos especiales como figuras de personajes de cómics y de Mario Moreno “Cantinflas”, pero hizo hincapié en que los alebrijes no pueden ser iguales unos a otros porque cada uno es especial.

EL MEDICO SOÑADOR….
Para Raúl Salazar su vocación es ser Médico y nunca pensó en dedicarse al arte y la pintura, ya que eso es solo un hobby, incluso daba clases de pintura, pero dejó de hacerlo por falta de tiempo, aunque recalcó que su pasión es la medicina, carrera que nunca ha dejado de ejercer.

“En Valles hay muchos jóvenes con gran talento y futuro como pintores, pero la mayoría se dedica a su carrera porque esta no es una zona con cultura de pintores, son pocos los que sobresalen”.

A la juventud le dice que ocupen su tiempo libre en el arte, a la que considera muy buena en cualquiera de sus formas y que sirve para depurar la mente, limpiar el espíritu y da una gran satisfacción; “Que los jóvenes disparen su imaginación al cielo”, invita el Médico.

Su colección de criaturas fantásticas se puede apreciar en una vitrina que tiene en su consultorio particular ubicado en calle Carranza número 58 de la zona centro de Ciudad Valles.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.