Martes, 18 de Diciembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Abril al 26 de Abril de 2018

Granizada en Venado termina con cosecha

Granizada en Venado termina con cosecha

Karla Moreno


Con la granizada que cayó en el municipio de Venado, Don Miguel perdió la producción de más de 6 hectáreas, entre pepino, jitomate y chiles serranos.

Don Miguel Rivera se quedó sin cosecha, el trabajo de más de 3 semanas se echó a perder, una granizada fue la causa de sus pérdidas que son de más de 8 millones de pesos. Él, es uno de los agricultores afectados por la granizada registrada en Venado, San Luis Potosí el pasado 10 de abril. En sus tierras tenía sembrados, chiles, pepinos y jitomates, productos que vende en la capital potosina y también en el Estado de México. La principal actividad económica, en este municipio del Altiplano es la agricultura y la ganadería.

Don Miguel Rivera, tiene más de 38 años como agricultor y a diario da, empleo a por lo menos 300 personas. Hace poco más de una semana, la granizada los sorprendió, en una hora sus terrenos quedaron cubiertos de granizo, sus cosechas desechas al igual que sus invernaderos y bodegas.

"Ahorita sí me acabó todas mis siembras... más o menos con esto que pasó, he perdido entre 7 y 8 millones de pesos. Contando todos los daños materiales y lo que se perdió de cosecha", platica Don Miguel.

"Ya perdimos ahorita, lo que estamos pidiendo es apoyo, estatal y federal, más que nada para seguir dando empleo en esta zona. Nos dicen que nos dan créditos, yo sé que para levantar esto necesito créditos, pero eso lo que pedimos es ayuda porque un crédito es endeudarnos más"

Uno de los problemas para el campo, es la compra de semillas e insumos que son cotizados en dólares, esto genera pérdidas de dinero a quienes diariamente trabajan la tierra durante más de seis horas.

"Por ejemplo, cada semilla de pepino dependiendo a como este el dólar nos cuesta 2 pesos con 80 centavos o 3 pesos. Aquí tengo 100 mil semillas, haga la cuenta. Y eso no es todo porque para que se dé una cosecha se le invierte mucho. Son horas de trabajo en el sol, dinero en los fertilizantes, en cuidar la planta... mire, tan sólo 50 mil semillas de chile serrano, nos cuesta más o menos 250 dólares y eso nos alcanza para plantar hectárea y media, pero ahora me quedé sin nada de eso, sin plástico, sin acolchado, para proteger la cosecha, ahora tenemos que preparar nuevamente el terreno", explica, Don Miguel.

"Se salvó algo de planta adentro póngale un 50% está salvada pero necesitamos cubrir rápido los invernaderos sino se echan a perder todos con las lluvias si vuelve a llover"

La poca cosecha que se alcanzó a rescatar necesita mucha atención, cultivos, un espacio nuevo, en sí, una protección a la producción en proceso, sin embargo a decir de quienes se dedican a cultivar eso resulta costoso, en promedio se necesitan entre 500 mil pesos y 800 mil pesos para poder tratar que cosechas así sean salvadas por completo.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.