Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Febrero al 22 de Febrero de 2018

Generación joven… “Boris” Lozano, del Vaticano al Senado

Generación joven… “Boris” Lozano, del Vaticano al Senado


Tras su experiencia como Encargado de Asuntos Políticos y Culturales de México en el Vaticano, el joven político potosino buscara ser elegido a la Cámara Alta, su trayectoria e imagen refrescan el escenario interno de Acción Nacional

Para Alejandro Lozano González, “Boris”, ser Encargado de Asuntos Políticos y Culturales de México en el Vaticano, ha sido una oportunidad que valora y ha tratado de aprender de ésta, sobre todo por la que particularidad de que la Santa Sede, a presar que es una institución, también es un Estado que cumple con sus funciones parecidas a las de cualquier otro país, pero si bien es el más pequeño del mundo, también es el más poderoso en lo económico, político y lo social.

Al Papa Francisco, “un tipazo, en el término coloquial de la palabra y en todos los sentidos, es un gran ser humano; fuera de cualquier creencia religiosa y respetando la fe de cualquier persona, no podemos negar su liderazgo y calidad humana en temas exclusivamente multilaterales, como el cambio climático, la defensa de los migrantes, los derechos humanos, la trata de personas, en fin, que ha puesto en la agenda de muchos líderes y políticos”.

Recuerda que tenía 34 años cuando llegó al Vaticano, y que fue un shock, una impresión muy grande, porque se manejan distintos protocolos a otros países, además de tener que aprender el idioma lo más rápido posible, para empezar los trabajos.

“No hay que olvidar que cuando yo llego en diciembre, el Papa Francisco ya tenía agendada la visita a México en febrero de 2016, entonces tocaron todos los temas de la agenda que quería tratar y los lugares que quería visitar, entonces creo que ha sido muy grata la experiencia, obviamente una responsabilidad muy importante, tratar de aprender y hacer el mejor papel posible en este encargo”, comenta.

VIVIR EN EL VATICANO
Admite que el carisma que el Papa Francisco ha demostrado con esa calidad, es precisamente lo que le ha dado un giro a la institución de la iglesia como tal, pues antes desde el Sumo Pontífice hasta todas las jerarquías eran muy separadas de los ciudadanos, era como hablar con Dios, pero ahora el demuestra ser una persona muy sencilla, que rompió con todos los protocolos, desde vestimenta, no le gusta que le besen la mano, se cambió de residencia del palacio apostólico a la casa Santa Martha, que son cuartos muy sencillos dentro del Vaticano.

“Son cambios radicales no son sólo en las formas sino en el fondo, como tratar de analizar si las mujeres pueden celebrar y oficiar las misas y muchos temas que los cardenales de más edad y más conservadores no han estado de acuerdo, como auditar las finanzas del Vaticano, este tipo de cambios lo han enfrentado dentro de la misma iglesia, pero ha demostrado la convicción desde un principio de que su palabra sea congruente con lo que predica y reflejar esta sencillez, que no es una actuación, sino así es él”, destaca.

Rememora que antes, otro potosino que ocupó este cargo fue Horacio Sánchez Unzueta, de quien afirma que tiene todo su aprecio, admiración y respeto; “él fue embajador en 1998, saliendo en el año 2000, obviamente cuando yo me entero de esta oportunidad lo busco para recibir consejo, experiencias, anécdotas, tratar de llegar lo más adecuado posible para poder desempeñar el trabajo”.

Tras esa experiencia de vida, a Alejandro Lozano hoy se le menciona para ir a buscar la candidatura del Partido Acción Nacional al Senado de la República, inclusive se inscribió y va en fórmula con Rubén Guajardo Barrera, consciente de que hay una generación importante en ese instituto político.

“Más que generación, todas las personas aportan mucho, vivencias, sin importar la edad, hasta ahorita se han registrado grandes amigos que aprecio mucho, Marco Antonio Gama, Juan Pablo Escobar, Josefina Salazar, Wendy Rodríguez, son grandes mujeres y grandes personas dentro del PAN y cada quien puede ofrecer sus cualidades, sus capacidades”, reconoce.

RUBEN GUAJARDO, LA FORMULA
En relación a la fórmula en la que participa, asevera que “el trabajo que hemos hecho con Rubén, es precisamente esta renovación, jóvenes panistas que empezamos hace muchos años desde las filas de Acción Juvenil, afiliado desde hace más de 14 años trabajando en vinculación con universidades en Nuevo León mientras estudiaba la carrera, es juntar las cualidades que tiene él dentro del partido y lo que yo pudiera ofrecer con la ciudadanía de manera externa”.

Alejandro Lozano confirma “voy y voy directo, siempre he aclarado que esto no es ningún tipo de improvisación, no fue un arrebato, cada quien va construyendo su camino, y en lo que a mí respecta he tratado de construir ciertas bases, que para mí son fundamentales en la política en México, una es la preparación, como los valores que la gente espera de sus políticos, y con diferentes experiencias desde el servicio exterior, como en la Legislatura local”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.