Jueves, 25 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Enero al 04 de Febrero 2016

La migración como fenómeno mundial

La migración como fenómeno mundial

Rocío del Carmen Aguilar Roa



La migración actual es por factores económicos en su mayoría, aunque también es por una combinación de otros factores como los sociales y políticos, como la falta de libertad en algunos regímenes poco democráticos. Esto quiere decir que la gran parte del fenómeno puede atribuirse a factores de "empuje" y "atracción". Este movimiento de masas puede crear grandes tensiones; ahora estamos ya acostumbrados a ver disturbios más o menos graves en prácticamente todos los países receptores de inmigrantes.

Como es bien sabido, la región que genera mayor emigración es Centroamérica, incluido México, donde el 98% escogió E.U. como lugar de destino. La inmigración centroamericana es muy significativa, puesto que representa más del 41% de la inmigración total estadounidense. Su concentración es, sin comparación alguna, la mayor de entre todas las regiones de origen del mundo. Por otro lado, la UE es el destino elegido por el 78% de la inmigración procedente de Europa del Este, el 79% de la inmigración procedente de Oriente Medio y el 93% de la inmigración procedente del norte de África. Y por último, en el otro extremo del mundo y a pesar de no ser un país que reciba un gran flujo migratorio, la población inmigrante de Japón procede, casi exclusivamente, del este de Asia.

El hecho de que Europa sea la región más afectada por la inmigración procedente del norte de África es una complicación adicional. África podría convertirse en un problema migratorio de enorme gravedad en muchos aspectos, desde el tráfico ilegal y el crimen organizado hasta los desplazamientos demográficos a gran escala. Ahora la UE no se enfrenta a un problema, sino a cinco o seis crisis al mismo tiempo, como la crisis de Grecia, el conflicto entre Rusia y Ucrania, la llegada masiva de refugiados y los ataques terroristas. De todos ellos, el problema de los refugiados es el mayor reto al que se enfrenta el Viejo Continente.

Es muy probable que en el transcurso de los próximos decenios la migración internacional sufra una gran transformación en términos de aumento en su escala, ámbito y complejidad, debido a las crecientes desigualdades demográficas, los efectos del cambio ambiental, la nueva dinámica política y económica mundial, las revoluciones tecnológicas y hasta las redes sociales. Esas transformaciones estarán vinculadas a mayores oportunidades como el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, hasta la innovación social y cultural. Sin embargo, también intensificarán los problemas ya existentes y darán lugar a nuevos desafíos como la religión, la migración irregular y hasta la protección de los derechos humanos de los migrantes.

Actualmente la crisis de refugiados en Europa tiene el potencial de destruir la Unión Europea ya que es una realidad que más de un millón de refugiados pidió asilo en Europa el año pasado, la mayoría procedentes de Siria, al tanto que ningún país quiere recibir más y menos quedárselos. El liderazgo en Europa está ahora bajo amenaza por la actual crisis migratoria y lo que más preocupa a la comunidad internacional es la incapacidad de las autoridades de los países afectados para encontrar una solución al drama humano. Mientras en algunos países de Europa se construyen muros para protegerse del flujo migratorio y se contempla incluso usar las fuerzas armadas contra la llegada masiva de inmigrantes. Así las cosas, a diario las noticias sobre la muerte de migrantes que huyen de sus países devastados por conflictos, sobre todo de Oriente Medio y África del Norte son hechos cotidianos.

Con todo lo anterior, se hace evidente que México debe tomar las medidas necesarias para evitar que nuestros connacionales sigan emigrando a los E.U., ya que la hostilidad seguirá en aumento y las repercusiones para nuestros paisanos no se harán esperar, incluso en nuestra frontera sur, debiéramos implementar medidas por el aumento de migrantes que pasaran por ella.

Es hora de que se generen propuestas, de que se haga algo al respecto, de que alcemos la voz y hablemos del tema, no podemos quedarnos solo como espectadores de una realizad social que se vive desde hace muchos años y que nos puede llegar a superar.

Hasta pronto y que su corazón siempre este contento.

email. rocioaroa@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.