La disminución de las lluvias ha provocado la reducción del caudal de los ríos.
Alicia Limón| Plano Informativo| San Luis Potosí, S.L.P.| Lunes, 03 de Agosto de 2015| 09:17
El deterioro del ecosistema, principalmente en las zonas serranas y boscosas, ha generado la disminución considerable de las lluvias y con ello la reducción de agua en el cauce de los ríos, provocando en algunos casos, la extinción de tramos de caudales, como en el caso del Río Choy.
Las fuertes precipitaciones que se registraban en la Sierra de Álvarez, Guaxcamá y Tamaulipas, generaban corrientes que desembocaban a los ríos de la región media como el Río Verde. Sin embargo, dado la disminución de estas lluvias, los escurrimientos han escaseado, y por consecuencia bajó el caudal del Río Choy, el cual cruzaba el llano de Villa Juárez, Progreso, Pastora y San Bartolo, y desembocaba en el Río Verde.
Expertos en el comportamiento hidrológico, dieron a conocer que en los últimos años el caudal era alimentado por los nacimientos de agua como Puerta del Río, lamentablemente la producción de agua de estos nacimientos se ha visto disminuida, por lo que ya no se cuenta con el caudal del Río Choy.
Actualmente solamente quedó el nombre del Río Choy, encontrándose los tramos erosionados del caudal como los vestigios de lo que un día fue una de las corrientes de agua importantes para la vida en la llanura de la región media.
En el caso de que se registraran fuertes precipitaciones de agua, cabría la posibilidad de que se pudiera llenar nuevamente el caudal, sin embargo, las posibilidades son mínimas.
El río continúa apareciendo en los mapas hidrológicos, no obstante que, hace alrededor de 40 años, no cuenta con agua, quedando manantiales como Los Peroles que actualmente es para el uso de los campos de riego de la zona.
La escasez de agua ha afectado a más caudales, como lo es el del propio Río Verde, el cual tiene su nacimiento en la parte alta del municipio de San Nicolás Tolentino. Hace 30 años siempre tenía agua, actualmente el caudal se tiene desde el municipio de Ciudad Fernández hacia aguas abajo, por los desfogues que genera La Media Luna y el agua tratada de la Planta Tratadora de Rioverde.
De Ciudad Fernández a aguas arriba, solamente se encontrará agua en la parte alta, donde nace el río. Durante la temporada de lluvias, el Río Verde presenta un gran caudal, pero una vez terminada la temporada, la cantidad de agua disminuye considerablemente.
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203