Martes, 16 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

DORA ALEJANDRA QUINTANILLA CAMARILLO, abogada experta en estrategia de RH, gestión de personal, mediación y responsabilidad social empresarial

Visión

3 formas de revertir los efectos del desgaste laboral

Por Dora Alejandra Quintanilla Camarillo

En los últimos diez años, la forma en que las personas trabajan ha cambiado considerablemente. Con la integración de herramientas y dispositivos de tecnología, y la inmediatez de la comunicación entre los miembros de la organización y con los clientes, los empleados ahora deben ejecutar con mayor rapidez sus actividades diarias bajo la presión de una nueva estructura de trabajo y más plataformas de tecnología para hacerlo, lo que puede resultar en una crisis de desgaste laboral.

Los días en que las organizaciones contrataban talento con base en el nombre de la marca y los líderes que la convirtieron en leyenda quedaron en el pasado. La fuerza laboral de hoy orienta sus decisiones de pertenecer a una empresa siempre y cuando ésta permita tener un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal, haga partícipe a los empleados del cumplimiento de su misión, e integre un ingrediente fundamental para que su inversión de tiempo y esfuerzo valga la pena: pasión.

La falta de pasión en el trabajo conlleva a un desgaste laboral. Las personas ya no quieren solo un cheque, quieren dedicarse a aquello que les gusta, dotar de significado lo que hacen, contribuir a un impacto positivo su entorno inmediato y en el mundo, y que sus superiores les hagan saber cómo su trabajo hace toda la diferencia.

Según investigaciones del centro Gallup en Estados Unidos, 23% de los empleados admiten sentirse agotados con frecuencia o siempre, mientras que el 63% son más propensos a reportarse enfermos por lo mismo. Pero, ¿cómo revertir las causas de que un empleado toque fondo y se declare “desgastado”?

Ante esto, te comparto mis recomendaciones para lograrlo:

1. Conectar con un propósito mayor. No basta con tener frases motivacionales en las paredes; es necesario hacer partícipe a los empleados de la misión de la empresa y enseñarles a priorizar sus actividades con base en lo que llevará a la organización más lejos.

Atraer y retener talento hoy en día es difícil, sobre todo cuando los empleados pierden motivación y sentido de pertenencia. Por eso es importante hacerles saber por qué son pieza clave para la compañía y cómo su contribución es fundamental para el crecimiento de ésta.

2. Contratar al candidato ideal para el puesto. Cuando las personas cuentan con suficiente experiencia y demuestran tener talento y pasión por su trabajo, tienen 57% menos probabilidad de sufrir un desgaste laboral, lo que conlleva a un mejor desempeño de sus actividades diarias, entregar mejores resultados y experimentar una mayor satisfacción laboral.

3. Mejorar la comunicación entre personas y áreas. Fomentar el diálogo y permitir a los miembros de la organización sentirse cómodos para plantear problemas es el primer paso para establecer una relación de confianza. Una vez que ésta se haya consolidado, es fundamental demostrar interés genuino por aquellos aspectos que hacen humana a una persona, es decir, desarrollar y potenciar sus fortalezas, y trabajar en sus debilidades y frustraciones.

Dejarles saber que son comprendidos y que cuentan con el respaldo de la organización completa, no solo incrementa la confianza para ejecutar tareas, sino que hace a los empleados valorar más ser parte de la empresa.

Nuestro país está definiendo una nueva manera de trabajar, una que en la cultura se basa en la motivación de los empleados y miembros para conseguir mejores resultados y conectar entre sí para lograrlo. Día con día, todas las empresas deben dedicarse a crear mejores espacios para los usuarios y a compartir con los miembros de su comunidad su cultura y filosofía de trabajo, con la esperanza de contribuir a que las personas sean más felices dentro y fuera del ámbito laboral.


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.