Domingo, 05 de Abril de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

-

Nutrición

Alimentación sana

Por Miriam Lizeth Zapata Hurtado

La alimentación sana es aquella que aporta a cada individuo todos los alimentos que necesita para cubrir sus necesidades en cada una de las diferentes etapas de la vida, así como en las diferentes situaciones de salud que se presenten.

Para llevar a cabo esta alimentación sana, es necesario saber que cada uno de nosotros tiene necesidades diferentes y van de acuerdo al sexo, edad, estatura, actividad física que realizamos, así como estado de salud. De esta manera contribuir a las necesidades de nuestro organismo.

Necesitamos saber que nuestra alimentación debe tener las siguientes características para que sea una alimentación óptima para el desarrollo del cuerpo humano en las diferentes etapas de la vida, nuestra alimentación se debe basar en una dieta completa o variada que los alimentos que ingerimos en nuestro plato contengan todos los nutrientes necesarios para una óptima nutrición.

Una dieta equilibrada esto significa que los nutrientes deben tener una proporción y relación entre cada uno de ellos en el día que los consumamos. Teniendo en cuenta que así de esta manera siempre sabremos la cantidad de calorías y nutrimentos que consumimos.

Nuestra alimentación debe ser suficiente, que las cantidades de energía o nutrimentos que consumimos sean las adecuadas para cada uno de nosotros, que sea realmente los requerimientos necesarios para la edad, sexo, actividad física de cada uno de nosotros, cabe mencionar que no sería el mismo requerimiento nutricional para una persona sedentaria que para una persona activa que realiza ejercicio.

Así mismo debe ser una alimentación adecuada, las necesidades de nutrientes para cada persona, estos requerimientos son diferentes para un niño o un adulto, un hombre o una mujer, además también se ajustaría a otras necesidades en caso de ser una persona con Diabetes mellitus, por mencionar un ejemplo, de tal manera que cada dieta tiene que adecuarse al paciente.

Además que la alimentación debe ser inocua o inofensiva, con esto me refiero a que los alimentos que consumimos son aquellos que por su trazabilidad nos da la seguridad que han cumplido con todos los estándares de calidad de los que han sido sometidos, inocuidad alimentaria, nos referimos a aquellos alimentos que no nos causaran daño o una intoxicación alimentaria.

El esquema mexicano para podernos guiar en cuanto a una alimentación sana es el plato de bien comer, el cual nos brinda una fácil ubicación de los alimentos en nuestro plato a la hora de servirlos y consumirlos.


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.