Domingo, 05 de Abril de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Opinión

Vicente Fernández ícono de la música y la cultura mexicana

Por Gustavo I. Robledo Guillén

El pasado lunes 17 de febrero 2020 cumplió años unas de las grandes estrellas de la cultura popular mexicana el gran Vicente Fernández

No podemos hablar de la música ranchera, no podemos hablar de la música popular, no podemos hablar de la música mexicana, no podemos hablar de la cultura mexicana, sin mencionar al gran Vicente Fernández. Imagínense ustedes el Jalisco de los años 40,de los años 50 que después de la gran época del nacionalismo Mexicano enmarcada por las películas del cine de oro, de los grandes rancheros los cantantes como Pedro Infante o Jorge Negrete bueno, pues es en aquellas zonas donde se desarrolla la vida de esta familia, Fernández Gómez, que como muchas familias se dedicaban al campo tenían sus tierritas, pero no tenían una solvencia económica holgada para todos ellos, es por eso que los miembros de la familia se dedican al campo y uno de ellos, el jovencito de nombre Vicente al descubrir ciertas dotes artísticas, a los 6 años recibe una guitarra de regalo de su padre.

Empieza a aprender a tocarla, el ambiente en el que se desenvuelve era una vorágine de México de los años 50 que viene saliendo de una segunda guerra mundial en el que tuvimos que ser los proveedores del cine y de ahí la época de oro del cine Mexicano, porque en Estados Unidos estaba parada la industria, teníamos hombres como Jorge Negrete, Pedro Infante, estaban saliendo nombres como José Alfredo Jiménez y un Javier Solís; a los 14 años este niño de nombre Vicente descubre sus aptitudes natas y participa en los famosos concursitos de las escuelas, a raíz de eso descubre su poderosa voz, su personalidad y desde los 15 años hasta por ahí de los 24 no para de cantar en las fiestas de la familia, en las fiestas de la escuela, con los amigos, pero siempre con los ídolos del momento como su ejemplo al cantar, Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís, todos los que quisieran cantar alguna canción ranchera en este país a final de cuentas tenían o seguimos teniendo como ídolos a estos nombres ahora ya Vicente Fernández, pero en aquel entonces Jorge, Pedro y Javier.

¿Quiénes se atraviesan en su vida? En 1974 se une al Mariachi Amanecer de Pepe Mendoza y al mariachi de José Luis Aguilar, después conocido como el gran Felipe Arriaga, uno de esos cantantes de las épocas 60s, 70s de la música norteña, quien le dio la mano a Vicente Fernández y que le permitió ser el vocalista de este mariachi; y hay 3 nombres a quien le debe Vicente Fernández ser quien es, uno es Felipe Arriaga, el segundo Federico Méndez un compositor de Aguascalientes autor de canciones como “De qué manera te olvido”, “Hoy platiqué con mi gallo” “De parte de quien”, “Pero sin querer”, “Aprendiste a volar” otro clásico de Vicente Fernández “Marioneta” todas esas canciones que Vicente Fernández logró consagrar son autoría de Federico Méndez; otro nombre que representa parte maravillosa de la historia del gran Vicente Fernández hay que decirlo es el gran Martin Urieta, autor de canciones como “Mujeres divinas”, “Acá entre nos”, “Bohemio de afición”, “Qué de raro tiene”; estos 3 personajes son las figuras clave para la historia de Vicente Fernández.

En 1965 dentro del mariachi toca en la XEX, toca las puertas de la famosa CBS que después se convertiría en Sony Music, que no ha dejado de ser su casa discográfica, y es así como estrena canciones por ejemplo “Ni en defensa propia”, y conoce al que se convierte en un baluarte en la música en México, porque a final de cuentas los catapultó a todos, que es Raúl Velasco y de ahí no paró, desde 1967 con “La voz que usted esperaba”, que fue su primer producción discográfica, 1968 “Palabra de rey”, 1970 “ni en defensa propia”, en 1974 lo prodigio de su carrera 4 discos “El hijo del pueblo” en el 75, y ahí nos vamos hasta 1985 “De un rancho a otro” un clásico, en 1986 “Hoy platiqué con mi gallo”, en 1989 “Por tu maldito amor” es un clásico de la música mexicana; un éxito de un mexicano, sobre todo la leyenda dice que es autoría de un potosino nacido en Cárdenas S.L.P. el éxito “Volver, volver” del maestro Fernando Z. Maldonado, sin duda el símbolo musical de Vicente Fernández, más de 80 discos, 75 millones de copias vendidas.

Vicente Fernández también ha incursionado en el cine, no sé si llamarla un “churro” bastante bueno, y es “Tacos al carbón”; sus papeles histriónicos no tienen nada que ver a cuando toma un micrófono y canta, esa ha sido su gran estrella, que no necesitó de la actuación para ser lo que es.

Vicente Fernández se retiró hace un par de años en un concierto magno, gratuito en el Estadio Azteca “Un azteca en el Azteca” un concierto insuperable y recomendable.


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.