Sábado, 04 de Abril de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

-

Opinión

SÍNDROME DE DOWN Los días de gestación transcurren.

Por Josefina Guerra Ríos

Mientras tanto, en el útero, las células se organizan en grupos con instrucciones específicas para formar cada órgano, cada uña, cada cabello.
-¿No pararán por contener todas o la mayoría (mosaicismo)
un cromosoma extra, alterando el orden?
-¡Claro que no! ¡Mucho trabajo por hacer! Este nuevo humano al nacer, tendrá que respirar, sentir, ver, escuchar, comer, digerir, ensuciar pañales, chillar y dar la misma lata que los demás y por si fuera poco, tenemos que agregarle tanta belleza e inocencia, que le alcance para toda la vida (a los otros solo les dura unos pocos años) ...

Han pasado aproximadamente 38 semanas desde la fecundación ¡El pedido está listo! Se ha formado un bebé perfecto. Bueno, casi, casi. Hay algunos detalles que dificultarán su desarrollo físico y mental, pero así se va ¡Es hora de nacer!

Entra la mamá a la sala de parto...Tic- tac tic-tac...primer llanto ¡Que emoción!
Música de suspenso (imaginaria por supuesto) El médico revisando al recién llegado: forma de ojos almendrada, cuello corto; en sus manitas, dedo meñique curvo, solo un pliegue palmar (líneas de la mano, tú y yo tenemos tres), puente nasal más plano de lo común, orejas pequeñas... hay más, pero la lista se alargaría mucho. Puede tener solo unas o toda la lista de características típicas de que tiene Síndrome de Down, eso no significará que tiene más o que tiene menos, simplemente se sospecha que "tiene" y ya habrá tiempo de confirmarlo con un estudio cromosómico llamado "cariotipo"

El médico, buscará también (con deseos de no encontrar y que esté sano) indicios de enfermedades graves o leves asociadas al síndrome (como cardiopatias, problemas digestivos y otras).

Sigue la revisión...
¡Oh no! ¡A este niño le falta algo! Por más que la buscó no la encuentra ¡Que tragedia!
¡No trae torta bajo el brazo! En su lugar viene un cargamento de tareas y peticiones para la sociedad y las primeras van para el personal médico presente en su nacimiento: médicos, enfermeras, trabajadores sociales y quién tenga que ser el afortunado en dar la noticia a los padres ¡Ánimo!

Se les solicita Solidaridad, sensibilidad, empatía y todos sus conocimientos médicos. Son ustedes el comité de bienvenida y la primera luz (de muchas) en el camino de una vida con Síndrome de Down.


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.