Domingo, 19 de Enero de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Opinión

Una pedigüeña de la Avenida Hidalgo

Por Ignacio Sánchez

En la zona centro, para ser más exactos en la calle Hidalgo, un número significativo de pedigüeños se ha estado concentrando en puntos estratégicos, pocos son de esta ciudad y otros más su apariencia y su forma de vestir, se delata que su necesidad viene viajando kilómetros atrás, son los pedigüeños de temporada decembrina.

“Una ayuda por favor”, se escucha detrás de mi espalda a una pequeña voz de niña, a la cual ya le raspaba la garganta, por tanto, estar pidiendo a quien se le atravesare a su paso me vuelve a insistir, “Una ayuda por favor”.

Apenas si pudo mover mi playera con su pequeña mano, volteo, la observo y le comento ¿Quieres desayunar?... No señor mi mamá me espera, gracias y enseguida se hecha a correr a los brazos de una mujer mal vestida, sucia y con otro niño en manos me lanza una mirada de desconfianza, toma de la mano a la pequeña y enfila al extremo de la otra acera, la moneda que quería de mi bolsa la quería convertir en alimento y no quiso ayudarle.

Prosigo mi camino por la avenida hidalgo y ahora comienzo a ver lo que se escondía en la selva tupida de la prisa urbana de la ciudad, más y más pedigüeños, ¿Sera acaso epidemia?...

Al respecto el Obispo de la Diócesis de Valles Monseñor Roberto Octavio Balmori Cinta cree que, si existe la necesidad y no es malo ayudar, al contrario, es bueno me dice, pero aún es más bueno promover la acción social, organizarse en comunidad y grupos para conocer lo que necesita este grupo vulnerable, “No solo es darles una moneda y me desatiendo” aconsejó.

Si bien estas personas que vemos de paso no piden por necesidad, más bien por negocio, ya que están muy bien entrenadas para pedir dinero y llegan justo en tiempo de mayor circulante en la ciudad, detrás de ellas existe algo muy oscuro y perverso, que la propia autoridad no investiga, no castiga por miedo, por corrupción o complicidad, lo cierto es que mientras exista necesidad habrá quien se aproveche y quien ayude de buen corazón.


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.