Domingo, 15 de Septiembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Opinión

Eydie Gorme, una voz mágica de los boleros

Por Gustavo I. Robledo Guillén


Fue un puente entre la cultura musical estadounidense y la latinoamericana

En el marco de su sexto aniversario luctuoso, recordamos a Edith Gormezano, quien adoptaría el nombre artístico de Eydie Gorme, a quien describió como una voz mágica de los boleros en español y quien se convirtió al paso de los años en un puente entre las culturas estadounidense y latinoamericana.

Edith Gormezano nación en 1928 en Nueva York, fue hija de judíos hispanos, por lo tanto como migrante estadounidense dominaba la lengua española y también el inglés, dueña de una voz poderosa, de una personalidad muy discreta por su belleza

Cuando empezó a cantar sus baladas estadounidenses, las clásicas que rondaban los años 50´s, al lado de grandes orquestas como Glenn Miller, precisamente por su conocimiento de la lengua española conoce en Nueva York a Alfredo “El Güero” Gil, al que había sido fundador de Los Panchos unas décadas atrás, porque recordemos que se crea el famosísimo trío en Nueva York.

Para entonces ella ya había adoptado el nombre de Eydie Gorme y en 1964 -creo que ahí es el punto importante de por qué a todos los que nos gusta la bohemia, la música, los tríos, Los Panchos concretamente, la seguimos escuchando al día de hoy y a Los Panchos-, graba dos discos, solamente dos discos fueron suficientes para que sigamos saboreando el requinto, las guitarras, el sabor romántico de la época de nuestros padres, de nuestros abuelos y poder identificar con una facilidad inmediata, los boleros más clásicos del repertorio de los tríos en español, con esa potente voz, pero sensible a la vez, con su gran personalidad.

Entonces escuchamos “Y qué hiciste del amor que me juraste”, “La última noche”, “Nosotros”, “Historia de un amor” y otros tantos boleros, que les repito, el disco “Amor” de 1964 y dos años después el disco “Cuatro vidas”, con Los Panchos, fueron con los que despegó, con los que se hizo famosa la gran Eydie Gorme en América Latina.

Concretamente en México no se puede hablar de la música de tríos, sin mencionar a la gran Eydie Gorme con Los Panchos, por eso es importante el preámbulo que les decía, de la unión que lograron artistas como Vikki Carr, la gran Eydie Gorme, al juntar en un puente musical, las culturas estadounidense de las grandes bandas, de los crooner, con la cultura mexicana de los tríos, del romanticismo de los boleros, esa es la importancia de la gran Eydie Gorme.

Eso es lo importante, eso es lo vital, pues la trascendencia de estos artistas es que estos discos salieron en 1964 y el día de hoy, 55 años después, seguimos hablando de esos grandes artistas, ¿por qué?, porque cuando estamos enamorados, cuando estamos sensibles, cuando estamos con los amigos en la bohemia, pues siempre ponemos algún trío y siempre escuchamos a la gran Eydie Gorme y su acento.

Eso es también algo muy sabroso, muy mágico, en un bolero estamos acostumbrados a un clásico trío, pero el acento que le da Eydie Gorme con ese acento agringado o con las palabras entrecortadas, bueno pues son los que le dan otra distinción; enamorarnos, contentar, ablandar corazones con Eydie Gorme y Los Panchos, es una cosa maravillosa.


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.