Jueves, 18 de Octubre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Columna

Tragedia en Tamazunchale

Por Raúl Rubio Hernández


Con el gusto de saludarles estimados lectores, mi opinión y comentario de hoy está relacionado con lamentable tragedia ocurrida la madrugada del sábado en la Zona de Mercados de la cabecera Municipal de Tamazúnchale y más lamentable es que tengan que ocurrir este tipo de siniestros

Para que sociedad y gobierno puedan actuar en consecuencia, cuando con dialogo y la aplicación de reglamentos y leyes en el ámbito comercial se puede desarrollar la actividad comercial en los mercados públicos.

Mientras exista la apatía de las Autoridades competentes en aplicar la normatividad del comercio público, la sociedad en general estaremos expuestos a este tipo de lamentables accidentes, porque como bien se acostumbra decir no busquemos culpables, por supuesto que no es el caso de buscar culpables, porque las causas son muy evidentes, pero lo que si se conoce es que las Autoridades son en gran parte las responsables de normar la actividad comercial con medidas de seguridad tanto en el uso correcto del espacio público así como las correctas instalaciones de los servicios domésticos como son agua, luz drenajes y líneas y almacenes de gas. Todo ello estaría enmarcado en un verdadero proyecto de ordenamiento de mercados, pero tal parece que le tienen más temor tocar este tema de solución a los involucrados comerciantes tanto establecidos como ambulantes que estar consciente y en espera de que ocurra una tragedia como tantas que han ocurridas a lo largo y ancho de la república con fatales consecuencias.

Estimado lector si Sociedad y Gobierno para muchas cosas son indispensables para tomar acuerdos, con mucha más justificación en el tema del comercio informal, vale la pena la exigencia de la ciudadanía a la autoridad en aplicar leyes y reglamentos en el giro comercial y en desarrollar proyectos sustentables de áreas comerciales elaborados por expertos desde luego involucrando al gremio comercial ambulante y establecido para que los resultados sean verdaderamente producto de diagnósticos emanados de consultas ciudadanas.

En el caso del Municipio de Ciudad Valles el IMPLAN ya cuenta con un Proyecto del ordenamiento de la Zona los Mercados, integrado a un pasaje comercial turístico sobre la Av. Hidalgo, de tal suerte que las nuevas Autoridades podrán valorarlo para La Planeación de Obras y Acciones que formaran parte del Nuevo PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL.

Pues bien estimado Lector este es mi comentario del día de hoy esperando que las autoridades competentes actúen en consecuencia en el tema del ordenamiento de mercados y tianguis para evitar futuros accidentes de fatales consecuencias.


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.