Sábado, 20 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Opinión

AMLO en la creación de un modelo experimento

Por Erwin Alberto Morales García

El estado mexicano, a lo largo de sus mandatos presidenciales y los cambios de modelos económicos y sociales a los cuales se ha enfrentado, no ha podido mantener una identidad política de cara a la ciudadanía, sexenios vienen y sexenios van, pero no hay una estructura sólida de identidad, es decir; el rumbo del país se modifica, apenas entra otro mandatario. Es de mencionar, que en una hegemonía de poder absoluto desde la creación del PNR en 1928 hasta la actual administración del Lic. Enrique Peña Nieto 2018 (PRI), (haciendo a un lado los 12 años de gobierno del PAN 2000-2012). No se logró hacer identidad ciudadana, pareciera que, en contexto de los tomadores de decisiones, se ha dejado por largo el análisis político de dominación y de crear lealtad hacia los gobiernos, la carencia de legitimidad que, a días presentes, mantienen los actuales mandatarios en turno, se acaba de ver reflejada en las elecciones del pasado 01 de julio, en donde practicante lo perdieron todo. El partido de reciente creación en el 2014, Movimiento de regeneración Nacional MORENA, quien su líder y candidato electo a la presidencia de la república, López Obrador, cabeza de cartel de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-Partido del Trabajo-Encuentro Social), logra más del 50% de los sufragios frente al poco más de 20% de Ricardo Anaya (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) y el 16% de José Antonio Meade (PRI, Partido Verde y Nueva Alianza), que reconocieron su abultada derrota poco después del cierre de las urnas (El País, 2018).

Los síntomas de legitimidad fallida del viejo régimen y de los partidos políticos que lideraban las encuestas años atrás, se asoman, algunos, incluso a perder el registro.

¿Qué mensaje mando la ciudadanía?

La crisis de gobernabilidad que los partidos políticos tradicionales es muy abrumadora, el poder absoluto emitido a un solo partido y a disposición del presidente recién electo, puede preocupar a muchas clases sociales y a algunos grupos de empresarios, más parece que la ciudadanía, ha emitido un voto de lealtad y de esperanza total.

Accionar
La preocupación ahora no solo será si el nuevo presidente quien se ha posicionado en la credibilidad del pueblo mexicano, cumpla lo que prometió, sino también, si tendrá los cabales necesarios para respetar la patria mexicana y si no se embriaga en los excesos del poder ya que prácticamente, no se veía un congreso tan mayoritario desde la década de los 80s, y de ser así, ¿Qué repercusiones habrá para los mexicanos?
No queda más que buscar la unión de las instituciones mexicanas, trabajar hacia adentro de la económica para mantener los precios del mercado estables, de manera que; aunque la moneda en materia internacional se vuelva volátil, no encarezca la vida de los mexicanos de una forma abismal, los tratados con América del Norte y Transpacífico deberán ser estrategias fundamentales para un crecimiento moderado y un producto interno bruto que no recule ante los indicadores internacionales d mercado.
Y en materia de gobernabilidad, el nuevo gobierno tiene la tarea más difícil de las últimas décadas, ya que ha llegado con muy alta credibilidad y las expectativas de los mexicanos están en el presidente electo, es momento de unión y de creer en las instituciones, en dejar de lado las preferencias partidistas y la división de los grupos de la ciudadanía, la tarea más importante para una credibilidad ante la adversidad es de los más de 180 millones de mexicanos que quieren ver de nuevo una patria limpia y reconstruida ante las tantas adversidades que el pueblo mexicano ha tenido que pasar.


Bibliografía
• (2018). El País. Así te hemos contado la victoria de López Obrador en las elecciones mexicanas. Recuperado el 08/07/2018 en: https://elpais.com/internacional/2018/07/01/actualidad/1530402875_373000.html
• Grupo Milenio. Recuperado en:
http://www.sinembargo.mx/15-03-2018/3397015 (04/07/18)
• Sin Embargo Mx. Recuperado en:
http://www.milenio.com/politica/como-quedo-el-congreso-tras-la-eleccion (04/07/18).


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.