Sábado, 21 de Julio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Opinión

El voto inútil

Por Jesús Monjarás


Llenas las redes sociales, los restaurantes, cafecitos y la mesa de nuestros hogares de pláticas negativas acerca del Gobierno, los Partidos Políticos y sus Candidatos, estamos a pocas semanas de vivir la jornada electoral más grande de la historia de nuestro país y en lugar de analizar perfiles, esperar candidatos y sus propuestas, vemos por todos lados una incesante guerra sucia de todos contra todos, pareciera que la política no es de ser el mejor perfil con las mejores propuestas, sino más bien del que quede vivo a todos y cada uno de los ataques, pero como no quejarnos si “los partidos políticos gastarán 2 mil 148 millones 166 mil pesos, 27.8 % más que en las campañas del 2012.” (Fuente: milenio.com 12/01/2018) y súmenle la lana que cada candidato le mete que es mucha más, en fin, ¿para que sirve todo este dinero? en teoría para promoción de sus propuestas, imagen, defensa del voto, etcétera, sin embargo y lamentablemente también para comprar conciencias, en México lo mismo vale un voto que se analizó y fue emitido a conciencia por propuestas, plan de trabajo y el perfil del candidato, que el voto que compraron con despensas, monederos electrónicos, laminas, cemento o dinero en efectivo, vivimos aún en una democracia que se define a billetazos más allá de un voto bien razonado, creo que hemos avanzado pero aún no lo suficiente para definir elecciones.

¿Qué pasa con esto? le damos el poder a locos, viciosos y ambiciosos, corruptos que sólo ven sus propios intereses, sin amor por la patria, ni por la humanidad y muchas veces ni por ellos mismos, artistas de la mentira, del engaño y la palabra que convence, pero que con cada acto nos decepcionan, sin el mínimo conocimiento del cargo que desempeñaran, de la administración pública y mucho menos de las necesidades reales de los que gobiernan.

“La ignorancia de un votante en una democracia deteriora la seguridad de todos.” John F. Kennedy

El que resulte Presidente sin duda tendrá un país dividido al menos en 5 grandes grupos, los que votaron por él (que al principio lo apoyaran pero tiene que trabajar en que no se le vayan), los que votaron por el segundo lugar (que serán seguramente la oposición de mayoría en el Congreso), los que voten por el tercer lugar (que jugaran un papel convenenciero entre el primero y el segundo lugar en el Congreso) y que hasta aquí habrá una diferencia no muy grande entre estos 3 actores en número de votos, Meade, AMLO y Anaya, otro cuarto grupo que voto por los demás candidatos que no comulga con estos partidos y candidatos pero se atrevió a salir a votar (Independientes) y por último el más grande de todos los grupos, los que ni siquiera salieron a votar.

Vaya reto que tendrá nuestro próximo presidente, pues esto se verá reflejado desde los municipios, congresos locales y sobre todo en materia de leyes federales con el Senado y la Cámara de diputados muy fragmentada, ojalá vean eso y le midan a

sus propuestas de campaña ya que sin duda será difícil generar acuerdos entre los distintos grupos y por si fuera poco y más allá de la inseguridad, falta de empleo bien pagado y otros tantos problemas urgentes en el país, tendrá una dura prueba con las relaciones bilaterales con Estados Unidos, es un tema que hay que manejar con carácter, ser inteligentes, mostrar el amor a nuestra patria y a nuestros connacionales a la hora de negociar, pero también estar conscientes de la importancia de la relación Política, Económica y Cultural que compartimos con dicho país.

Se debe trabajar en la cultura de la Gobernanza donde se respeta la decisión de las mayorías, de participar después de las elecciones Gobierno, sector privado y sociedad en la elaboración e implementación de políticas públicas que permitan elevar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

A todos los que se quejan de lo que pasa en México les digo, no hay mejor remedio para un país que ponerse a trabajar, prepararse, ser buen amigo, hermano, hijo, padre, ciudadano, seamos honestos y solidarios, si todos hiciéramos eso no estaríamos quejándonos tanto del Gobierno pues sin duda los Gobernantes son reflejo de sus Gobernados.

Hoy en México estamos a punto de vivir una elección histórica, todos los momentos son nuevos e irrepetibles, no existen las segundas oportunidades así que tomemos acción y participemos eligiendo de manera responsable a nuestros próximos Gobernantes, contribuyamos día a día y momento a momento para que nuestro país sea seguro, próspero y con igualdad de oportunidades para todos.


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.