Jueves, 25 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Opinión

Dime con quien andas...

Por Alejandro Zapata Perogordo

Una vez ungidos los presidenciables, toca ahora decidir quienes los acompañarán como candidatos a los diferentes puestos en disputa, ya sea por la vía plurinominal o de mayoría.

Al interior de los partidos, alianzas o coaliciones, las cosas están que arden: los codazos, manoteos y hasta golpes, son algunas de las formas utilizadas para dirimir las desavenencias entre grupos. Las ansias por cobrar facturas se anteponen a las más elementales prácticas democráticas, esperemos que ello no sea un preámbulo de las campañas.

Lo que más llama la atención, es la presencia de algunos personajes que han sido señalados por actos de corrupción y ahora aparecen como grandes protagonistas en busca de importantes posiciones, como son los casos de Rubén Moreira, Napoleón Gómez y los Gallardo, cada uno desde diferente trinchera.

Tal pareciera ser un contrasentido, pues mientras por una parte el discurso central en los mensajes de los tres candidatos es el combate a la corrupción, por otra, se hacen acompañar de gentes que ante los ojos de la sociedad son un claro ejemplo de esa nociva práctica, que tanto ha dañado al país, lo que carece de congruencia.

Son comprensibles las estrategias de sumar, para en su momento, en el ejercicio de la función comenzar las restas, sin embargo, las apuestas de los candidatos a la presidencia en su afán de conseguir votos, dando espacios a personas cuya conducta no ha sido sobresaliente por sus formas democráticas, sino por su fama pública como delincuentes, ni deja bien parados a los contendientes en la campaña estelar, ni tampoco pueden presumir que tales individuos le harán bien a México.

Todos sin excepción hablan de un cambio, en ese sentido el diagnóstico es correcto, el régimen político es insostenible, no obstante, la pregunta que todos nos hacemos es ¿quién, hacia dónde y cómo? Ante tales cuestionamientos, independientemente de las cuidadas retóricas utilizadas por las aspirantes, surge inmediatamente una demoledora respuesta: “dime con quién andas y te diré quién eres”.

Sin duda, la intromisión de individuos sin escrúpulos que se adhieren a las campañas políticas en busca de poder, pone en entredicho las buenas intenciones de los candidatos. Más aún, también trae consigo un mensaje desalentador para quienes creemos que la democracia debe ser un estilo de vida, con enfoque hacia el bien común.

La mano firme requerida en el país para poner orden, comienza en casa, como dice el refrán popular: “si no demuestras desde el principio quién eres, no podrás después cuando quisieres.”


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.