Viernes, 19 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Opinión

Mediador

Por Héctor de Luna Espinosa

Mientras estamos pasando a través de una negociación por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Canadá, EEUU y México, y los negociadores de cada país siguen haciendo consultas en sus respectivos países y trabajando para elaborar el texto de negociación, el presidente de los EEUU lanza amenazas diciendo que ese tratado se va a cancelar porque es injusto para su país.

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que lo dicho por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es una estrategia de negociación. Por lo pronto el peso cayó frente al dólar.

Y es que estamos en una lucha de vencidas para ver quién es el más fuerte.

Hace miles de años hubo un suceso que quedó registrado en la Biblia de una negociación en la que un mediador se encargó de calmar los ánimos y detener una inminente tragedia.

Es la historia de Abigail, la esposa que le salvó el pellejo a su esposo. Ya que literalmente lo salvó de una muerte violenta, de un peligro que él mismo se lo buscó por su insensatez.

1Sa 25:2 Y en Maón había un hombre que tenía su hacienda en Carmel, el cual era muy rico, y tenía tres mil ovejas y mil cabras. Y aconteció que estaba esquilando sus ovejas en Carmel.

1Sa 25:3 Y aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer, Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras...

El nombre Nabal significa en hebreo “insensato”, y le hacía honor al mismo ya que era un comerciante intolerante, terco, rígido, prejuicioso y pendenciero. Y por si fuera poco también era avaro.

1Sa 25:4 Y oyó David en el desierto que Nabal esquilaba sus ovejas.

1Sa 25:5 Entonces envió David diez jóvenes y les dijo: Subid a Carmel e id a Nabal, y saludadle en mi nombre,

1Sa 25:6 y decidle así: Sea paz a ti, y paz a tu familia, y paz a todo cuanto tienes.

1Sa 25:7 He sabido que tienes esquiladores. Ahora, tus pastores han estado con nosotros; no les tratamos mal, ni les faltó nada en todo el tiempo que han estado en Carmel.

1Sa 25:8 Pregunta a tus criados, y ellos te lo dirán. Hallen, por tanto, estos jóvenes gracia en tus ojos, porque hemos venido en buen día; te ruego que des lo que tuvieres a mano a tus siervos, y a tu hijo David.

1Sa 25:9 Cuando llegaron los jóvenes enviados por David, dijeron a Nabal todas estas palabras en nombre de David, y callaron.

Pero la respuesta de Nabal fue muy áspera, llena de menosprecio e insultos, lo cual encendió la ira de David cuando se enteró. Le dieron aviso a Abigail lo que había pasado, mejor dicho, la alertaron.

1Sa 25:14 Pero uno de los criados dio aviso a Abigail mujer de Nabal, diciendo: He aquí David envió mensajeros del desierto que saludasen a nuestro amo, y él los ha zaherido.

1Sa 25:15 Y aquellos hombres han sido muy buenos con nosotros, y nunca nos trataron mal, ni nos faltó nada en todo el tiempo que anduvimos con ellos, cuando estábamos en el campo.

1Sa 25:16 Muro fueron para nosotros de día y de noche, todos los días que hemos estado con ellos apacentando las ovejas.

1Sa 25:17 Ahora, pues, reflexiona y ve lo que has de hacer, porque el mal está ya resuelto contra nuestro amo y contra toda su casa; pues él es un hombre tan perverso, que no hay quien pueda hablarle.

Abigail comprendió que el insulto de su marido al negarse a darle presentes a los hombres de David, en la época de la esquila, hacía peligrar toda su casa, y por ello, bajo su propia responsabilidad, tomó obsequios, consistentes en pan, vino, ovejas, cereales, pasas e higos, y salió al encuentro de David cuando éste estaba planeando un ataque, impidiendo así el derramamiento de sangre.

Así como Nabal estaba frente a una segura muerte, aunque no lo sabía, nosotros enfrentamos una muerte eterna a causa de nuestro pecado. Algunos no lo saben, otros fingen no saberlo pero las consecuencias de nuestras faltas están a la puerta. Sin embargo, hay un Mediador que puede librarnos, Jesús.

Rom 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

El único que puede mediar entre nosotros y Dios es Jesucristo,

1Ti 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

Jua 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Gracias Jesús por venir a salvarnos y librarnos de la ruina provocada por nuestras malas acciones. Se nuestro Señor y Libertador. Amén.


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.