Viernes, 19 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Opinión

El famoso parque "Tipo Tangamanga"

Por Victor Hugo Waldo Alvarado

El parque recreativo que están construyendo en la orilla poniente del Río Valles ha dado mucho de que hablar: el propio hecho de su construcción que, de ser terminado como anunciaron, ofrecerá espacio recreacional muy necesario para la gente de Cd. Valles y La Huasteca; por otra parte, gracias al aumento de la participación ciudadana, esta a su vez producto de los escándalos políticos y de la exhibición de la corrupción vía la caída de pasos a desnivel; varias organizaciones han estado presionando para vigilar y evitar errores y malversaciones en su construcción.

Desde que se comenzó a divulgar su posible edificación, los funcionarios públicos y la prensa se refirieron a él como "tipo Tangamanga"; esta mención, llevó a la confusión entre algunos, de que ese podría ser el nombre del parque y comenzaron a exigir un nombre mas cercano a nosotros. Ahora el ayuntamiento emitió una convocatoria a público abierto para sugerir el nombre que recibirá.

¿Por que le saco a colación el tema del nombre? Porque voceros del ayuntamiento siguen diciendo:.... el parque "tipo Tangamanga", ¿es ese parque un modelo?

Permítame ejemplificar: El parque Fundidora en Monterrey es un modelo porque posee características muy propias; son los restos de una factoría que fueron adaptados para un parque recreativo (por cierto con mucho éxito y enormemente diversificado); así cualquier terreno con instalaciones fabriles que sea convertido en parque podrá ser llamado tipo Fundidora por recrear el modelo de Monterrey. Algo similar puede decirse de aquel que repita las características de Disneylandia, del museo Papalote etc.; es decir, algo distinto, novedoso puede convertirse en modelo.

¿El Tangamanga tiene esa categoría? y si la tiene, ¿cuales de sus características distintivas se reproducirán en el de Cd. Valles?. ¿No tiene el ayuntamiento urbanistas que conozcan de parques recreacionales?.

Evidentemente que quien esto escribe, no conoce el tema y tal vez el vallense si sea tipo Tangamanga; no obstante, si es deseable conocer que atributos del parque capitalino serán reproducidos aquí.

Independientemente del nombre del tipo de parque, su polémica que ya está muy cerca de la necedad y en medio de graves exhibiciones de mala praxis en la obra pública, de las dificultades y riesgos por la zona donde está siendo edificado; queda pendiente el tema de la construcción correcta, en la que un grupo de la sociedad parece estar vigilante y podrían presionar para que sea bien construida y que se ofrezcan las garantías detalladas en conceptos de obra y su temporalidad en forma clara y publicas con los nombres de los responsables de hacerlas cumplir; pero.....¿y la operación?. Ocurrirá como en los flamantes centros de atención médica en donde hay edificio y equipo, pero no trabajadores suficientes.

¿Como se financiará la operación, a que nivel de gobierno corresponderá?, ¿quien financia la edificación será el propietario y encargado?, ¿el ayuntamiento reasignará trabajadores o aumentará la nómina, cuantos serán necesarios?, si es modelo Tangamanga, ¿bastará con repetir la plantilla en la escala de el de Cd.Valles?, ¿igual ocurrirá con el resto de las erogaciones?. Respecto a los ingresos ¿será entrada gratuita?, ¿Como se permitirá la venta de alimentos, golosinas, la prestación se servicios, alquileres etc...?, ¿será oferta pública y cualquier ciudadano podría aspirar a poner ahí un negocio?, ¿el parque tendrá un patronato que controlará esos temas, todos los ingresos y egresos estarán a cargo de algún nivel de gobierno?.

El aumento en la participación social implica también el encontrarse con un incremento en la complejidad de los asuntos públicos a fiscalizar por lo que el esfuerzo será mayor, no puede circunscribirse solo a una de las fases de la existencia de la obra y acciones pública.

Después de las caídas de rampas de puentes en Valles, del (si no fuera por los dos muertos)casi ridículo socavón en el Paso Exprés, una vía federal recién inaugurada y la urgencia de mejorar la imagen gubernamental ante la cercanía del 2018 y sus elecciones, la construcción óptima de parque recreativo en Cd. Valles es algo que parece ineludible y que debe además, aceptar los cuestionamientos de la sociedad.


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.